La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, a las 16:15 horas, tiempo del centro de México, que la zona de baja presión en el sur de las costas de Oaxaca es ahora la Depresión Tropical 3-E. 

Dicho sistema se localizada a 410 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca; a 430 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca; y a 510 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Se desplaza al oeste-noroeste a 15 km/h. 

Dado el potencial ciclónico y las condiciones meteorológicas predominantes en la zona, esta zona de baja presión podría evolucionar hasta convertirse en el ciclón tropical Carlos” en los próximos días.  

En el pronóstico, a 96 horas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé un potencial de lluvias de intensas a puntuales torrenciales para los estados de Oaxaca y Guerrero los días miércoles, jueves, viernes y sábado; y lluvia intensa para Chiapas.   

Miércoles 10 de junio:

  • Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: Oaxaca y Chiapas.        

Jueves 11 de junio:

  • Lluvias intensas (75 a 150 mm) con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

Viernes 12 de junio:

  •  Lluvias torrenciales (150 a 250 mm) a puntuales extraordinarias (>250 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Guerrero y Oaxaca.         
  • Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chiapas.   

Sábado 13 de junio:

  •  Lluvias torrenciales (150 a 250 mm) a puntuales extraordinarias (>250 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Guerrero y Oaxaca.         
  • Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Michoacán, Chiapas y Veracruz. 

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil, ante el potencial de lluvias, ha activado los protocolos preventivos  llevando a cabo las siguientes acciones: 

El Consejo Estatal de Protección Civil de Chiapas sesionó de manera extraordinaria ayer para dar seguimiento a la evolución del disturbio tropical en el Océano Pacífico. La sesión fue encabezada por el Gobernador del estado, contando con la presencia de personal de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Hoy se llevó a cabo la segunda sesión informativa a las 14:00 horas. 

El Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero sesionó de manera extraordinaria por tercera ocasión a las 10:00 horas de hoy. La reunión fue encabezada por el Gobernador del estado. Se prevé una nueva sesión a las 20:00 horas.  

El gobierno de Oaxaca efectuó una reunión extraordinaria con las dependencias estatales y gobiernos municipales para la eventual ejecución de protocolos por el temporal pronosticado. Se tiene instalado un puesto de mando en el sector naval de Puerto Escondido.  

Personal de la Dirección General de Protección Civil estará acompañando a las autoridades estatales, para tal efecto se desplegaron 2 misiones de Enlace y Coordinación a los estados de Guerrero y Oaxaca, respectivamente.  

Las autoridades de protección civil de las entidades señaladas han emitido avisos precautorios a las dependencias estatales y gobiernos municipales; además de difundir recomendaciones preventivas para la población. 

Se tienen disponibles 2,108 refugios temporales que se activarían en caso de ser necesarios en estos estados con capacidad aproximada para 900 mil personas. 

  • Guerrero: 533 refugios temporales con una capacidad para 129,582 personas, identificados en las regiones del estado.
  • Oaxaca: 493 refugios temporales con una capacidad para 488,242 personas.
  • Chiapas: 1,082 refugios temporales con capacidad para 275,315 personas. 

Desde el 8 de junio, la Dirección General de Protección Civil, a través del Centro Nacional de Comunicaciones, estrechó la comunicación con las Unidades Estatales de Protección Civil de Chiapas, Guerrero y Oaxaca por ocurrencia de lluvias muy fuertes a intensas puntuales, sin que al momento se reporten afectaciones mayores. 

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante emitió aviso de cierre de puertos a la navegación menor en Salina Cruz, Bahías de Huatulco y Puerto Ángel, del estado de Oaxaca. 

Esta Coordinación Nacional da seguimiento al comportamiento de los sistemas por lo cual emite las siguientes recomendaciones: 

  • Extremar precaución por posibles lluvias puntuales torrenciales a fuertes, tormenta eléctrica y vientos muy fuertes en las zonas señaladas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes. 
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, moderar velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes por posibilidad de flujos de lodo, desprendimientos de rocas, deslaves, crecidas de cuerpos de agua; si es necesario buscar rutas alternas. En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, evite cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos. 
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.  
  • Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico. 
  • Prever restricciones a la navegación en el Océano Pacífico y extremar precaución a la navegación mayor en las inmediaciones del sistema; además de considerar restricciones a las actividades en el mar y las costas, tales como pesca, actividad deportiva y turística. 
  • En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva. 
  • Mantener informada a la población sobre el desarrollo de estos fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos.   

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

 Boletín No. 363/15