El Gobierno del Estado de San Luis Potosí hizo del conocimiento de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y de la opinión pública, que esta madrugada fueron robados tres cilindros de gas cloro de las instalaciones de un pozo del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ante lo cual autoridades de los tres órdenes de gobierno y el Cuerpo de Bomberos establecieron un protocolo para su localización así como un plan de contingencia para actuar en caso de fugas del elemento químico y proteger a la población.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y las corporaciones policiacas estatales y municipales de la zona metropolitana realizan la búsqueda en chatarreras, baldíos y negocios donde pudieran comercializar el material de los cilindros. Asimismo, con el apoyo de la Policía Federal, se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad en sus puntos de inspección.

Debido a que se trata de un producto peligroso por su alta concentración, se hace un llamado a que nadie trate de manipular los cilindros y que ante cualquier indicio de su ubicación den aviso a las autoridades de manera inmediata.

En ese sentido, la CNPC alertó a las autoridades de Protección Civil de los estados colindantes con San Luis Potosí, así como a las de seguridad del Gobierno de la República, a efecto de que se implementen los protocolos preventivos para salvaguardar a la población en caso de que los cilindros fueran trasladados a otra entidad federativa.

Se informa que para reportar cualquier indicio o información que ayude a localizar el material peligroso se ponen a disposición los teléfonos: 066, 072 y 080, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil,  01 444 833-73-38, 01 444 833-74-48, y el número de emergencia lada sin costo 01-800-715-99-62 y 63.

También pueden llamar a la Unidad Municipal de Protección Civil de San Luis Potosí al 01 444 815-87-67, y a la Unidad Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez al 01 444 831-12-60.

Boletín No. 013/16