- Moderador: Muy buenas tardes. Bienvenidos. 

Nos acompañan el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República; el licenciado Carlos Cervantes, representante del Comisionado Nacional de Seguridad y de la Policía Federal; el Maestro Rodrigo Archundia Barrientos, Titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República; el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Martín Terrones Calvario, Director General de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional; y el Capitán de Navío Diplomado de Estado Mayor, Jorge Vázquez Zárate, Titular de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina. 

Tiene la palabra el licenciado Eduardo Sánchez. 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Muy buenas tardes. 

Una vez más es para mí un honor hacer uso de la palabra en nombre de mis compañeros aquí presentes, todos ellos representantes de las entidades que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y, en su nombre, les agradecemos mucho su presencia hoy aquí . 

El Gobierno de la República confirma que durante la tarde del sábado 31 de agosto de 2013, efectivos de la Policía Federal, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, y la Procuraduría General de la República, capturaron a Alberto Carrillo Fuentes, de 46 años de edad, en Bucerías, Nayarit, municipio de Bahía de Banderas. 

Las investigaciones realizadas muestran que buena parte de la violencia generada en los estados de Chihuahua y Sinaloa está relacionada con las actividades de este individuo. 

Es asimismo probable responsable de actos delictivos como delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y otros más. 

Se le señala como integrante de un grupo de delincuentes que opera en el estado de Chihuahua. Asimismo, es de destacarse que Carrillo Fuentes es uno de los 122 objetivos relevantes de la presente Administración. 

Esta persona está vinculada a cuando menos tres averiguaciones previas y pesa sobre él una orden de localización girada por el Ministerio Público Federal. 

Esta detención se logró como resultado de una acción táctica operativa soportada con información de inteligencia y por una denuncia ciudadana. 

El operativo fue encabezado por la Policía Federal e información proporcionada por las unidades de inteligencia del Gobierno de la República. 

A continuación se presentan fotografías de esta persona con el único propósito de que la ciudadanía lo pueda identificar y, en caso de haber sido víctima de algún acto delincuencial por parte de él, denuncien al 088. 

Es importante resaltar que el uso eficaz y oportuno de la información de inteligencia generó condiciones para que, en la operación realizada por las autoridades participantes, no se produjera un solo disparo. 

Cabe puntualizar que en el momento de la captura le fueron asegurados los siguientes objetos: Dos armas largas AK-47, calibre .762; un arma corta, calibre .357 Magnum; cargadores abastecidos y cartuchos útiles, dos teléfonos móviles y dos paquetes de aproximadamente un kilógramo cada uno conteniendo polvo blanco con las características propias de la cocaína. 

Es importante destacar que esta persona portaba identificaciones y diversa documentación a nombre de Armando Caballero Flores, identidad falsa con la que pretendió identificarse al momento de su detección. 

En un operativo simultáneo, llevado a cabo como parte de la misma investigación, fue detenido en Zapopan, Jalisco, Alejandro Arias Barrera, de 37 años de edad. 

Las investigaciones realizadas muestran que esta persona es originaria de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, formaba parte del mismo grupo delictivo que Carrillo Fuentes y llevaba a cabo sus actividades en aquella ciudad, así como en los municipios de Cusihuiriachi, Carichí, San Francisco de Borja, Gran Morelos, Belisario Domínguez y Riva Palacio, todos ellos en el estado de Chihuahua. 

Es, asimismo, probable responsable de actos delictivos como delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, portación de armas de fuego para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y otros más. 

Es de destacarse que Arias Barrera es también uno de los 122 objetivos relevantes de la presente Administración. Esta persona está vinculada a cuando menos dos averiguaciones previas y se le señala como presunto secuestrador y homicida. 

A continuación se presentan fotografías de esta persona con el único propósito de que la ciudadanía lo pueda identificar y, en el caso de haber sido víctima de algún delito por parte de él, puedan denunciar al 088. 

Es importante resaltar también que en la operación realizada por las autoridades participantes tampoco se produjo un solo disparo. 

En el momento de su captura le fueron asegurados los siguientes objetos: tres armas largas AK-47, calibre .762; cargadores abastecidos y cartuchos útiles, un teléfono móvil y 500 cápsulas conteniendo polvo blanco con las características propias de la cocaína. 

Los presuntos delincuentes ya se encuentran en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, de la Procuraduría General de la República, en donde está rindiendo su declaración ministerial. 

Es importante destacar que estas personas pueden enfrentar una pena de más de 40 años de prisión. 

Una vez más se comprueba el valor y la eficacia de la denuncia ciudadana, es por ello que invitamos a toda la ciudadanía a contribuir con su participación a través de sus denuncias y también con informes que permitan la localización de presuntos delincuentes. 

Con este propósito, están a su disposición los números 088 y 089, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año, a nivel nacional. 

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto reafirma su compromiso de consolidar el clima de paz, orden y seguridad que merecen los mexicanos mediante la realización de operaciones contundentes y frontales contra cualquier delincuente o grupo que actúe en la ilegalidad y lastime a la sociedad, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho y con el firme propósito de proteger los derechos humanos. 

El Gobierno de la República reconoce a todos los servidores públicos que desde diversas instituciones trabajan a diario para velar por la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos, contribuyendo así a la construcción del México en paz que todos deseamos en esta estrategia de seguridad, que tiene como punto de atención único la protección de todos y cada uno de los ciudadanos. 

Por su atención, muchas gracias. 

Sesión de preguntas y respuestas 

- Pregunta: Qué tal, don Eduardo. Buenas tardes a todos. 

Un par de preguntas. 

Quisiera en primera instancia preguntarle acerca de si en este Gobierno una de las estrategias ha sido la de utilizar los testigos protegidos y qué relevancia tienen en este tipo de casos. 

Y si me permite, la segunda pregunta es en relación a lo que se informó hace unos días, de que presuntamente la Agencia de Seguridad estadounidense estuvo colgándose de los teléfonos del hoy Presidente. ¿Cuál sería la posición del Gobierno Federal? 

Gracias. 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con todo gusto. 

En ninguna de las detenciones que hemos anunciado ha participado ninguna persona como testigo protegido. 

Y con respecto a su segunda pregunta, la Cancillería ya hizo un pronunciamiento en ese sentido y lo pueden ustedes encontrar en la página de internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

- Pregunta: Buenas tardes, Subsecretario. 

La vez pasada le preguntaba sobre este asunto de la operación conocida como Lowrider, que presuntamente ingresaron a México aviones de Estados Unidos tripulados. Usted quedó en conseguir la información y no sé si ya tuviera alguna información al respecto. 

Y abundando a lo que decía mi compañero, si también le merece una opinión el hecho de que se anuncie de que hubo denuncias, de que se espiaron las llamadas telefónicas del Presidente de la República, máxime de que fue una situación similar en Brasil y donde allá se reunió el Gabinete de Seguridad para tomar una decisión. 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con respecto a la primera parte de su pregunta. 

Sin prejuzgar sobre la autenticidad o la veracidad del contenido de la nota nos estamos allegando información para poder pronunciarnos en ese sentido. 

Con respecto a la segunda parte, la Cancillería ha dicho también que, sin prejuzgar, el contenido de esta nota ha girado una nota diplomática al Gobierno de los Estados Unidos para solicitarle una investigación a fondo a ese respecto.

Insisto, la Secretaría de Relaciones Exteriores está a cargo de este tema y a ellos corresponderá en su momento dar información más precisa al respecto. 

- Pregunta: Buenas tardes, Subsecretario. 

Dos cosas: En cuanto a la denuncia ciudadana, cómo se está garantizando, cómo le garantiza el Gobierno a los ciudadanos que puede denunciar sin que haya una represalia hacia ellos, si también a estos ciudadanos que han denunciado en las ocasiones en las que se nos ha informado de detenciones ha habido alguna recompensa o se les ha dado algo por parte del Gobierno. 

Y también insistir en esto del espionaje, dado que se espió al Gobierno de Brasil, no sólo quedó en llamadas ni en correos electrónicos. Todas estas operaciones de inteligencia, cómo las protege el Gobierno para que otros gobiernos no intervengan la información de inteligencia que ustedes utilizan para detener a estos capos. 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con todo gusto. 

Mire, con respecto a la segunda parte de su pregunta ya lo he mencionado, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha hecho un pronunciamiento, y en este sentido ellos seguirán informando respecto de este tema. 

Con respecto a estas detenciones, las detenciones se han logrado en muchas ocasiones a través de la denuncia anónima, y al tener el carácter anónimo el ciudadano que la formula queda plenamente protegido, los datos que nos proporciona son debidamente utilizados por nosotros y en ningún momento se revela, en ocasiones nosotros tampoco llegamos a conocer la identidad del ciudadano. 

De manera que los ciudadanos pueden estar absolutamente seguros de que la información que nos proporcionarán será utilizada debidamente y que los datos de ellos quedan protegidos ya sea a resguardo de lo que las leyes señalan, o a resguardo del propio anonimato con el que ellos actúan. 

- Pregunta: Subsecretario, nos podría dar algún detalle de esta captura; es decir, este señor Carrillo qué posición tenía en el Cártel de Juárez, incluso se hablaba de que había otra escisión del Cártel de Juárez, qué importancia tiene en esta organización, qué zonas operaba, qué zonas dominaba en todo caso?. 

Y, por otra parte, si nos pudiera ofrecer un diagnóstico. Ayer el Presidente Peña Nieto hizo un recuento en la parte de seguridad, y a mí me gustaría saber cuáles serían las razones de que se haya registrado una baja en homicidio respecto al periodo inmediato anterior, pero sobre todo a qué se atribuye el aumento en el caso de secuestros y extorsiones? 

Gracias. 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con todo gusto. 

Esta persona estaba ya viviendo con un muy bajo perfil, trataba de pasar desapercibido en este lugar en donde vivía, prácticamente salía muy poco de la casa en la que habitaba. 

Qué otro detalle le puedo dar; que está desde luego vinculado con el liderazgo, con parte del liderazgo del grupo criminal en el que ellos trabajaban en el trasiego de estupefacientes hacia los Estados Unidos, y que fue capturado, insisto, sin violencia, no fue preciso el empleo de la violencia. 

De hecho es que durante el operativo en el que se le capturó prácticamente pasó desapercibido por quienes transitaban en ese momento por el boulevard en el que fue capturado. 

La segunda parte de su pregunta. 

- Pregunta: Nada más si me podría precisar qué posición tenía en el Cártel de Juárez. 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: No lo podría precisar, con exactitud. 

Y su segunda pregunta. 

- Pregunta: Lo de los homicidios. 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con todo gusto. 

El señor Presidente de la República daba cuenta ayer de una disminución sensible, es decir, del 20 por ciento de homicidios vinculados a delitos federales comparado con el mismo periodo del año anterior. 

Y también enfatizaba la reducción de 13.7 por ciento de homicidios dolosos a nivel nacional que, independientemente de si están o no vinculados a delitos federales, se ocurrieron en el periodo que va de diciembre al 31 de julio del 2013. 

Destacaba que en algunas entidades en donde el problema de inseguridad y de homicidios estaba mayormente atendido y mayormente de preocupación para los ciudadanos, como es el caso de Tamaulipas, los homicidios se habían reducido en un 36 por ciento; en el caso de Chihuahua, en donde hemos estado refiriendo las últimas detenciones, ha habido una disminución del 37 por ciento; y en el caso de Nuevo León, la reducción de homicidios llega al 46.5 por ciento. 

Nosotros consideramos que esta reducción se debe primordialmente al trabajo coordinado que hoy existe entre las dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, en donde actuamos en equipo y también a la gran coordinación que ocurre con todos y cada uno de los gobernadores de los estados. 

Les recuerdo que cada mes el Gabinete de Seguridad se reúne en pleno con todos y cada uno de los gobernadores, sin excepción alguna, y que cada semana cada gobernador, semanalmente, se reúne con los delegados, ya sea de la SEDENA, de Marina, de la Procuraduría General de la República, del CISEN y de la Policía Federal, en donde todas estas entidades federales apoyan a la estrategia local de cada uno de los gobernadores. 

De manera que nosotros consideramos que ahí está la explicación de buena parte de esta reducción en materia de homicidios. 

Por lo que hace al secuestro y a la extorsión, recordaran -y aquí dimos cuenta- la campaña permanente que tenemos de invitar a la ciudadanía a denunciar este tipo de delitos. 

Como es bien conocido, tanto en el caso del secuestro como de la extorsión, existe lo que se llama una cifra negra, es decir, una serie de eventos delictivos de secuestro o de extorsión que se dan sin que la gente se atreva a denunciar por razones que resultan obvias. 

Firmamos un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión para promover la denuncia en materia de extorsión, hemos estado dando cuenta aquí mismo, frente a ustedes, de la gran cantidad de bandas de secuestradores que han sido desmanteladas, la gran cantidad de personas secuestradas que han sido liberadas y nosotros consideramos que esta circunstancia ha logrado su objetivo, que es incrementar la denuncia; porque lo cierto al final del camino es que se han incrementado de manera sustancial las denuncias de secuestro y de extorsión en relación con otros periodos en otras administraciones. 

De manera que vuelvo a aprovechar para conminar y pedirle a la gente que confíe en  nosotros, que -como ya lo mencionamos- los datos que nos den quedaran, la identidad de los denunciantes quedará en el anonimato, cuando se utilice el 088 y el 089 para hacerlo. 

Decirles también que es muy importante que se presenten las denuncias formales ante los Ministerios Públicos, como está ocurriendo en estos casos y que con esa información nosotros acudiremos, nosotros actuaremos de manera muy profesional y muy pronta para que estos delitos que tanto lastiman a la sociedad disminuyan de manera considerable. 

- Pregunta: Buenas tardes. 

La primera pregunta. Entendí que este personaje, Carrillo Fuentes, tiene orden de presentación, me gustaría que me aclararan si tiene orden de aprehensión vigente. 

Número dos. En el caso de Vicente Carrillo Fuentes, ¿para las autoridades federales sigue siendo considerado el líder de esta organización que le llaman Cártel de Juárez o que le llaman Cártel de los Carrillo Fuentes? 

Y una última pregunta, quiero preguntarles sobre una información que surgió en Tamaulipas, creo que en las últimas horas, relacionado con un sujeto que fue detenido y que está relacionado con las fosas de San Fernando. ¿Me gustaría saber si ya está puesto a disposición de la PGR o fue consignado por autoridades estatales? 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con todo gusto. 

Con respecto a la primera parte de su pregunta, es sabido que nosotros ya no hacemos análisis de las estructuras de los delincuentes para efectos de no enaltecer ni mucho menos hacer apología de la violencia y del crimen; y desde luego que no estaría en la posibilidad en este momento de poder compartir con ustedes si existe o no la búsqueda de determinadas personas identificadas por nombre y apellido, dado que no quisiéramos poner en alerta absolutamente a nadie. 

Por lo que hace a la segunda parte de su pregunta, hasta donde tenemos información en este momento es que esta persona está vinculada con una buena cantidad de averiguaciones previas, que tiene una orden de presentación; sin embargo, no tenemos información en el sentido de que pese sobre esa persona alguna solicitud de extradición. 

Y del tema de las fosas, creo que ya habíamos dado aquí la información en conferencia de prensa de una persona que estaba vinculada a estas fosas. 

Desconozco si se refiere usted a ella o si hay alguna otra información. 

- Pregunta: Se le atribuye a la Procuraduría de Tamaulipas la captura?. 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: No tenemos información en este momento, pero lo buscamos con mucho gusto. 

Hace unas semanas o una semana, no recuerdo con precisión, dimos cuenta sobre una persona que estaba vinculada a estos lamentables hechos. 

Muchas gracias. 

- Pregunta: Gracias. Buenas tardes. 

Solamente es una aclaración. El día de ayer el Presidente declaró que habían 65 detenidos de los 122, ¿en total serían 67, con estos dos? 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Sesenta y cinco con estos dos. 

Estos dos fueron capturados el sábado 31 y el mensaje del señor Presidente fue ayer y ya incluía a estos dos. 

- Pregunta: Nada más precisando: ¿Ustedes tienen la existencia del llamado Nuevo Cártel de Juárez, es una incisión del otro grupo, son dos o cuál es la situación con respecto a este llamado Nuevo Cártel de Juárez, que desde el 2010-2011 empezó a aparecer con pancartas y todo esto en Ciudad Juárez concretamente? 

Gracias. 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con mucho gusto. 

Mire, la estrategia del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de delincuencia organizada no está encauzada a determinadas bandas de delincuentes. Como ustedes podrán haber observado, en las últimas semanas hemos dado información respecto de capturas, prácticamente de la gran mayoría, si no es que de todas las bandas del crimen organizado que fueron ampliamente conocidas y difundida su información en la otra administración. 

Nosotros, más que plantearnos objetivos a través de bandas, nos planteamos objetivos a través de delincuentes que están lastimando a la sociedad. Y en este sentido, para nosotros resultan irrelevantes los nombres que ellos mismos les den a sus organizaciones. 

Y esto también nos ha permitido actuar enfocados mucho más a la protección de los ciudadanos, en defensa de sus patrimonios y de sus personas; que en alguna otra lógica que no sea esa, la de proteger a los ciudadanos.

Discurso