El Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, se publica este lunes en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual se da cumplimiento a la obligación del Gobierno de la República de emitirlo y con ello fortalecer la operatividad de la ley, logrando que su aplicación sea en todo momento un medio de atención a las víctimas de trata y lucha por erradicar este delito. 

El Reglamento responde a la nueva estructura organizacional de esta administración, toda vez que se armoniza con la Ley General de Víctimas, ampliando el sistema de protección y se da un paso transcendental en la consolidación de mecanismos de protección y reparación integral a las víctimas.

Cabe destacar la obligación que tiene la Secretaría de Gobernación de vigilar que los albergues, casas de medio camino y refugios encargados de recibir a víctimas de trata, sean espacios adecuados y cuenten con personal capacitado. 

Asimismo, se establece la obligación de elaborar Modelos de Actuación para las autoridades involucradas en la atención e investigación y sanción de estos delitos.

Se establecen las bases de coordinación entre las autoridades involucradas en la materia y se regula el funcionamiento de la Comisión Intersecretarial en materia de Trata, la cual estará encargada de definir las políticas y líneas de acción para combatir este delito a nivel nacional.

Otros aspectos del Reglamento en materia de prevención, son la vigilancia y monitoreo de anuncios clasificados por parte de la Secretaría de Gobernación, a fin de evitar la promoción o publicidad engañosa; Asimismo, la Procuraduría General de la República podrá supervisar lugares en los que se presuma la comisión de delitos relacionados con la trata.  

En relación con la asistencia, se garantiza la atención médica integral de las víctimas de trata por parte del Estado, para que éstas se recuperen  y se reintegren a su entorno social.

También se regula la administración de un fondo, mismo que destinará recursos para cubrir gastos médicos, educación y alimentación, entre otros, con el objeto de reparar el daño de manera efectiva a las víctimas de trata.

Dentro del Reglamento se da especial relevancia en capacitar y sensibilizar a todos los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno que estén involucrados en la atención de víctimas de trata, a fin de contribuir a su adecuado tratamiento y reinserción social.

Boletín No.292/13