Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Los trabajos de la Primera Reunión Regional 2015, Zona Occidente, de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, fueron inaugurados por el Gobernador de Zacatecas, Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes. Celebrada en la capital zacatecana concentró a los responsables de seguridad pública de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Ante ellos, el Gobernador de Zacatecas reconoció los esfuerzos realizados por los gobiernos de las entidades de la región para mejorar las condiciones de seguridad pública. “Los trabajos que hoy se emprenden fortalecerán, sin duda, los vínculos de colaboración y de trabajo que derivarán en avances significativos para atender los retos y desafíos en materia de seguridad pública”, aseguró el mandatario estatal.

Alonso Reyes dijo que en este encuentro se intercambiarán experiencias exitosas; se compartirán opiniones y  habremos de aceptar las sugerencias para corregir, orientar y consolidar las políticas de seguridad pública en beneficio de los habitantes de esta región y del país.

En representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Monte Alejandro Rubido García, el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Mtro. Fernando Schütte Elguero, refrendó a las instituciones de seguridad el apoyo irrestricto de la federación. Expresó su confianza en que “la coordinación es el eje rector para dar pasos firmes y brindarle a la ciudadanía un país más seguro”.

Al refrendar su disposición para trabajar de manera coordinada en la prevención del delito, el Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, General de Brigada del Estado Mayor Retirado Lic. Jesús Pinto Ortiz, ponderó que “bajo la nueva política en materia de seguridad pública, en la entidad se han logrado avances muy significativos en cuanto al delito en sus distintas modalidades”.

En la Primera Reunión Regional 2015, Zona Occidente, de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, los participantes intercambiaron experiencias y propuestas en cuanto a la homologación de criterios de la carrera policial; tecnologías utilizadas para la operación policial en los estados; estandarización en el modelo de dignificación de policías, entre otros.

De manera simultánea, se llevaron a cabo mesas de trabajo con reguladores gubernamentales de seguridad privada de las entidades federativas de la Región Occidente, en las que a través del trabajo coordinado y experiencias compartidas se tiene como prioridad eficientar los controles y supervisiones de empresas de seguridad privada y su coadyuvancia con autoridades de seguridad pública.

Integración, cooperación y vinculación regional para mantener los resultados alcanzados, fue el principal acuerdo de los responsables de seguridad pública de Aguascalientes, Gral. de Brig. D.E.M. Mtro. Eduardo Bahena Pineda; Colima, Gral. de Div. D.E.M. Ret. Raúl Pinedo Dávila; Guanajuato, subsecretario Lic. Martín Octavio Luque Lucio; Jalisco, Lic. Francisco Alejandro Solorio Aréchiga y Fiscal General Mtro. Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco; Nayarit, Gral. de Brig. D.E.M. Ret. Lic. Jorge Alonso Campos Huerta; Querétaro, Capitán Adolfo Vega Montoto; y Zacatecas, Gral. de Brig. D.E.M Ret. Lic. Jesús Pinto Ortiz.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Delegado Estatal de PGR, Mtro. Sergio Martínez Escamilla; Delegado Estatal de CISEN, Lic. Raúl Ernesto Salcedo Rosales; Procuradora General de Justicia, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta; Coordinador Estatal de la Policía Federal, Comisario Héctor M. Sánchez Moreno.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 335/15