El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió esta tarde con el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, con quien conversó sobre los avances que presenta nuestro país en el desarrollo de protocolos en materia de migración, protección civil y derechos humanos.

Peter Maurer reconoció los avances legislativos y de mecanismos que se han logrado en México para proteger los derechos fundamentales de la población, así como los procesos de capacitación a funcionarios federales y locales en la materia.

Estas acciones han permitido reducir el número de quejas y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Gobierno de la República, particularmente aquellas dirigidas a las instituciones de seguridad.

Igualmente, celebró que a raíz de las acciones anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 27 de noviembre, se trabaje en un proyecto de Ley de Personas no Localizadas y Desaparición Forzada.

Reconoció la importancia de que el tema se esté abordando de manera integral, lo que fomentará una estrecha coordinación entre entidades, permitirá contar con mejores sistemas de búsqueda, así como con un marco jurídico más eficaz para evitar y sancionar el delito de desaparición forzada.

El Secretario Osorio Chong aceptó el apoyo ofrecido por el Comité Internacional de la Cruz Roja en la elaboración del proyecto de ley, con el objetivo de que la nueva norma cuente con los más altos estándares internacionales en la materia.

El encargado de la política interior del país también hizo hincapié en los avances alcanzados desde la firma del convenio entre la Secretaría de Gobernación y el Comité Internacional de la Cruz Roja en 2013.

Asimismo, destacó la amplia coordinación de esta dependencia con la Cruz Roja Mexicana en materia de protección civil, lo que ha permitido salvaguardar a la población en casos de emergencia y desastres naturales.

Los titulares de ambas instituciones resaltaron la estrecha relación que mantienen y acordaron continuar consolidando la cooperación entre las mismas.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Gobernación, el Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje; el Titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, David Arellano Cuán, y el Director General de Política Pública de Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda Iguiniz.

Por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja, participaron el Presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas; la Jefa de Operaciones para América, Patricia Daniz, y el Jefe de la Delegación Regional para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer.

Boletín No. 247/15