Con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Alberto Begné Guerra, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, pusieron en marcha en esta entidad la estrategia "Ciudades Seguras para las Mujeres, Derecho a la Ciudad".

Los funcionarios, quienes estuvieron acompañados por el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, expusieron  a los vecinos de las colonias Benito Palomino Dena y Villa de la Loma de esta capital, que la finalidad de la estrategia es transformar a las ciudades para que quienes las habitan recuperen el sentido de vivir en comunidad y sus espacios de convivencia.

Además, durante un recorrido por esta zona nororiente de la capital, señalaron que con "Ciudades Seguras para las Mujeres, Derecho a la Ciudad, se trabaja en la reconstrucción del tejido social y recuperar de espacios de convivencia, para generar desarrollo y, por otro lado, abatir los índices de delincuencia y violencia en las colonias más vulnerables.

En tanto, los habitantes de Benito Palomino Dena y Villa de la Loma de esta ciudad plantearon a las autoridades federales, estatales y municipales la necesidad de contar con mejor y mayor alumbrado público, drenaje, vías pavimentadas, así como mejores condiciones en materia de salud.

Al finalizar la caminata nocturna por estas colonias, el subsecretario Begné Guerra y la secretaria Robles Berlanga, dialogaron con mujeres, quienes solicitaron mayor infraestructura para su comunidad, escuelas de calidad y contar con oportunidades de desarrollo.

La estrategia "Ciudades Seguras para las Mujeres, Derecho a la Ciudad", se da en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y se ha implementado en colonias de las ciudades de Coloma, Colima, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Estuvieron presentes en los eventos la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, y el presidente municipal de Aguascalientes, Juan Martín del Campo.

Aguascalientes, Ags.
Boletín No. 120/16