La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que personal de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, Bomberos de Jalisco y especialistas de la Universidad de Colima realizaron un sobrevuelo para determinar las condiciones de la actividad del Volcán de Colima.

Como resultado de este sobrevuelo y del monitoreo sísmico del Volcán, se da a conocer que el coloso mantiene su actividad intensa, por lo cual autoridades de los tres órdenes de gobierno en la materia determinaron que la población de las comunidades La Yerbabuena y La Becerrera en Colima y de Juan Barragán en Jalisco continuarán evacuadas.

Por lo anterior, se exhorta a la población a permanecer en los refugios temporales establecidos. De igual manera, se mantiene el perímetro de seguridad en torno al Coloso en 12 kilómetros en lo que corresponde al estado de Colima, mientras que para Jalisco permanece en 7.5 kilómetros.

La caída de ceniza continúa, por lo que se solicita a la población cubrirse nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, reforzar las medidas de higiene, respetar los perímetros de seguridad y mantenerse en situación de alerta de la información que se difunda.

Se mantiene el plan DNIII-E en apoyo a la población por parte del Ejército, en tanto que la Policía Federal continúa con el operativo de restricción vehicular en las inmediaciones al Volcán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informa que se mantiene el monitoreo del Coloso de manera permanente por parte de las Universidades de ambos estados.

Boletín No. 513/16