El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, Janet Napolitano, sostuvieron hoy una reunión para dialogar sobre temas de interés común de la agenda bilateral, entre ellos los relacionados a migración, seguridad pública fronteriza, protección civil y los programas de Repatriación Interna y Global Entry.

Durante la reunión, en la que participaron funcionarios de ambos países, se subrayó que la continua asociación y cooperación entre los Estados Unidos y México, especialmente a lo largo de su frontera mutua, es fundamental para la competitividad económica y la seguridad nacional de los dos países.

Asimismo, se destacó que una fuerte asociación binacional es esencial para garantizar la seguridad de la región, facilitar el comercio y viajes legítimos; mejorar el intercambio de información y continuar los esfuerzos para garantizar una cadena global de suministro más seguro y resistente.

Las delegaciones de ambos países expresaron su disposición de continuar trabajando juntos para enfrentar los riesgos crecientes que amenazan sus respectivas fronteras, así como para mejorar los esfuerzos de colaboración para luchar contra el tráfico de personas, terrorismo y la delincuencia transnacional, basándose en los cimientos sólidos establecidos en el marco de la “Declaración sobre la Administración de la Frontera en el Siglo XXI”.

Por la Secretaría de Gobernación asistieron el Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; el Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb; la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; además del Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert; el Coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, y el Titular de la Unidad de Gobierno, David Garay Maldonado.

Por la delegación de Estados Unidos de América participaron Alan Bersin, Subsecretario de Asuntos Internacionales y Jefe Diplomático del Departamento de Seguridad Nacional; David Aguilar, Comisionado Adjunto de EE.UU. Aduanas y Protección de la Frontera; John Morton, Director de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos; y Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México.

Boletín No. 010/12