Fomentar el conocimiento y el respeto por nuestros símbolos patrios fortalece los lazos sociales y ejerce prácticas y principios para ser buenos ciudadanos, afirmó la titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, Faride Rodríguez Velasco, durante la inauguración de la muestra Arqueología de un Monumento Sonoro: El Himno Nacional Mexicano, en el Archivo General de la Nación.

Es por ello, subrayó, que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó promocionar políticas que fortalezcan la educación cívica, fomenten nuestra identidad nacional y refuercen el tejido social, a fin de impulsar condiciones que permitan la transformación de México.

Y el Himno Nacional, añadió Faride Rodríguez, es el medio de identidad que enaltece nuestros valores cívicos, que nos unen y dan fuerza para hacer frente al futuro. Es parte, dijo, de nuestro espíritu como pueblo.

La titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico agregó que en el México actual, el respeto a la diversidad se ve reflejado en la larga trayectoria que ha tenido nuestro Himno, es por ello que es necesario cumplir con la tarea de reconocerlo y valorarlo con fervor.

En la muestra Arqueología de un Monumento Sonoro: El Himno Nacional Mexicano, que permanecerá abierta hasta diciembre próximo, se podrán apreciar manuscritos, partituras, documentos gráficos, música y literatura a través de los cuales los visitantes conocerán la trayectoria de este símbolo patrio. Se trata del resultado de un trabajo interdisciplinario de especialistas en historia, política, música y filmografía.

Rodríguez Velasco comentó que el Himno Nacional nació hace 160 años, resultado de una convocatoria de la entonces Secretaría de Fomento para instaurar un Himno de carácter cívico, y fue entre 1853 y 1854, que el poeta potosino Francisco González Bocanegra y el músico de origen catalán Jaime Nunó, lograron su creación.

En su oportunidad, la directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, consideró que el Himno Nacional, junto con el Escudo y la Bandera Nacional, es un símbolo que resume valores de la cultura cívica y política. Y como resume el sentido de Patria, es identificado por su llamado a la unidad nacional y a la soberanía como anhelo legítimo de todos los pueblos.

Durante la ceremonia de inauguración de la muestra, también se canceló el Timbre Postal conmemorativo a los 160 años de la interpretación por primera vez del Himno Nacional, mismo que estuvo a cargo del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta Secretaría, Roberto Campa Cifrián; del Oficial Mayor Jorge Márquez Montes, así como del encargado del despacho del Servicio Postal Mexicano, Rafael Gerardo Couttolenc Güemes.

En el evento también estuvieron presentes los Subsecretarios de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, y de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, así como el encargado del Órgano Interno de Control, José Juan Lazo Reyes, y el delegado en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López.

Boletín 588/14