Con el propósito de perfeccionar la expedición de Apostillas y Legalizaciones, así como de brindar certeza jurídica a los solicitantes, la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Gobierno, celebró el Cuarto Simposio de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas, en cumplimiento con la instrucción del titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el Simposio se compartieron experiencias, buenas prácticas e intercambio de información, buscando mejorar y eficientar la prestación de estos servicios a los ciudadanos.

En el evento, representantes de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, describieron los procedimientos, la normatividad y  las medidas de seguridad que han implementado en la expedición de Apostillas y Legalizaciones, de acuerdo con lo establecido por la Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, mejor conocido como Convenio de la Haya.

Se contó con la participación de autoridades de 28 entidades federativas del país, las cuales, analizaron el funcionamiento de registros electrónicos, que permitirán a la población verificar a través de un portal electrónico el origen de las apostillas y las legalizaciones que se hayan expedido, logrando incrementar la confiabilidad.

A tres años de la expedición del Acuerdo donde se Establecieron los Lineamientos Generales del Procedimiento de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas, se acordó realizar una revisión del citado instrumento jurídico con el fin de verificar su eficacia. Para ello, se creó una comisión que se encargará de recibir y analizar las propuestas que presente cada entidad federativa.

Así mismo, se analizó la incorporación de los avances tecnológicos, con el propósito de lograr la expedición de apostillas y legalizaciones, a través de medios electrónicos.

Boletín No. 514/16