Muy buenas tardes a todas y a todos, y muchas gracias por el recibimiento, pero sobre todo, por estar aquí presentes el día de hoy, y me refiero particularmente a todas.

 

Porque no están asistiendo a un evento común, están asistiendo a un evento que significa hacer un frente común contra la violencia de género, contra las mujeres y contra las niñas.

 

Y ese es el inicio para evitar más acciones que vulneren sus derechos, que les afecten, y que incluso, haya pérdida de vidas.

 

Por eso, a todas, particularmente a todas, muchas gracias por su asistencia el día de hoy.

 

Porque, déjenme lo explico de otra manera, cuántas veces no, ustedes mismas, cuando se enteran que violentaron a una joven, la maltrataron, violaron, o incluso perdió la vida, dicen: qué feo, qué lamentable, y ojalá no vuelva a suceder. Pero resulta, y esto lo dicen las estadísticas, resulta que muchas de esas mujeres que se lamentan, no aceptan ni siquiera su propia circunstancia.

 

Y no es una condición de estatus social, el tema de la violencia, porque sucede en una comunidad alejada donde faltan servicios, pero también sucede en ciudades, en zonas urbanas, donde hay profesionistas, donde hay obreras, donde hay maestras.

 

En lugares donde dicen: aquí no sucede, eso sucede en otro estado, o sucede en otra ciudad o ahí en la comunidad más lejana. Y eso no es correcto.

 

Sucede en todos lados y en muchas partes de nuestro país.

 

Y ¿cómo evitarlo, cómo poner un alto a estas acciones que nos lastiman a todos como sociedad?

 

Porque no lastiman solamente a la familia de la víctima, como acabamos de escuchar, a Helena y a Martha, que, quienes sus hijas perdieron la vida, les arrebataron su futuro, y se llevaron la felicidad de los integrantes de la familia.

 

¿Cómo evitar que sigan sucediendo estas acciones? ¿Cómo se enfrentan todos como sociedad?

 

Por eso el llamado no es solo a las mujeres, quienes tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para que no suceda, son los varones o los hombres, pensando que el que le puede pasar, le pueda pasar algo a una mujer, puede estar escuchando la noticia de un integrante de su propia familia, de su mamá, de su esposa, de su hija.

 

Por eso es que no hay que ver los temas que nos suceden como sociedad, de lejos.  No podemos verlo allá, pensando que nunca va a pasar.

 

Porque si hoy no evitamos que en una calle oscura se le respete a una mujer, mañana puede ser la necesidad de cualquiera de pasar por la misma calle, y como no hicimos lo necesario, entonces la agreden y entonces la lastiman.

 

Estamos haciendo muchas acciones preventivas, muchas.

 

Estamos yendo hasta donde están los problemas, aquí mismo en Aguascalientes, recorrimos -con Blanquita y con el Gobernador- colonias que incluso decían, los propios cuerpos de seguridad no entraban, por la violencia, por el pandillerismo, por las dificultades que ahí se encontraban.

 

Pero decidimos entrar para hacer este programa que el Presidente nos ha mandato, que se llama Ciudades Seguras para Ellas.

 

Y entonces no vamos a llevarles políticas públicas que solo vienen del gobierno del estado, del Gobierno Federal o del gobierno municipal. Construimos con las mujeres las políticas públicas a hacer, a realizar.

 

Caminamos con ellas, vemos los problemas que enfrentan todos los días ellas y sus hijos, y entonces vamos haciendo lo que corresponde para poderlo solucionar. Son acciones preventivas, pero las hacemos con ellas, las hacemos con ustedes.

 

Estamos recorriendo estado por estado, y los lugares más inseguros para ellas, y queremos que sea así en todas las colonias, en todas las comunidades.

 

Estamos firmando, por otro lado, convenios de capacitación, como antier, donde estuvimos con mujeres obreras de todo el país, escuchamos historias dramáticas como las que hoy también escuchamos, y ha hecho diferencia el que las mujeres se enteren a lo que tienen derecho, cómo pueden protegerse y a dónde pueden acudir.

 

Son talleres completos. Es dedicarle un rato de nuestro tiempo y esas capacitaciones las estamos haciendo en todo el país, para conocer qué hacer para ayudarse y para ayudar a las demás, y hay una gran diferencia cuando esto se logra.

 

Estamos trabajando, por ejemplo, con los medios de comunicación, para que cambien los contenidos de sus programas, que no los hagan parecer común y una circunstancia que es parte de nuestra sociedad, el ver que en los contenidos hay violencia contra las mujeres.

 

Estamos, lo instruyó el Presidente, con la Secretaría de Educación Pública, haciendo un planteamiento de orientación para nuestros niños, para nuestras niñas, y vamos más a fondo, estamos haciendo un ejercicio de trabajo para que donde se rompió el tejido social, ahí en la casa, en la familia, en la comunidad, se pueda restablecer.

 

Si a un niño le hacemos sentir que es superior a su hermana, mañana va a violentar a una mujer.

 

Si por cosas tan simples que vemos en nuestro hogar y decimos el hombre se sienta en la cabecera y la mujer a un lado, estamos promoviendo que mañana exista violencia contra la mujer.

 

Son cosas que a veces eran parte de lo que era lo común en nuestros hogares, era lo que siempre se decía y son las costumbres de nuestras casas.

 

Pero estas son, mañana, circunstancias que nos van a resultar en un gran problema, en un problema porque van a crecer con esas ideas: Yo soy el de los derechos, y ella es la de las responsabilidades. Yo tengo derecho a estudiar, a prepararme, y ser profesionistas, y ella de tener hijos y cuidarlos.

 

Eso tenemos que alejarlo de la mente y no se hace solo en las escuelas, se hace -principalmente- en los hogares de México.

 

Por eso es tan importante, todas estas acciones en materia de prevención. Pero déjenme decirles que no es suficiente.

 

Tenemos que actuar como nos tocó en el tema de seguridad, en la coyuntura, en lo que estamos viviendo todos los días, y mientras las acciones de prevención sirven para el futuro, para orientar y evitar que sucedan, tenemos que actuar en el presente con lo que hoy está sucediendo, y por eso estos Centros de Justicia.

 

Se han construido 28 y 22 en esta administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y se van a hacer 10 más, y mínimamente se quiere que por estado se tenga uno.

 

¿Por qué es tan importante, entre otras cosas, su presencia? Porque estos Centros, si no vienen y sirven para cuidar, proteger, orientar, respaldar a una mujer, no sirven para nada.

 

Éste, afortunadamente en los meses que lleva, ya es un número importante, más de casi cinco mil mujeres han sido atendidas, se reciben 24 mujeres al día, imagínense ustedes esta cifra tan lamentable, pero está sucediendo allá afuera, está sucediendo muy cerca de ustedes, se está violentando a una mujer muy cerca de ustedes.

 

Y no encuentra un lugar donde la cuiden, la protejan, donde la capaciten, donde la orienten y donde la respalden jurídicamente, entonces vamos a tener actos de injusticia, como los que acabamos de escuchar.

 

Hoy aquí, gracias a la orientación jurídica, se ha logrado que a ocho de las mujeres que han acudido, respecto a los criminales que han atentado contra sus hijas o contra ellas mismas, hoy estén sentenciados, y vamos por muchos más.

 

Vamos por casos como el de Martha, Luz Helena, y muchos más casos que requieren de un abogado, que requieren de la sensibilidad de un Ministerio Público y de un judicial que sepa que a partir de la capacitación que se les da, es para respaldar y apoyar a las mujeres de México.

 

Este Centro es fundamental para las mujeres y para las familias mexicanas.

 

Pero es muy importante que ustedes nos ayuden a que se conozca que aquí está ya, que ya está funcionando, que les sirve a las familias, que pueden acudir a él, que hay gente sensible.

 

Que Blanquita, la presidenta del DIF está personalmente checando que esté funcionando.

 

Que hay funcionarios, funcionarias, Alejandra Negrete lo comentaba, que se está supervisando para que esté funcionando bien. Y que entonces vamos a lograr muchos objetivos.

 

Si se logra la sentencia para alguien que violentó o lastimó a una mujer, les puedo asegurar que vamos a evitar que muchas regresen, muchas mujeres regresen en otras condiciones, porque no se les sentenció a esos que las lastimaron.

 

Vamos a evitar que se lleguen a esos acuerdos, esos acuerdos que lastiman más, porque como no se le orienta bien a la mujer y porque no se tiene la capacitación debida de algunas autoridades, entonces resulta que se les invita a hacer un convenio de perdón, de usted disculpe, y el resultado es que después regresan en otras condiciones las mujeres, y acaba en feminicidios.

 

Imagínense ustedes la trascendencia de estos lugares, hemos bajado de una manera muy significativa los homicidios en todo el país, lo he comentado, pero todavía tenemos que ver el tema de los homicidios en el tema de género, y en eso estamos trabajando hoy.

 

La instrucción del Presidente es que no exista una sola agresión más a las mujeres, a las niñas, y para ello, tenemos que trabajar todos como sociedad.

 

Ya lo dije, desde el hogar; ya lo dije, desde la escuela; ya lo dije, desde la capacitación, de la prevención, de encontrar lugares seguros para ellas, para ustedes.

 

El de alzar la voz, y con esto casi concluyo. Si este tema lo seguimos guardando entre algunas, no se va a lograr visibilizar, o sea, no se va a poder ver, y entonces van a seguir sucediendo los casos.

 

Si los que cometen agresiones contra las mujeres, saben que ya los vimos, y saben  que vamos por ellos, les aseguro que van a dejar de hacerlo.

 

Si cambiamos esas costumbres de esos hogares de los que ya les hable, y hacemos que entiendan que mañana pueden ser agresores o pueden sufrir las consecuencias de esa propia educación al interior de los hogares, entonces va a ser la diferencia.

 

A ustedes les felicito mucho, el que estén aquí presentes hace diferencia.

 

Agradezco muchísimo a todas las autoridades locales por su esfuerzo, gracias por estar aquí, gracias por su compromiso.

 

A Blanquita, ya lo hice de manera contundente el reconocimiento, pero tiene que haber también sensibilidad de la autoridad.

 

Y quiero decirle al señor Gobernador Carlos Lozano, que le reitero la felicitación por su compromiso, esta es una obligación, pero hay que tener compromiso, y el señor Gobernador lo ha demostrado y yo, hoy se lo reconozco. Muchas gracias señor Gobernador.

 

A todos ustedes, nuevamente muchas gracias.

 

No es ni para agacharnos, ni para callarnos, es para hablarlo, ponernos enfrente y evitarlo.

 

Si erradicamos la violencia contra las mujeres, hacemos una comunidad más fuerte, más sólida, más solidaria, en favor de nuestras propias familias.

 

Gracias por su presencia y muy buenas tardes.

Mensaje

Aguascalientes, Ags.,

 

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA SUPERVISIÓN DE LA OPERACIÓN DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN AGUASCALIENTES.

 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Venir a un recorrido para supervisar que esté bien, adecuadamente trabajando este lugar, es bien importante.

 

Tuvimos una reunión hace un momento con ya casos específicos, lamentables, pero que el compromiso del Gobernador y del Gobierno de la República para apoyarles y darles todo el respaldo, no va solamente desde el ámbito judicial, el ámbito jurídico, legal, es también qué pasa cuando abandonan sus hogares, qué pasa cuando requieren seguir adelante, se vuelven jefas de familia y requieren proyectos para con su propio trabajo, sacar adelante a su familia.

 

Y entonces, tuvimos reuniones, se va a ver caso por caso y así se está viendo en todo el país, casos por casos, para, con los proyectos del Gobierno de la República, por instrucción del Presidente, se puedan ir atendiendo.

 

Entonces, quise pasar a comentarles, si tienen algún comentario, estoy a sus órdenes, uno solo a nombre de todos.

 

Pregunta: Usted comentó en su discurso que han bajado los homicidios en el país, pero no así los homicidios de género, y que es el nuevo reto y para lo cual se está creando un frente común, si usted pudiera ampliarlo.

 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí. Han bajado los homicidios, de 22 por cada 100 mil, a 16 por cada 100 mil.

 

Hemos reconocido por supuesto en algunos meses últimos, una incidencia mayor, pero por supuesto que no llega ni siquiera a los 17 por cada 100 mil, seguimos manteniendo el esfuerzo del Estado mexicano, junto con las entidades, para mantener la tasa de homicidios a la baja.

 

Y cuando revisamos y vemos que dentro de esta baja, el tema de los homicidios que tienen que ver con la mujer, también han disminuido, vemos que en el tema de feminicidios hay un apartado que hay que revisar, y que con este tipo de acciones evitar hacia el futuro.

 

Entonces, estamos atendiéndolo por sector, los homicidios también se deben de atender por sector, y esto es lo que estamos haciendo en el Gobierno de la República para también bajar este tipo de acción, de delito en contra de las mujeres.

 

Pregunta: Secretario, ¿se tendría que tipificar el feminicidio, porque Aguascalientes no lo tiene todavía tipificado?

 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Es un tema que estamos trabajando, que lo estamos haciendo junto con las entidades.

 

Ale, pudieras comentar al respecto.

 

Alejandra Negrete Morayta: Sí, ya se está trabajando junto con el gobierno del estado, una propuesta de armonización legislativa, no solamente para el delito de feminicidio, sino para todos los puntos discriminatorios en materia civil y penal para que las mujeres puedan acceder sin discriminación a los mismos privilegios que los hombres.

 

Pregunta: ¿Cuánto ha incrementado el delito, tienen estadísticas, cifras en el país?

 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Tenemos cifras que se dan a conocer y que están en el Sistema Nacional de Seguridad.

 

Hace unos días hubo una reunión para decir específicamente de Aguascalientes, no les doy cifras exactas, pero son públicas, son cifras que nos permiten ver dónde están los delitos, qué tipo de delito, cómo hay que atenderlo, nos permiten hacer políticas públicas.

 

Pero el caso Aguascalientes, y lo he comentado a nivel nacional, en diferentes tipos de delitos están a la baja, particularmente en Aguascalientes la incidencia es importante de cómo siguen a la baja y ha sido así durante varios meses y varios años.

 

Pregunta: ¿Cómo regular los contenidos, como usted mencionaba, como medida de prevención?

 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Estamos trabajando con los medios de comunicación, con las televisoras.

 

Estamos hablando con ellos para que se concienticen que esas imágenes si no llevan el cuidado correspondiente, entonces llaman a la violencia.

 

Y en algún medio escrito, si una fotografía no es cuidada, llaman a la violencia.

 

Si en algún medio de comunicación de radio, alguna nota no se cuida debidamente, llaman a la violencia.

 

Eso es lo que estamos trabajando con los medios, y he encontrado respuesta, he encontrado buena respuesta y espero que se pueda anunciar un avance satisfactorio para todos.

 

El tema de violencia contra la mujer, como dije hace un momento, no tiene que ver ni con una familia, ni con un estrato social, ni con un medio de comunicación, tiene que ver con toda la sociedad y tenemos todos que participar para evitarlo.

 

Pregunta: Si me lo permite, en otro tema, mencionaba ayer en este hecho inédito que se reúne el Presidente de la República con algunas asociaciones de personas homosexuales, gay, hoy la Iglesia dice que se tiene que analizar de fondo esta iniciativa, ¿cuál sería la respuesta a esto?

 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Es claro que el Presidente la presenta, es claro que el Presidente la pone en la mesa al Congreso de la Unión, y por supuesto, que los diputados, diputadas, senadoras y senadores, tendrán que analizarlo y determinar lo que le es mejor para la sociedad mexicana.

 

Muchas gracias, buenas tardes.

Conferencia