Con relación a la reciente actividad explosiva del Volcán de Colima, el pasado 22 de noviembre el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, encabezó una reunión de trabajo con autoridades estatales, federales, de la Universidad de Colima y del Comité Científico Asesor del Volcán. 

En el encuentro celebrado en la ciudad de Colima, Colima, se analizaron las acciones llevadas a cabo en las poblaciones aledañas al volcán tanto del estado de Colima como de Jalisco,  entre las que destacan la capacitación a la población por medio de pláticas, el mantener informada a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, el fortalecimiento de las rutas de evacuación y, sobre todo, la coordinación entre los estados y la Federación para prevenir cualquier eventualidad. 

Además, se analizó y dio seguimiento a la actividad del volcán, a fin de crear las condiciones necesarias para atender a la población con mejores insumos, reforzar la vigilancia, fortalecer el sistema de monitoreo, incrementar los simulacros, actualización del plan operativo de los estados y establecer una mesa permanente de monitoreo ante la reciente actividad del volcán para efectuar una coordinación efectiva entre las entidades. 

En la reunión estuvieron presentes, el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés; el Secretario General de Gobierno de Colima, Rogelio Rueda; el General Luis Manuel Díaz, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional; autoridades de la Universidad de Colima, del Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, y titulares de Protección Civil de Colima y Jalisco. 

El monitoreo del Volcán de Colima se realiza de forma continua. En este momento el volcán se mantiene con una actividad estable y cualquier cambio en su actividad será reportado oportunamente. 

Cabe informar que por la mañana del 22 de noviembre se realizaron tres sobrevuelos, sin embargo, las condiciones atmosféricas no permitieron observar el cráter del volcán. Ante esa situación se estableció un constante monitoreo y coordinación entre autoridades: 

La Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones ante la caída de ceniza: 

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.         
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.         
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.         
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa.         
  • Mantenerse atento a la información oficial y no hacer caso a rumores.         
  • Limpiar la ceniza acumulada en los edificios, maquinaria, suministros de agua y aire, canalones, bajadas de las aguas.
  • A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

Esta Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 627/14