Debido a la presencia del Frente Frío Número 14, ubicado en el occidente del Mar Caribe y muy cerca de la Península de Yucatán,  la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua informan a las autoridades estatales de Protección Civil, a las 19:15 horas de hoy, tiempo del centro de México, que persistirá el evento de norte con rachas de viento que pueden superar los 60 km/h sobre el sur del litoral del Golfo de México, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec podrían alcanzar hasta 100 km/h, además de oleaje de uno a tres metros de altura. 

Este sistema favorecerá lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en puntos de Chiapas, y fuertes (25 a 50 mm) en sitios de Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz. La masa de aire frío asociada al fenómeno aún se mantiene sobre gran parte del país, lo que provocará temperaturas de frías a muy frías, principalmente durante la noche de hoy, en el norte, noreste, oriente, centro y zonas montañosas del sureste de México. 

Para el pronóstico de mañana, los remanentes del sistema frontal número 14 se mantendrán en el sureste de la República Mexicana y provocarán lluvias fuertes (25 a 50 mm) en áreas de Chiapas, y de menor intensidad (0.1 a 25 mm) en localidades de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y el sur de Veracruz. Su masa de aire frío también mantendrá temperaturas frías durante la madrugada y la mañana, en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de norte con rachas de viento de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 60 km/h en la Península de Yucatán. El sistema se alejará gradualmente del territorio mexicano a partir de la tarde. 

Por otra parte, un nuevo Frente Frío, el Número 15, llegará a la frontera norte durante la mañana, desplazándose lentamente hacia el este-sureste; a su paso generará potencial de lluvias menores de 25 mm en Tamaulipas y el oriente de San Luis Potosí, evento de norte en el Golfo de México con vientos de hasta 60 km/h y reforzará el descenso de temperatura en el norte y noreste del territorio nacional. 

Por lo anterior, se pronostican temperaturas de entre -5° y 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y potencial de heladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Oaxaca.

Esta Coordinación Nacional da seguimiento al comportamiento de los sistemas, por lo cual emite las siguientes recomendaciones: 

  • Abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.         
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.         
  • Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. No encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.         
  • Extremar precauciones ante evento de “Norte” en costas y zonas marítimas del litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec. Poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.         
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.         
  • Extremar precauciones a la navegación para embarcaciones menores, a actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas en los estados antes mencionados.         
  • Extremar precaución por lluvias muy fuertes; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.         
  • En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil incluyendo, de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.         
  • Continuar monitoreando el comportamiento de los sistemas a través de los boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 633/14