La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que con motivo de la presencia de un sistema de Baja Presión localizado frente a las costas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, el Subgrupo Técnico de Meteorología sostuvo una sesión de trabajo, a fin de establecer una perspectiva meteorológica colegiada por los efectos que pudiera generar dicho sistema. 

El Subgrupo Técnico está integrado por las áreas de meteorología de la Dirección General de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Derrotero Meteorológico de Marina Mercante), Comisión Nacional del Agua (Servicio Meteorológico Nacional, Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos), Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Comisión Federal de Electricidad. 

A las 13:15 horas, tiempo del centro de México, el sistema de Baja Presión se localizó sobre el mar, aproximadamente 195 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas; y a 185 kilómetros al nor-noreste de Tuxpan, Veracruz. 

Para el día de hoy, 14 de septiembre, se prevé potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo en el centro y sur de Tamaulipas, norte de Veracruz (norte), centro, sur y occidente de Oaxaca y centro, sur y occidente de Chiapas. 

Ocurrencia de oleaje en las costas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz de 2.0 a 3.0 metros de altura, sin descartar un posible incremento en áreas de tormenta, los cuales podrán alcanzar los 3.5 metros durante esta tarde y noche, pudiéndose prolongar durante la madrugada del día 15 de septiembre. Para el resto de la costa de ambas entidades se espera oleaje de 1.0 a 2.0 metros. 

Además, se pronostican vientos sostenidos de 25 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas costeras del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. 

Para el día de mañana, se pronostica potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo en Tamaulipas, Veracruz; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo en los estados de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí y lluvias fuertes (25 a 50 mm) para el estado de Tlaxcala. 

Ocurrencia de oleaje en las costas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz de 2.0 a 3.0 metros, sin descartar un posible incremento en áreas de tormenta. 

Vientos sostenidos de 25 - 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas costeras del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Para el día miércoles, 16 de septiembre, se pronostica potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes para el estado de Veracruz; lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo. 

Oleaje en las costas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz de 1.0 a 2.0 metros. 

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informa del cierre de puertos a la navegación menor en Tampico, Altamira y La Pesca en el estado de Tamaulipas. 

Es importante señalar que no se han generado afectaciones mayores por los efectos que provoca este sistema, no obstante las Unidades Estatales de Protección Civil de Tamaulipas y Veracruz continúan desarrollando acciones preventivas en coordinación con las autoridades municipales para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística durante los festejos patrios. 

Ante la posible ocurrencia de lluvia, se emiten las siguientes recomendaciones: 

  • Extremar precaución por posibles lluvias intensas a fuertes, tormenta eléctrica y posible caída de granizo en las zonas señaladas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes. 
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, moderar la velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes por posibilidad de flujos de lodo, crecidas de cuerpos de agua; si es necesario buscar rutas alternas. En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, evite cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos. 
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región. 
  • Prever restricciones a la navegación en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz; además de considerar restricciones a las actividades en el mar, tales como pesca, actividad deportiva, incluyendo los deportes extremos. A los turistas se recomienda mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de protección civil. 
  • Mantenerse informados sobre el desarrollo de estos fenómenos, particularmente aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos.  
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población. 

 Boletín No. 513/15