La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional de Agua, informan que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México la Depresión Tropical “3-E” en el Océano Pacífico ha intensificado la velocidad de sus vientos, por lo que ahora se convierte en la Tormenta Tropical “Calvin”.

Se localizó aproximadamente a 80 km al sur-suroeste de Salina Cruz, Oaxaca y a 110 km al este-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, registrando vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 km/h, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 4 km/h, lo que reforzará el potencial de lluvias intensas en el occidente del país.

De acuerdo con la información meteorológica actual, la Tormenta Tropical “Calvin” continuará acercándose a las costas de Oaxaca, manteniendo precipitaciones con valores acumulados de hasta 450 mm para las próximas 72 horas para las regiones del sur de Oaxaca y Chiapas, y de hasta 350 mm en Guerrero. Por lo anterior, se recomienda extremar precauciones ante este escenario capaz de provocar deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida e inundaciones en zonas bajas.

Adicionalmente la Dirección General de Protección Civil desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) al estado de Oaxaca para facilitar la coordinación de acciones preventivas que protejan la integridad física de la población, sus bienes y el entorno.

El día de hoy se llevó a cabo la reunión de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales para este fenómeno, con la finalidad de que las áreas especialistas en meteorología emitan un pronóstico colegiado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil  hizo énfasis en  que las lluvias ocasionadas por  la tormenta tropical Calvin pueden detonar deslizamiento de laderas por lo cual es importante extremar precauciones ante deslaves, avisar inmediatamente a Protección Civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad y si las autoridades lo indican acudir a los Refugios Temporales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil da seguimiento al comportamiento de los sistemas, por lo cual emite las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precauciones por tormentas torrenciales con puntuales superiores a 450 mm, granizadas y tormentas eléctricas en las zonas señaladas. 
  • Precaución por vientos fuertes de hasta 85 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico. 
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.
  • Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, especialmente en el sur de Oaxaca y oriente de Guerrero.
  • Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, si las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.
  • Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.  
  • Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.
  • No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.
  • No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, porque posible arrastre por el agua.
  • Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.
  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.
  • A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil trabaja estrechamente con los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla, entidades que pudieran ser afectadas por los efectos de la Tormenta Calvin. A través del Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM) de la Dirección General de Protección Civil, se mantiene un enlace permanente con las Unidades Estatales de Protección Civil a efecto de monitorear las posibles afectaciones derivadas de la ocurrencia de lluvias.

Boletín No.159/17