Al Conmemorar el Día Mundial del Refugiado, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a las personas que han solicitado refugio en nuestro país que en México encontrarán sensibilidad y disposición para tenderles la mano cuando lo soliciten. Esa es la convicción del Gobierno de la República: ser destino generoso para quienes, ante la adversidad, salen de sus países para buscar una vida mejor.

En el evento, el encargado de la política interior del país firmó con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, un Convenio de Coordinación en Materia de Refugiados, que permitirá que aquellos que arriban a nuestro país, logren una vida digna para integrarse y enriquecer a la sociedad mexicana con su aportación de cultura y trabajo.

El Secretario de Gobernación subrayó la vocación del Gobierno de la República en favor de la protección para que quienes enfrentan la persecución por situaciones de conflicto; es un hecho histórico y no sujeto a coyunturas o agendas específicas, “es una convicción permanente”, destacó. México, agregó, es un país con responsabilidad global, modernizando nuestra tradición como una tierra de refugio y asilo.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó el interés del Gobierno de la República y del Distrito Federal para asegurar a los refugiados el ejercicio pleno de sus derechos humanos, así como el fortalecimiento de sus libertades y de los instrumentos que aseguren su protección.

Mancera Espinosa presentó en el evento la Tarjeta Huésped, que servirá para dar atención integral a los refugiados, pues, subrayó, en la Ciudad de México se concentra el 80 por ciento de refugiados de todo el país.

En tanto, la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Sandra Velasco Ludlow, explicó que este Convenio de Coordinación permitirá a los gobiernos de la República y del Distrito Federal fortalecer la asistencia a los refugiados en materia de educación, capacitación, inserción laboral, social y de servicios de salud que faciliten su integración y deseos de construir un mejor futuro. De esta manera  los refugiados se beneficiarán, al incorporarse a los distintos programas sociales que hay en el Distrito Federal, gracias al trabajo coordinado entre la SEGOB y el gobierno capitalino.

A nombre de los refugiados, Ana María Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina, destacó que el esquema de asilo permanente que tiene México como política pública, debe enorgullecer a los mexicanos. “Es la Nación más solidaria con todos los pueblos del mundo”, apuntó.

BOLETÍN 151