La Tercera reunión de trabajo del Grupo Bilateral de Cooperación en Seguridad México-Estados Unidos (GBCS), se llevó a cabo el día de hoy en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

El encuentro fue encabezado por el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación, Eugenio Ímaz, y la Asesora Adjunta de Seguridad Nacional del Presidente de los Estados Unidos, Amy Pope. 

Durante la reunión, las delegaciones abordaron una amplia gama de temas relacionados con la coordinación bilateral en materia de seguridad, incluyendo los avances en la Iniciativa Mérida, así como los esfuerzos y acciones conjuntas que están en marcha para detener el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el tráfico de armas, así como el tráfico y la trata de personas. Específicamente destacan:

  • El fortalecimiento de los sistemas de justicia penal acusatoria, del sistema penitenciario y la profesionalización de policías.
  • El combate al narcotráfico, incluyendo la reducción de la demanda de drogas y de cultivos ilícitos.
  • Posibles áreas de colaboración para el fortalecimiento de acciones en política cibernética.

En el encuentro, funcionarios de ambos países destacaron los avances significativos que se han alcanzado en el cumplimiento de los objetivos de la agenda bilateral, desde la última reunión realizada en febrero de 2015.

El Grupo Bilateral de Cooperación en Seguridad es el principal foro de alto nivel México – Estados Unidos para  el fortalecimiento de estrategias en asuntos que le son comunes a ambos países y brinda un marco estratégico para la coordinación en materia de seguridad, basado en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía, jurisdicción y legislaciones de ambos países.

Boletín 583/15