Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

A fin de consolidar el funcionamiento y la seguridad física de instalaciones estratégicas, a la vez que se fortalece la colaboración interinstitucional, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad abanderó a la cuarta generación 2014 del Curso de Formación para Guardas y Escoltas del Servicio de Protección Federal, en el Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar, ubicado en Mazaquiáhuac, Tlaxcala.

El titular del  Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur,  agradeció la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional en la capacitación brindada a los 94 graduados -19 mujeres y 75 hombres.

“La formación básica de todos ustedes no termina en este momento; se debe dar durante toda su vida. Recuerden que para formar una doctrina se requiere, además del tiempo que han estado en capacitación, de entusiasmo, participación y espíritu, aseveró. Asimismo, los instó a la perseverancia,  la disciplina, la lealtad, el honor y el sacrificio. “Somos guardas federales que cuidamos, protegemos y garantizamos la seguridad de aquellas instituciones que confían en nosotros”, enfatizó.

En representación de los egresados, Jazmín Jessica Melo Agordo expresó el compromiso y convicción de trabajar con disciplina y profesionalismo. “Cuidemos lo que hemos logrado y demostremos a la sociedad mexicana que puede confiar en nosotros, subrayó.

Los jóvenes se incorporan al Servicio de Protección Federal con la certificación de la Secretaría de la Defensa Nacional en el uso del fusil Galil y la pistola Pietro Beretta.

El Curso de Formación para Guardas y Escoltas del Servicio de Protección Federal de la CNS se impartió durante ocho semanas, con 436 horas-clase en total, en la modalidad escolarizado e internado. Entre las 18 asignaturas del plan de estudios destacan: 

  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Marco legal
  • Uso legítimo de la fuerza
  • Derechos Humanos
  • Acondicionamiento físico
  • Sistemas tecnológicos de control de accesos
  • Control de personas a manos vacías

Como parte de las técnicas y habilidades adquiridas en el curso, los graduados realizaron una demostración de despliegue con armamento, medicina táctica, técnicas de esposamiento, arme y desarme, así como tabla de orden cerrado a tiempos perdidos.

En la ceremonia participaron las bandas de guerra del Servicio de Protección Federal y del 80 Batallón de Infantería de Panotla, Tlaxcala.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación fomenta que quienes sirvan o aspiren a integrarse al Servicio de Protección Federal lo hagan con la preparación técnica y el desarrollo humano adecuados.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad 240/2014