Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el evento: Prevención Social Integral, Vida Comunitaria + Proyectos Productivos.

Muchas gracias, muy buenas tardes.

No saben ustedes, de verdad no tienen la menor idea, del gusto que me da estar en Coahuila, y particularmente aquí en Torreón.

Ya el Gobernador señaló el antecedente y de ahí viene el gran gusto. El gran gusto de ver que cuando hay decisión de gobierno, cuando hay voluntad de un Presidente de la República, se cambian las cosas.

Cuando no nada más está en el discurso, cuando no nada más está en las pretensiones y los buenos deseos, sino más bien se actúa con gran responsabilidad y se cambian para bien las cosas, como lo hizo el Presidente Enrique Peña Nieto, aquí en La Laguna.

Escuchaba con mucha atención a Lucia, a Miriam, a Sandra, a Daniel, las historias.

Déjenme platicarles la nuestra, la del Gobierno Federal. Un primero de diciembre inicia el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Esa misma semana, un reportero de un medio nacional de televisión salía de aquí de Torreón, decía él, en medio de una balacera, un periodista muy conocido a nivel nacional, y decía por medio de su twitter, estoy dejando Coahuila, con miedo, con mucho miedo.

Ese miedo que tenían ustedes, y ese era el primer reto, La Laguna. Ese es el primer reto que en materia de seguridad asumió el Presidente Enrique Peña Nieto.

Como La Laguna, había otras regiones en iguales circunstancias, pero en ese momento no había ninguna peor, ninguna, que no fuera La Laguna, caravanas de vehículos, camionetas que pasaban enfrente de todos, que eran de la delincuencia organizada, y que decían por qué nadie los detiene.

Algo así como llamados de la delincuencia y decirles: no pueden salir a determinada hora de sus casas, amenazas, cuerpos tirados, robaban en un estado y se iban a otro, secuestraban en el otro y regresaban al otro. Había miedo entre la sociedad.

Recuerdo bien que una de las decisiones más importantes que nos instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que decía Lucía, era sacar de la difusión en los medios a los criminales, como se venía haciendo antes.

Esa difusión que hacía aspiracional, para nuestros jóvenes, el poder ser delincuente, el poder estar bien unos años, pero no sabían que era verdaderamente una pesadilla, una puerta falsa, era perder su vida el involucrarse con la delincuencia organizada.

Pero antes eso no importaba, los enseñaban, les hacían ver a la sociedad su poderío, y eso resultaba en lo que hoy por desgracia todavía enfrentamos, esos que antes eran niños y jóvenes, algunos decidieron estar en la delincuencia, y hoy encontramos que de los que están involucrados, que se fueron por esa puerta falsa, tenemos jóvenes entre 21 y 29 que forman parte de estos grupos delincuenciales.

Por eso no podíamos seguir en ese camino, en ese camino, que como lo dijo el alcalde, de fuego con más fuego, de que las instituciones de seguridad, nuestras gloriosas instituciones a las que el gobierno del Presidente siempre les hace un reconocimiento, y permítame General, hacérselo llegar a todos los miembros del Ejército Mexicano, a todos los miembros de la Marina Armada y la Policía Federal, héroes, que da la vida por la sociedad. Muchas gracias por lo que hacen.

Pero no podía ser el camino ese, no podía ser el camino ese porque entonces no había empleos, no había oportunidades, no había escuelas, o si había, los jóvenes no estaban interesados en ir. No les interesaba como ahora el deporte, no era su aspiración tener éxito en la vida.

Hoy, gracias acciones, para que en la coyuntura se enfrente a los criminales, pero que se hace con estrategia, con orden, no enfrentándonos en las calles, porque los que la sufrían era la propia sociedad.

Haciéndolo con una estrategia definida que permitía detener como se ha hecho en este gobierno, a 103 de los 122 más buscados del país, y algunos del mundo, y que desafortunadamente, algunos estaban aquí ubicados en este estado, aquí los detuvimos, aquí mismo en Coahuila, aquí donde lastimaban a la sociedad, donde cometían sus ilícitos, donde no les importaba el fallecimiento de ninguna persona, lo que les importaba solamente era su poderío, y era demostrar su fuerza.

Aquí, a esos que otros dijeron que no se les podía detener o no pudieron detener, este gobierno, junto con el gobierno del estado, ha detenido a los más importantes, de Coahuila y de todo México.

Hoy me da mucho gusto de verdad ver una Laguna diferente, sí, aquella primera gira que realizamos a La Laguna, en el que nos trasladamos retando la autoridad a los delincuentes a un restaurante, sí vi a las siete de la noche calles vacías, vi poco alumbrado, vi soledad, que estaba acompañado de miedo de las personas.

Hoy no se trata solamente de cifras tan importantes y tan impactantes como las ha dado el Gobernador, la disminución en los delitos, sino la recuperación de nuestra libertad, sino que puedan venir a estos lugares, que puedan ir a sus colonias, que puedan ir y trasladarse a sus escuelas los jóvenes, que puedan emprender un negocio y ser exitosos, como lo queremos los padres de familia con nuestros hijos.

Hoy están completamente diferentes las cosas en Torreón, en Coahuila, y en muchas regiones que nos encontramos con gran, gran delincuencia y con gran violencia.

Hoy hemos venido avanzando bien, de la mejor manera, pero queremos una seguridad duradera, y esa se construye desde el hogar y se construye desde la comunidad.

Si tenemos comunidades fuertes, entonces habrá una barrera muy fuerte contra la delincuencia.

Por eso aplaudo y felicito, y me da mucho gusto que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto se esté consolidando aquí en Torreón y aquí en Coahuila, ¿por qué? Porque se está invirtiendo, porque se está invirtiendo en la prevención.

Hay quienes creen que solamente con más policías o como lo dije, sacando a nuestras instituciones a dar la batalla en las calles. Eso no nos da una seguridad duradera.

Lo que nos da es ir a los hogares, hablar con las familias, evitar la violencia dentro de las familias y con lo más preciado que tenemos, que son nuestras niñas y nuestras mujeres.

Es lograr espacios como éste, en donde antes estaba la delincuencia, para hacerlos lugares de encuentro, de cercanía, de amor, de cariño, entre las propias familias y la comunidad.

Hoy ver estos espacios deportivos, ver que se va a lograr la construcción de un espacio cultural, la biblioteca en la que el Gobernador acaba de invitarme a poner la primera piedra, la preparatoria, las universidades, los institutos de educación media y superior. Eso es apostar por la diferencia, eso es hacer diferencia, no es nada más discursos, es actuar con gran responsabilidad.

Por eso, Rubén Moreira, tenga usted nuestro reconocimiento por el trabajo que viene haciendo en el estado de Coahuila, y particularmente aquí en Torreón.

Y déjenme también reconocer al alcalde, lo fácil luego para los alcaldes, porque duran tres años, aquí creo que duran cuatro, es hacer solamente obras que puedan hacer lucir ese periodo que es corto de gobierno.

Lo importante es planear hacia el futuro, y me da mucho gusto, así se me dio a conocer, que él planeó, diseñó que se pudiera hacer en este lugar, cambiar, transformarlo. Felicidades señor presidente municipal y felicidades al Gobernador por apoyarlo, y aquí también están recursos federales.

No saben de verdad el gusto de ver caras alegres, caras de felicidad. Me da mucho gusto verlas y sobre todo en las mujeres, que es lo más importante que tiene este país.

Pero más aún, el ver a jóvenes emprendedores, el que deciden estudiar y deciden tomar las oportunidades que les dan los gobiernos para ser exitosos hacia adelante.

Hay muchas historias de éxito en el mundo y muchas aquí en nuestro país, y ustedes que han decidido emprender su propia historia, seguramente habrán de hablar mañana de esa historia exitosa a partir de su empeño, de su desempeño, de su esfuerzo, de su trabajo, de nada regalado, a partir de su propia voluntad y de su propio compromiso. Muchas felicidades a ustedes también.

Termino y permítanme dirigir a quien está haciendo una toma, que es un nuevo modelo de comunicación, que es periscope, nos están viendo en vivo, muchas, muchas personas en todo el país, y quiero desde aquí decirles a todos ellos, que aquí hay familias que pueden contarles la diferencia de lo que antes pasaba en Coahuila, de lo que antes pasaba en La Laguna y que ahora está completamente y totalmente cambiado.

Esta es la muestra de que sí se pueden hacer las cosas, de que sí se pueden transformar, y que los discursos deben de quedar a un lado.

Lo que tienen que hacer ahora las autoridades, es comprometerse y buscar los resultados para cumplirle verdaderamente a la sociedad.

Eso es lo que ha hecho Enrique Peña Nieto en Coahuila, y que seguirá trabajando en favor de todas y todos ustedes.

Muchas gracias.

Mensaje del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, durante el evento: Prevención Social Integral, Vida Comunitaria + Proyectos Productivos.

Como servidor público, es un privilegio, es algo muy emocionante ser recibido, estar en una comunidad de mujeres valientes que han dado la batalla por sus familias, que han dado la batalla por sus vecinos, que han dado sobre todo la batalla por ustedes mismas, por su dignidad, por su seguridad, por su integridad.

Este ejemplo de prevención social de la violencia y la delincuencia, en un ejercicio de corresponsabilidad entre el Gobierno Federal, el gobierno del estado, el gobierno del municipio, con la participación de la sociedad, muestra por qué la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, plasmada en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, es la fórmula, la política pública que en el mediano y en el largo plazo, nos va a permitir transformar las condiciones de riesgo que se han enfrentado, y que en las pasadas administraciones solo se enfrentaron a través del uso de la fuerza pública.

Y tenemos muy claro que la violencia no se resuelve con más violencia, que la función de seguridad es indispensable, por supuesto, pero que requerimos este tipo de política pública para combatir de raíz las causas, los factores sociales de riesgo que favorecen la violencia y la delincuencia.

En este evento estamos transmitiendo que la previsión social debe ser integral, así como se recuperó este terreno, que era un terreno bajo el dominio del crimen organizado, y se construyó esta gran obra, primero con su componente deportivo, con instalaciones magníficas para las niñas, los niños, los jóvenes, las señoras, que se benefician con estas oportunidades.

Con la etapa del Centro Cultural que se está iniciando, que se entregará pronto a la comunidad.

También queremos destacar otro proyecto que con los recursos del PRONAPRED se ha llevado a cabo aquí en el estado de Coahuila, y particularmente en la región de La Laguna, que es el de Laguna Innovadora.

Y se los quiero platicar muy brevemente, porque se trata de un esfuerzo que con pocos recursos del Gobierno de la República, con recursos y el apoyo del gobierno del estado, del municipio, ha permitido que jóvenes aquí presentes y por cierto, en su mayoría mujeres, cosa que me da mucho gusto, porque de 600 proyectos productivos, 136 lograron obtener financiamiento para realizarse y la mayor parte de esos proyectos son proyectos presentados por jóvenes mujeres.

Esa es otra forma de prevención social, dar condiciones para que los jóvenes puedan desplegar su talento, su creatividad, sus iniciativas, y no solo han logrado esto para ellas y ellos mismo, lo han logrado para las comunidades a las que ya están beneficiando, porque sus pequeñas empresas hoy ya arrancando, funcionando, están generando empleos a favor de otras y otros jóvenes, de gente que lo requiere, lo platicábamos ahora hace un momento, y realmente esto es muy gratificante.

Esa es la mejor manera de hacer sostenible en el mediano y el largo plazo, una vida con bienestar, con mejores oportunidades, especialmente a favor de los jóvenes y las mujeres.

Por eso es especialmente gratificante, tener la oportunidad de estar aquí, en este magnífico espacio para la comunidad, y con estos jóvenes que han logrado con apoyo técnico, con asesoría, acceder a financiamiento público de muy distintos programas gubernamentales, para lograr realizar sus proyectos productivos.

Felicidades a la comunidad, felicidades a estos jóvenes, y mi reconocimiento al Gobernador del estado, al presidente municipal de Torreón, a los distintos funcionarios, legisladores del Poder Judicial del estado de Coahuila, por este esfuerzo que solos e explica con un gran trabajo en equipo, muy estrechamente soportado, apoyado por la sociedad.

Enhorabuena, muchas felicidades y que sigan por esta ruta que sin duda nos dará cada vez más bienestar, más tranquilidad a todas las familias de nuestro país.

Muchas gracias.