Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Al poner en marcha el foro “A favor de un Estado de Paz, con Legalidad y Derechos Humanos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad” en el puerto de Acapulco, Guerrero, el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, habló sobre la forma de actuar en favor del bien a través de la tolerancia, respeto, inclusión, aprecio por la dignidad, empatía, solidaridad como instrumentos que se tienen que emplear desde la primera infancia para enfrentar a la violencia como sociedad.

El Comisionado Renato Sales reconoció el trabajo logrado por el Gobernador de Guerrero, Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores, para posicionar a la entidad del lugar 29 al segundo a nivel nacional, gracias a las actividades realizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en materia de asistencia social, y aseguró que este es un ejemplo de que “si sabemos reconocer a los grupos vulnerables y atenderlos, en su dimensión, a mujeres, indígenas, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, si sabemos entender que una sociedad se mide por cómo trata precisamente a sus grupos vulnerables, estaremos conscientes de que estamos avanzando por la ruta correcta”.

Por otra parte, Renato Sales reconoció el reto que se tiene para lograr que los derechos plasmados en la Constitución “sean dignos y vigentes, ese es el reto cotidiano, ese es el reto nuestro de cada día, hacer que estos derechos se traduzcan en realidades que funcione el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA, que se implemente correctamente la Ley Federal de Niñas, Niños y Adolescentes y su instalación de un sistema de atención, que funcionen oportunamente los programas para prevenir y sancionar la trata de personas y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y no discriminación, que funcionen los centros de justicia para las mujeres”.

A su vez el Gobernador Héctor Antonio Astudillo aseguró que se siente honrado que la entidad guerrerense sea la primera que se visita en este tema, y agradeció la colaboración que las instituciones del Gobierno de la República tienen con el estado. “Guerrero es un estado particularmente complicado, si no tuviéramos la ayuda de estas instituciones sería muy complicado que pudiéramos hacer muchas cosas que estamos haciendo en turismo, en inversiones. Estoy convencido que este evento refrenda la solidaridad de la Federación con un estado que tiene mucha esperanza de salir adelante”, puntualizó.

Por su parte el Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Dr. Christian Skoog, indicó que el Gobierno de la República dará un paso significativo al aprobar el Plan Nacional de Acción de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez, con el que se da evidencia y ejemplo de que la voluntad política se puede traducir en acciones concretas medibles y a corto plazo para erradicar la violencia contra la niñez, y el gobierno de Guerrero tiene la oportunidad de sumarse a esta iniciativa. “Por parte de UNICEF nos comprometemos a ofrecer, en coordinación con la CNS y la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA, asistencia técnica para elaborar dicho plan de acción”.

La Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado, Sra. Mercedes Calvo de Astudillo; los Secretarios de Seguridad Pública y Educación, Gral. Brig. D.E.M. Pedro Almazán Cervantes y Lic. José Luis González de la Vega, respectivamente; y el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Dr. Javier Saldaña Almazán, coincidieron en que la entidad trabaja en la recuperación de la confianza social y en evitar que la inseguridad continúe generando actitudes de aislamiento e indiferencia, y es a través de la educación que exhortan a los jóvenes a creer en sus capacidades, a que sueñen alto, que sean únicos y hablen fuerte, con una perspectiva de equidad y bienestar social.

Con la firma del Convenio General de Colaboración entre la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, el DIF y las Secretarías de Seguridad Pública y de Educación del Gobierno del Estado de Guerrero, se manifiesta la consolidación de espacios de diálogo y reflexión sobre las estrategias implementadas a través de políticas encaminadas a la atención de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y que permiten identificar los medios que contribuyen a enriquecer el marco de coordinación y colaboración entre distintas instancias.

A este evento asistieron: el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Lic. José Alberto Rodríguez Calderón; la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la CNS, Lic. Mireya Barbosa Betancourt; el Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Lic. Luis Enrique Guerra García; Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso Local, Diputada Magdalena Camacho Díaz; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Alberto López Celis; la Coordinadora de Operación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Mtra. Claudia Alonso Pesado, entre otros.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.433/17

/cms/uploads/image/file/291153/FOTO_BOLET_N_433__1_.jpg