• Especialistas en justicia intercambiarán criterios y buenas prácticas en la materia

 

Con el propósito darle seguimiento a la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal que inició formalmente el pasado 18 de junio, la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, inauguró hoy el Seminario Nacional Criterios Estratégicos de la Reforma de Justicia Penal.

En ese marco, Fromow Rangel indicó que durante dos días impartidores y procuradores de justicia de todo el país intercambiarán criterios, experiencias y buenas prácticas en torno del sistema judicial, y las propuestas que surjan de las mesas de trabajo podrían incluirse en las líneas de acción institucional.

En el Seminario, magistrados y jueces del Poder Judicial Federal, funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Seguridad, junto con operadores estatales de seguridad y justicia de las entidades federativas, definirán criterios nacionales de circunstancias penales que deberán ser adoptados por las instancias federales y estatales basados en experiencias e intercambio de buenas prácticas.

En el Salón de Usos Múltiples del edificio de Salas Penales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la titular de la SETEC sostuvo que una vez concluida la implementación, se debe seguir trabajando y consideró que de este seminario se obtendrán conclusiones esenciales que puedan ser ajustadas a los actuales modelos de operación y de gestión del sistema de justicia penal.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Edgar Elías Azar, consideró que en este encuentro se analizarán, debatirán y difundirán criterios de buenas prácticas constitucionales del nuevo modelo para la impartición de una justicia más transparente y confiable como lo demanda la sociedad.

Consideró que el objetivo de llevar a cabo foros como este es contar con nuevas ideas que puedan ejercerse desde las diversas trincheras de responsabilidad tanto de jueces como de procuradores de justicia.                                                                                                      

Hizo un reconocimiento al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el esfuerzo, la disciplina y el empuje que dio para la implementación de este sistema de justicia penal.

En tanto, el titular de la Unidad para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el Poder Judicial de la Federación, magistrado Juan José Olvera López, señaló que tras la entrada en vigor del nuevo sistema judicial y ante la exigencia ciudadana de ofrecer justicia de calidad, debe haber intercambio de experiencias.

Añadió que la dinámica de trabajo del sistema muestra dos aspectos, mismos que han permitido su ejercicio eficaz: la capacitación de todos los operadores para que tengan un desempeño óptimo en su labor, y la colaboración interinstitucional, la suma de recursos y el intercambio de conocimientos y vivencias.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, explicó que entre los temas que se analizarán durante este Seminario se encuentran la puesta a disposición de detenidos ante la autoridad ministerial; el seguimiento de medidas cautelares y servicios previos al juicio; los efectos del juicio de amparo; el procedimiento abreviado, que es central en cualquier sistema de justicia, y la justicia de adolescentes.

Refirió que los especialistas que participarán en estos trabajos conocerán las mejores prácticas en torno a esos temas y que aplican en todo el país.

El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Salvador Sandoval Silva, afirmó que es indiscutiblemente que la vinculación de los esfuerzos ha facilitado la transición del sistema mixto al acusatorio. Todo ello, añadió, en aras de responder de manera determinante a la gran demanda social de justicia.

Aseveró que como parte de los resultados del ejercicio de este modelo de justicia, desde el 2015 la PGR obtuvo 944 suspensiones condicionales del proceso, así como 985 sentencias condenatorias en procedimiento, acciones que fueron posibles gracias al diálogo constante y abierto entre las instancias de seguridad pública, procuración e impartición de justicia de todo el país.

 

Boletín No. 373/16