La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, informa que fue aprobado el Protocolo para la Implementación del Proceso de Consulta Indígena a los pueblos zapotecas de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

 De esta forma se atiende la solicitud que plantearon en julio del año pasado dichas comunidades zapotecas para que se cumplimentara la resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en el sentido de llevar a cabo una consulta libre e informada entorno al decreto de veda de 1967, denominado Acuífero de Valles Centrales, que restringe el uso de los pozos de agua en esa región. 

El Protocolo para la Implementación del Proceso de Consulta Indígena se aprobó de manera colegiada por el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que será la encargada de llevar a cabo la consulta, así como por los representantes de los pueblos indígenas y autoridades federales y estatales. 

El objetivo del Protocolo es valorar la solicitud de modificación de la Veda, en relación a los derechos sociales, económicos y culturales, así como los territoriales en relación al uso, disfrute y administración del agua de los solicitantes. 

Por parte del gobierno estatal intervinieron la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como diversas agrupaciones y organizaciones sociales del estado. 

De esta manera, el Gobierno de la República reafirma su compromiso por garantizar el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, que incluyen la consulta libre, previa e informada, con la finalidad de impulsar su bienestar y desarrollo integral, mediante un diálogo permanente y constructivo.

Boletín No. 482/15