La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación realizó del 11 al 14 de noviembre, la “Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Geológicos”.

La Jornada tuvo como objetivo capacitar a integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil por medio de 20 talleres a los que asistieron 800 participantes para que, a través de ellos, la población cuente con la información necesaria, a fin prevenir y enfrentar de la mejor manera posible la presencia de fenómenos geológicos.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, resaltó la importancia de que todas las dependencias que conforman el Sistema Nacional trabajen coordinadamente en la integración de la información de los Atlas municipales y estatales de riesgos que enriquecen cotidianamente al Atlas Nacional de Riesgos, instrumento que permite trabajar en el ordenamiento del territorio, especialmente en zonas vulnerables.

Dentro del marco de dicha reunión, celebrada en esta ciudad, se visitaron las instalaciones del C5i (Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia) y se inauguraron las nuevas instalaciones de Protección Civil del estado.

Asimismo, se llevó a cabo una feria sobre Protección Civil, la cual fue visitada por 6800 personas y donde participaron diversas instituciones como las Secretarías de la Defensa Nacional, de Salud, la Policía Federal, la Comisión Nacional del Agua, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, CONAFOR y la Cruz Roja Nacional.

Durante la Reunión Nacional participaron los titulares y representantes de Protección Civil de todo el país, quienes expusieron proyectos, propuestas y se establecieron una agenda de trabajo para el próximo año.

Este evento fortalecerá los trabajos del Sistema, con el propósito de establecer acciones de prevención y protección en beneficio de la población.

Guanajuato, Gto.

Boletín No. 616 /14