El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó hoy una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, con quienes intercambió opiniones en torno a la política de seguridad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de Gobernación atendió los planteamientos de las diputadas y los diputados sobre el tema, entre los cuales destacaron los relacionados al mando único policiaco, el control de confianza en la certificación de policías, el esquema de regionalización de la estrategia de seguridad pública y los llamados grupos de autodefensa o policías comunitarias.

Acompañado del Subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, el Secretario Osorio Chong planteó a los legisladores, encabezados por el Presidente de la Comisión, Guillermo Anaya Llamas, las acciones específicas que caracterizan la estrategia de seguridad pública de la actual administración:

En primer lugar, señaló, el enfoque que se ha dado a la prevención del delito. En segundo, la coordinación efectiva entre el Gobierno Federal y los gobiernos locales, basada en la confianza recíproca.

En tercer lugar, el Secretario de Gobernación destacó la regionalización en el tratamiento de las acciones de seguridad, a fin de definir la estrategia en la materia de acuerdo a las circunstancias propias de cada región.

Osorio Chong subrayó en cuarto lugar la necesidad de compartir información entre las diferentes instancias de gobierno para contar con datos básicos que apoyen la toma de decisiones.

En quinto lugar, dijo, la colaboración permanente y efectiva entre las distintas dependencias gubernamentales y, en sexto, puntualizó, la generación de información clara y oportuna hacia la opinión pública, con una nueva narrativa y una nueva temática.

Finalmente, Osorio Chong refrendó la disposición del Gobierno Federal de continuar el diálogo abierto y directo con los legisladores de las cámaras del Congreso de la Unión.

Boletín No. 029/13