Difundir metodologías y buenas prácticas para la operación del sistema de justicia, establecer una ruta de trabajo precisa entre el ámbito federal y estatal, fortalecer los espacios de coordinación e intercambiar experiencias sobre los retos que enfrentan los órganos implementadores en cada entidad federativa, son los propósitos de la Sexta Reunión de los Órganos Implementadores del Sistema de Justicia Penal.

Así lo señaló la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel, al inaugurar en Chihuahua la mencionada reunión, acompañada del gobernador de la entidad, Cesar Duarte Jáquez.

La funcionaria de la SEGOB apuntó que los trabajos de esta reunión  permitirán lograr acuerdos eficaces que lleven a una adecuada operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; “se trata de analizar una agenda fundamental para el decisivo momento que estamos viviendo en la operación de los esquemas de impartición de justicia a nivel nacional.

La Doctora Fromow Rangel informo que en esta reunión se analizarán los retos de cada estado, la defensoría pública, derechos humanos de las partes en conflicto, participación activa de la víctima en el procedimiento penal, así como la colaboración internacional y obtención de fondos para infraestructura y equipamiento. 

Por su parte, el gobernador Cesar Duarte Jáquez, celebró la realización de esta Sexta Reunión de los Órganos Implementadores del Sistema de Justicia Penal, apuntando que “es fundamental para nuestro país transformar la percepción que la sociedad tiene de la impartición de justicia”. Llamó a hacerla más confiable, y dijo que uno de los primeros pasos es transparentarla, para disipar dudas sobre los procesos y procedimientos que se desarrollan en sus diversas etapas.

La Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que la implementación requerirá de la definición y articulación de todos y cada uno de los ejes para conducir este significativo sistema de cambio. Adelantó que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que fortalecerá y homologará la aplicación del nuevo sistema de justicia en nuestro país, se encuentra  ya en análisis en el Senado de la República.

Al término de esta reunión nacional se espera que los representantes de las 32 entidades federativas presentes en Chihuahua, cuenten con nuevos elementos para llevar adelante una adecuada implementación y operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Boletín No. 437/13

Chihuahua, Chih.