La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil que la Sexta Tormenta Invernal se  ubicará al occidente de Baja California Sur.

Dicho sistema, en combinación con la abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionará lluvias fuertes (25 a 50 mm), en Baja California Sur; de menor intensidad, de 0.1 a 25 mm, en Baja California, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Sonora, y vientos de 30 a 45 km/h sobre el Mar de Cortés. 

Por otra parte, el Frente Frío Número 35, en etapa de disipación, se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe y la masa de aire gélido que lo impulsó mantendrá ambiente frío durante la mañana y la noche en partes altas del norte, noreste, oriente y centro del país, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius y probabilidad de nevadas en Chihuahua y Durango. 

Asimismo, se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, con heladas, en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas, en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca. 

A su vez, la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias fuertes (25 a 50 mm), en Nayarit, Jalisco y Colima, y menores a 25 mm en Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal. 

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén que, durante el día, la masa de aire frío empezará a modificar sus características, se prevé un incremento en las temperaturas máximas.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

• Precaución por marcado descenso de temperatura y nevadas.

• Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

• Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

•  Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.

•  Abrigarse y protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

•  Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

• En caso de recurrir a alguna fuente de combustión, esta debe tener salida de gases por una chimenea, de lo contrario, evitar su uso.

• Tomar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas; si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.

• En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

• Se sugiere a la población en general extremar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas, así como estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 134/15