En el marco de su visita a México, el Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michel Forst, sostuvo hoy una reunión con integrantes del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas.

El encuentro estuvo encabezado por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien explicó que el Mecanismo se conformó para garantizar que las personas protegidas por esta herramienta se encuentren seguras para desempeñar su actividad.

En el Salón Abascal de esta dependencia, aseguró que el reto principal es fortalecer las tareas de prevención y las condiciones de protección, principalmente aquellas donde podría haber mayor riesgo para defensores y periodistas.

El Relator de la ONU reconoció el trabajo del Gobierno de la República y manifestó la disposición del organismo internacional de colaborar en la aplicación de medidas en materia de defensa de los derechos humanos.

Estuvieron presentes en esta reunión por parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo, la coordinadora ejecutiva nacional, Patricia Colchero Aragonés; el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Erasmo Lara Cabrera; el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera Herrera; el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Policía Federal, Juan Manuel Frías Sánchez; las integrantes del Consejo Consultivo, María Alejandra Nuño Ruiz Velasco y María del Pilar Tavera Gómez, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña.

Acompañaron al Relator, María Luisa Bascour, de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, y Jamshmid Gaziyev, oficial de Derechos Humanos del organismo.

Boletín No.017/17