Con el trabajo que realizan las autoridades de San Luis Potosí, esta entidad comenzará la tercera etapa de capacitación de sus cuerpos policiales estatales y municipales, con lo cual completará el Plan Estratégico de Capacitación en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal. 

La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, enfatizó que, al igual que el resto del país, San Luis Potosí contará el 18 de junio con un modelo de justicia transparente, ágil y con funcionarios capacitados que respeten el debido proceso y garanticen los derechos humanos de víctimas e imputados

En una reunión que sostuvo con el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López, Fromow Rangel destacó que con el mandatario estatal se acordó llevar a cabo prácticas interinstitucionales de simulación de juicios orales. El objetivo es que los operadores del sistema como jueces, ministerios públicos, defensores, asesores jurídicos de víctimas y policías efectúen casos prácticos previos a la entrada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en los municipios de San Luis Potosí, Salinas, Santa María del Río, Cárdenas, Cerritos, Ciudad Maíz, Guadalcazar y Venado. 

Asimismo, Carreras López se comprometió a realizar un acercamiento con las asociaciones civiles, barras y colegios de abogados para brindarles capacitación en materia de justicia penal. 

En el encuentro, ambos funcionarios acordaron generar un plan de infraestructura para la defensoría pública y la Procuraduría General de Justicia del estado. 

De esta manera, la entidad concentra esfuerzos para lograr la séptima etapa de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que a partir del 31 de marzo operará en San Luis Potosí, Salinas y Santa María del Río para los delitos que se persigan por querella. 

Finalmente, la entidad completará su gradualidad el 10 de junio con la entrada del sistema en San Luis Potosí, Salinas, Santa María del Río, Cárdenas, Cerritos, Ciudad Maíz, Guadalcazar y Venado, para todos los delitos.  

Boletín No.020/16