Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Muchas gracias, buenos días a todas, a todos. 

El objetivo de esta conferencia es atender básicamente una solicitud de información en dos temas distintos, la instrucción que nos dio el señor Secretario de Gobernación fue para venir con ustedes para dar cuenta, para informar básicamente sobre dos programas que son muy importantes dentro del Programa de Prevención.

El primero forma parte de la estrategia que hemos denominado Detección Oportuna de Problemas de Aprendizaje en los Niños, de lo que se trata es de reducir los niveles de deserción escolar. 

Las escuelas, como hemos dicho otras veces, son espacios de protección, espacios que tenemos que mejorar. 

Las cifras, las evidencias dejan claro que ser joven implica una condición de riesgo; ser joven y hombre implica un mayor riesgo; ser joven, ser hombre y dejar la escuela, pone a los muchachos en un tercer factor de riesgo, en un tercer nivel riesgo. 

Por ello, tenemos un conjunto de programas que tienen que ver con estos temas.

Uno se refiere a la detección oportuna de problemas de aprendizaje en los niños, y ahí tenemos un programa muy importante, el Programa PREVER, que desde su inicio -como lo hemos comentado- venimos trabajando en alianza con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor. 

La meta para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, es que el 100 por ciento de las niñas y niños de las primarias públicas de nuestro país, en todo el territorio nacional que requieran de unos lentes para poder ver bien, no solamente en la escuela, sino para poder ver bien en todas las condiciones de la vida, cuenten con ellos. 

La meta del primer año, la meta que asumimos el año pasado, es que el 100 por ciento de las niñas y niños de las primarias públicas del país en las demarcaciones del programa serían atendidos.

Esto significa, todas y todos los niños de las primarias públicas, por ejemplo de la zona metropolitana de Monterrey, de Guadalajara, de La Laguna, de Iztapalapa, de Gustavo Madero, de Acapulco, de Cuernavaca, de Tuxtla, de Tapachula, de cada uno de los municipios, de las demarcaciones contenidas en el programa, no solamente las demarcaciones con las que iniciamos el programa, sino las que incorporamos a partir de este año, sean atendidos. 

Le agradecemos mucho a Jorge Machado, director general de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, su apoyo, quien nos acompaña en esta reunión, y le pido que sea él quien dé a conocer las cifras de avance que llevamos hasta el momento en el programa. 

Jorge Machado Cota: Cómo están, muy buenos días. Primero que nada que nada quisiera agradecerles a ustedes su tiempo y el espacio que nos dan. 

Realmente a nosotros como Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, la difusión del trabajo que llevamos a cabo desde hace 15 años, siempre es muy importante y nos ayuda mucho, y agradecerle el apoyo y el haber concretado esta alianza al Gobierno Federal, a la Secretaría de Gobernación y al Subsecretario Roberto Campa, que es quien nos invitó a participar y con quien hemos estado trabajando. 

Creo que la gran mayoría de ustedes conoce lo que hacemos, algunos de ustedes ya tienen sus lentes de Ver Bien y han sido revisados por nuestros optometristas, pero de todos modos me voy a permitir platicar muy rápido, muy breve cómo trabajamos, qué es lo que hacemos y después entramos en los detalles como dice el Subsecretario Campa. 

El Programa Ver Bien para Aprender Mejor, es el trabajo de una fundación, una organización privada, que desde hace 15 años trabaja de la mano con la Secretaría de Educación Pública federal y con los gobiernos de todos los estados, para entregarle lentes gratuitos a los niños en primarias públicas de todo el país. 

Al día de hoy, más de nueve millones de niños han sido atendidos optométricamente y 4.5 millones de niños ya han recibido sus lentes. 

Son unos lentes de muy alta calidad, como les decía, algunos de ustedes los han visto y algunos los tienen, son armazones que han sido premiados internacionalmente, fueron diseñados específicamente para los niños mexicanos, para cumplir no solo con sus necesidades ópticas, sino además que sean lentes que les gusten, que se les vean bien, y lo más importante, que resistan el trato que les dan estos niños. 

Entonces la intención es entregarle el mejor lente del mundo, y así lo dicen algunos de los premios internacionales que ha recibido nuestro armazón, que es lo que estamos haciendo, entregándoles los mejores lentes a los niños mexicanos. 

Por otro lado, el programa en este ciclo escolar 2013-2014, que estamos concluyendo, se convirtió en el programa más grande del mundo, el programa que más niños atiende optométricamente, directo en sus escuelas, y que además es el programa que más lentes dona a aquellos niños que encontramos o que detectamos con esta carencia, y este crecimiento realmente es gracias a esta alianza que hemos emprendido a partir del ciclo escolar 2013-2014 con el Gobierno Federal, en la cual estamos duplicando el número de niños atendidos y beneficiados por parte de la fundación. 

Ahora sí, me gustaría entrar a los detalles del trabajo de este ciclo escolar.

En el ciclo escolar 2013-2014 que inicia esta alianza con el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados, se han atendido, ya han tenido la visita de nuestros optometristas, las 32 entidades federativas, los 80 municipios planteados como prioritarios en un principio por el plan, además de la ampliación de estos municipios que se dio en el 2014, llegando a 120 municipios y cuatro delegaciones del Distrito Federal. 

Se ha atendido mediante la detención gruesa –la detección gruesa es el primer examen que hacen los maestros en las escuelas primarias públicas del país- se ha atendido una matrícula escolar de 5 millones 53 mil 202 niños. 

Una vez que los maestros hacen este primer examen a estos niños, nuestros optometristas, licenciados en optometría, todos titulados, viajan a las escuelas del país y realizan una prueba de detección fina, un examen de la vista específicamente para cada uno de los niños y se le ha practicado este examen a un millón 184 mil 95 niños. Estas son cifras actualizadas al viernes de la semana pasada.

Una vez que nuestros optometristas han hecho estos exámenes de la vista, hemos encontrado a 419 mil 672 niños, de primarias públicas en las 32 entidades federativas que necesitan lentes, que requieren lentes. 

La gran mayoría de estos lentes ya han sido entregados, como ustedes han visto algunas de las fotos en las pantallas, y los demás lentes están siendo fabricados y serán entregados antes que concluya el ciclo escolar. 

El día de hoy, nuestros optometristas están trabajando en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas e inician dos nuevas brigadas la próxima semana en Guerrero y en Oaxaca, para concluir en trabajo durante este ciclo escolar. 

Es importante recalcar que esta alianza, lo que nos ha permitido crecer el programa, es el financiamiento. Los lentes se pagan, en este primer escolar, se pagaron en un 66 por ciento con recursos federales que provienen de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y el Sistema DIF Nacional; un 33 por ciento proviene de fondos propios de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor. 

Aquí aprovecho para agradecer a algunos de nuestros donadores que nos permiten que su dinero, junto con el dinero del Gobierno Federal, se convierta en lentes para niños, como lo son la Fundación Gonzalo Río Arronte, el banco HSBC, la Fundación Ara, las tiendas Extra, BANAMEX, ANTAD, Fundación Chedraui, Fundación Gigante, el Nacional Monte de Piedad, Fundación Televisa, Fundación Grupo Modelo, Fundación Chrysler, Office Depot y Fundación Cinépolis, entre otros. 

Estamos muy contentos, creo que el trabajo que se ha logrado y el impacto que se ha logrado, entregar estos 419 mil lentes al día de hoy a estos niños, nos tiene muy contentos y es un reto, es una primera etapa para que al final todos los niños de escuelas públicas del país reciban sus lentes. Muchas gracias. 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Muchas gracias. Como ha comentado el licenciado Machado, éste es el resultado hasta el día de hoy; tenemos brigadas trabajando en este conjunto de estados en el país. Vamos a cumplir con el compromiso que asumimos desde el principio, estamos programando estos estados y la entrega de estos lentes comenzando el siguiente ciclo escolar. 

Esta etapa del programa se financió con recursos federales. Debo decir que no son los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para el Programa de Prevención, son recursos adicionales.

Una cantidad importante forma parte de los recursos de la Secretaría de Gobernación, otra parte son recursos de las secretarías de Educación, de Salud y del DIF.

El 100 por ciento de los recursos con los que se financió el programa este año, son recursos de las secretarías del Gobierno Federal. 

Para el próximo año, para el próximo ciclo escolar, tenemos una meta de 496 mil pares de lentes, pero hay una diferencia importante. ¿Por qué? La fundación seguirá aportando una tercera parte de estos recursos, pero hemos convenido con los estados que el recurso público del siguiente ciclo escolar, serán recursos de los estados, recursos locales, no del Programa de Prevención, porque los recursos del Programa de Prevención tienen una naturaleza jurídica que hace que no puedan convertirse en una donación a una fundación. 

Por ello, los recursos de este año son recursos de las secretarías, de los que por su naturaleza pueden destinarse a este fin y los recursos para el siguiente ciclo escolar serán recursos de los estados en reciprocidad a que los del primer ciclo escolar, que inicialmente estaban convenidos también para una parte ser puesta por los estados, toda la aportó la Federación. 

Lo estaremos informando en los próximos días, hemos concluido la negociación, pero estamos afinando los últimos detalles. Cuáles estados habrán de atender el 100 por ciento ya el próximo ciclo escolar. 

Se trata de estados en donde las demarcaciones que atendimos este año proporcionalmente tienen un peso que hace que con pocos recursos, con relativamente pocos recursos se pueda, por así llamado, poner bandera blanca y atender al 100 por ciento de niñas y niños de las primarias públicas en estas demarcaciones. 

Nos parece importante también señalar que este programa tiene un doble mecanismo de transparencia y rendición de cuentas; por un lado, los que corresponden a los recursos públicos, que son revisados y auditados por las instancias correspondientes, pero por el otro lado, también la Fundación que ha puesto una parte importante en estos recursos, tiene también sus propios mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, con lo que estamos garantizando que sea un programa que no tenga ninguna posibilidad de duda, de cuestionamiento. 

Es un programa total y absolutamente y transparente, los lentes valen aproximadamente 170 pesos. Es el costo total, incluyendo la detección gruesa, la fina, los optometristas, las recetas, la fabricación, las entregas; esto implica alrededor de 114 pesos de recursos públicos, el resto son recursos de la Fundación. 

La verdad es que creemos que hay muy pocas otras posibilidades con 114 pesos de recursos públicos de cumplir con una necesidad para una parte muy sensible, muy importante de nuestra población. 

Hasta aquí dejamos el tema de Prever. Estaremos atentos naturalmente para responder a sus preguntas, porque por un requerimiento también, por una solicitud que nos hicieron de información, vamos a dar cuenta de un programa que hemos llevado a cabo desde el año pasado, pero que estamos fortaleciendo este año, que es el Programa de las Ferias Integrales de Atención en las demarcaciones del programa

Tuvimos el sábado el correspondiente a Tampico. Por cierto, como comprometió el Secretario de Gobernación en algunas de las primeras visitas que hizo a Tamaulipas, Tampico se incorporó ya al Programa de Prevención, con lo que tenemos cuatro demarcaciones en Tamaulipas, Laredo y Victoria que tuvimos el primer año; Reynosa que se incluyó en los lineamientos este año, y Tampico ahora con recursos extraordinarios, alrededor de 21 millones, por la instrucción que nos dio el señor Secretario de Gobernación, con lo cual Tamaulipas tiene un monto de alrededor de 110 millones de pesos para el Programa de Prevención este año. 

Estuvimos en una de las dos demarcaciones de Tampico, que se conoce como La Borreguera, echando a andar el programa y ahí instalamos una Feria Integral de Servicios. 

De lo que se trata es de acercar la atención, la respuesta de las distintas dependencias del Gobierno Federal a las zonas más necesitadas en el país, las que están incluidas en el programa. 

Un conjunto de secretarías llevan no solamente información, sino atención inmediata a las necesidades, a los requerimientos de la población.

Para explicar, para dar más detalles sobre las ferias, hará uso de la palabra la licenciada Eunice Rendón. 

Directora Eunice Rendón: Gracias, buenos días. Primero, como informaba el Subsecretario Campa, las ferias tienen justamente, es uno de los trabajos que se está haciendo en el marco de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que, como ustedes saben, esta Comisión está formada por nueve secretarías de Estado, por una instrucción del Presidente. 

Tenemos un grupo de trabajo que se llama Espacios Públicos, dentro de ese grupo de trabajo se trabajan diversas estrategias para recuperar espacios públicos, con toda la participación ciudadana, y uno de estos puntos que hemos trabajado son las Ferias de Atención Integral, entre todas las dependencias. 

El propósito de estas ferias, es en los polígonos de prevención que, como ustedes saben, son las zonas de vulnerabilidad social y delictiva en cada una de las demarcaciones que el programa trabaja, acercar ahí a la gente y a la comunidad, los servicios de las diferentes dependencias, y no solamente promocionar los servicios

Y no solamente promocionar los servicios. La feria tiene como objetivo principal atender a la gente en su comunidad. De esta manera también abrir canales de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía y, sobre todo, la gente que habita en estos polígonos de vulnerabilidad social. Y también tiene el propósito de detectar y atender necesidades puntuales en estos polígonos. 

Entonces, hasta ahora hemos llevado a cabo -desde el año pasado empezamos con algunas ferias, en Durango, en Gómez Palacios, sobre todo-, este año llevamos ocho ferias de atención integral en todo el país.

Hemos estado en Cuernavaca; hemos estado en Michoacán, en dos lugares tanto en Los Reyes como en Uruapan; en Tamaulipas; hemos estado también en Tapachula, Chipas. Y como les decía, también en Durango. 

De estas ferias se han tomado algunos ejemplos. Por ejemplo, en el caso de Durango, debido al éxito que ha tenido de acercar los servicios a la gente, porque muchas veces la gente no sabe toda la oferta que hay desde el Gobierno Federal, estatal y municipal, entonces esta feria los acerca y debido al éxito que tuvo en Durango, ya se tomó como una práctica, hay una feria cada semana, llevamos este año ya 50 ferias en Durango, hicimos en 2013, 300 ferias en Durango. Y ahora tenemos también en próximas fechas, Ciudad Juárez, la tenemos para el seis de julio, en Ecatepec para el 12 de julio y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, para el 20 de julio. 

Asimismo, con el Programa Plan Michoacán, tenemos ferias especiales para ahí, tenemos nueve ferias más planeadas para Michoacán. Y en estas ferias lo que se ha atendido básicamente, participan más de 40 dependencias, si juntamos las estatales, federales y municipales, acercando servicios de salud, por ejemplo, ahí mismo están atendiendo, participa la Secretaría de Salud con las jurisdicciones sanitarias, el IMSS, el ISSSTE, también CONAVIM para la parte de adicciones, atención psicológica también se da en estas ferias. 

Desde la parte de SEDESOL, por ejemplo, ahí mismo se afilia a la gente a programas como Oportunidades, Jefas de Familia, 65 y más. 

Desde la SEP, por ejemplo, se hace la pre-afiliación para programas de becas en básica y media superior, por ejemplo.

También tenemos ahí muchos trabajos con cultura y deporte, ahí mismo se brinda ciertos servicios, torneos, toda la parte recreativa de las ferias con los niños y los jóvenes de estos polígonos. 

Desde el Programa de Prevención también algunas de las actividades que lleva a cabo el programa se ofertan en esta feria. 

También desde la parte de Economía y Trabajo, en Trabajo se hace la afiliación también de la gente o el registro de la gente para la oferta de empleo que hay, para las bolsas de empleo, ahí mismo se va haciendo la detección de estos empleos con la gente que acude a las ferias. Y desde Economía, también se ofertan proyectos productivos según las características de los lugares a los que vamos. 

Como ustedes saben y repito, estas ferias son en los polígonos de prevención, entonces es acercar los servicios de las diferentes dependencias a estos lugares que tienen mayor vulnerabilidad social y para que esta gente pueda realmente acceder a ellos. 

También tenemos algunos otros servicios ya específicos en cada uno de los lugares, que van desde Registro Civil, por ejemplo, por si cualquier gente tiene algún papeleo, desde Acta de Nacimiento, Defunción, algunas cuestiones de asesoría jurídica. El DIF también a nivel estatal y municipal nos ayuda mucho en estas ferias. 

Está también la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sobre todo con algunos programas por ejemplo de RAN y de FONAPO para vivienda, de INFONAVIT también para el tema de vivienda. 

También tenemos algunos programas ofertados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre todo pre-afiliación al Programa de Empleo Temporal, que esta Secretaría tiene para beneficiar también la economía familiar de las personas que habitan en los polígonos y algunos otros servicios que se van dando ya de manera puntual, según la localidad. 

Entonces, como comentábamos, este año llevamos ocho ferias; más de 24 mil personas atendidas en estas ocho ferias y más de 67 mil servicios brindados en estas ferias. Muchas veces una persona accede alrededor de dos o tres servicios por feria. Entonces, esos son los números que tenemos hasta ahora. 

Hay un mecanismo también de evaluación de las ferias, en donde se hace por un lado la numeralia de las personas que son atendidas en esta feria, pero también el seguimiento puntual con cada una de las dependencias de las personas que acuden a sus servicios, para ver cómo esto también se va desarrollando en el tiempo y cómo vamos atendiendo a las personas según los servicios a los que se acerque. Muchas gracias. 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

Pregunta: Subsecretario, en relación con este programa de servicios de lentes, sé que es muy pronto para poder medir algún tipo de resultados de beneficios, no tanto en la incidencia delictiva, en el aprovechamiento escolar, ¿tienen ya algún balance de decir: sí ha incrementado el número de calificaciones todo esto? 

Dos, en relación con los programas de trabajo, todas estas ferias productivas, ¿ahí sí hay una incidencia, ahí sí se puede medir una incidencia de decir, la gente, ya no está atendiendo más a nosotros y hemos detectado en algún lugar aunque sea una leve baja en la incidencia delictiva? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: La Fundación Ver Bien para Aprender Mejor tiene un seguimiento de un conjunto de variables a lo largo de este programa que tienen que ver exactamente con estos temas que has comentado, le voy a pedir a Jorge Machado que nos comente cuáles son algunas de las cifras. 

Director Jorge Machado Cota: Como tú lo apuntas, difícilmente sabríamos cuál es el impacto de estos 419 mil lentes en delincuencia. 

Lo que sí sabemos, por experiencia de estos 15 años del programa y te voy a dar algunos datos muy concretos. La SEP dice que el 32 por ciento de las deserciones escolares, están relacionadas a problemas visuales y auditivos. Ese es el primer indicador que tendríamos que estar primero validando con SEP y seguramente lo vamos a ir viendo disminuir en los próximos años, porque el impacto de este acuerdo con el Gobierno Federal, que es todos los niños de todas las escuelas primarias públicas, sin duda tendrá que empezar a mover ese número. 

Lo que también medimos en la fundación y se hace cotidianamente es, primero, si resolvemos el problema de la vista del niño. El 90 por ciento de los casos de los niños se resuelve su problema, su error refractivo, su problema de la vista; el 70 por ciento de los maestros dicen que sus alumnos mejoraron calificaciones después de recibir lentes. 

El 80 por ciento de los niños mejora su autoestima una vez que recibe los lentes. Esperaríamos o la percepción es que se burlen del niño cuando recibe sus lentes porque va a ser el “cuatro ojos”, la realidad es al revés: el niño mejora su autoestima en 80. 

Y, obviamente, todos estos indicadores sumados son los que tendremos que estar validando con la Secretaría de Educación Pública en el impacto de la deserción escolar. 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Había una segunda pregunta que tiene que ver con las ferias, pero que está vinculada también con esto, porque la apuesta de los programas de prevención, no solamente de los programas de prevención en México, sino la apuesta de todas las sociedades de los países que han trabajo en los últimos en el tema de la prevención y por ello la teoría de la prevención coincide en que la vulnerabilidad está asociada a la suma de factores de riesgo. 

Suponer que un solo factor de riesgo es responsable de la vulnerabilidad de una persona, no es lo que conviene. Lo que conviene es tener claro que es la suma de distintos factores que están vinculados muchas veces con la experiencia de violencia en el entorno familiar, con condiciones de marginación, muchas veces con violencia, con acoso en el entorno escolar, con falta de oportunidades para aprovechar productivamente su tiempo libre. 

Con jóvenes que no cuentan en estas condiciones en la escuela con apoyos, con ayudas para poder resolver estos conflictos a los que se enfrentan. Y, naturalmente, en la parte final tiene que ver con oportunidades, con la posibilidad de visualizar que en la legalidad se puede construir un proyecto de vida. 

Lo que estamos intentando hacer en el Programa de Prevención, es esta suma. Primero, es la identificación puntual de los factores de riesgo en cada una de las demarcaciones. 

Comenzamos el año pasado con la información con la que disponíamos, hemos acumulado información el año pasado, este año. Confiamos en que hoy tenemos diagnósticos mucho más sólidos, puntuales de esas demarcaciones para saber, por ejemplo, cuál es la proporción de hogares monoparentales, de deserción escolar y todos estos factores de riesgo, que además, como dicen también los teóricos de la prevención, no solamente se suman, sino se potencian, se multiplican. 

De lo que se trata es de cambiar esas condiciones en un esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno, de nueve secretarías de Estado y estamos también haciendo un esfuerzo para involucrar a la sociedad. 

Hay agentes sociales que son claves. Las iglesias por ejemplo, los maestros, las agrupaciones de padres de familia, los empresarios, fundamentales también, el gobierno puede generar algunos empleos. Hemos mencionado aquí, por ejemplo, comentaba Eunice, en la Secretaría de Comunicaciones con los programas de Empleo Temporal. 

Pero al final son marginales, importantes para esas zonas, pero necesitamos que el esfuerzo de los empresarios nos ayude a generar empleos en estas zonas, son zonas particularmente difíciles, por eso, porque tienen deserción escolar, los niveles educativos son más bajos porque han vivido esas experiencias, muchas veces las conductas también son complicadas porque en muchos casos son gente que ha pasado por una experiencia de enfrentamiento con la ley. 

Les recuerdo, por ejemplo que quienes nos ayudaron en Tepito en la obra de teatro, que algunos nos acompañaron en el safari que hicimos con Jiménez Cacho, por ejemplo, todos los que nos ayudaron con el transporte, son gente que habían pasado por una experiencia dura de conflicto con la ley. Entonces, lo que necesitamos es generar oportunidades en esas comunidades. 

Vamos a tener, como ustedes saben, un instrumento preciso de seguimiento y evaluación, de medición, que es la encuesta especial para estos fines, que estamos haciendo con el INEGI. 

Si les parece bien y si Roberto está de acuerdo, en una conferencia la próxima semana podríamos traer al INEGI para que nos dé cuenta puntual exactamente de lo que vamos a medir, cómo lo vamos a medir y ustedes tengan información y puedan dar cuenta exacta de cómo este instrumento va a servir para ir midiendo este tipo de cuestiones. 

Pregunta: Buenas tardes. Subsecretario, retomando un poco el último comentario que usted hace sobre que vendrá el INEGI, ¿a partir de cuándo? La vez pasada quedó pendiente ¿a partir de cuándo se va a llevar a cabo esa encuesta? Si nos podría adelantar ¿cuándo se podría llevar esa encuesta? 

Por otra parte, respecto a los lentes, ¿si para el próximo ciclo escolar ya comenzarían, tendrían un estimado de cuántos niños podrían entrar? Porque ahorita son resultados ya vigentes. ¿Cuántos serían para el próximo estimado de niños? Por último, ¿cómo va el Programa de Glorias del Deporte? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Para el próximo año, el compromiso que tenemos con los estados es de alrededor de 495 mil pares de lentes, con lo que estaremos en este programa llegando a más de un millón de niñas y niños atendidos. 

El tema del INEGI, tuvimos, la semana pasada hubo sesión del Comité de Prevención, tenemos ya definidas exactamente las fechas de levantamiento de esta encuesta. Como hemos dicho, vamos a visitar alrededor de 85 mil domicilios en el país, vamos a dar cuenta aquí por municipio de cuántos domicilios se van a visitar y en cada domicilio se va a encuestar jefa o jefe de familia y un adolescente, de manera tal que podamos cruzar información para poder tener toda la que necesitamos para el programa. El levantamiento se hace... 

Directora Eunice Rendón: Ya empezaron con el muestreo, los resultados estarían el año que entra, pero ya empezaron ahorita con la muestra. 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: ...es abril del próximo. Ya están en este momento haciendo el muestreo. Aquí vamos a tener el calendario de fechas de levantamientos de las encuestas y también la fecha precisa en las que se van a presentar los resultados. 

Por lo que hace a Glorias, le pido a Xiuh que nos comente cómo vamos. 

Director Xiuh Guillermo Tenorio Antiga: Gracias, Subsecretario. Podría anunciar en este momento que atendiendo a la instrucción del señor Secretario de Gobernación, el Programa Glorias del Deporte deja de ser un programa piloto, pasa a ser ya un programa prácticamente con cobertura nacional. Tendremos academias de Glorias del Deporte en 29 entidades de la República, ya comprometidas y pactadas con los diferentes estados. 

Tendremos 59 academias, de las cuales 57 serán de fútbol, tal como las conocieron el año pasado y tendremos dos pilotos de béisbol, donde acordamos con entidades como Sonora, como esta región del país donde es importante el béisbol que era más conveniente este deporte más que el fútbol, entonces estaremos piloteando con la misma dinámica donde seguramente habrá un exbeisbolista profesional dando la academia y seguiremos trabajando en este momento con organizaciones de la sociedad civil. 

Les puedo anunciar que tenemos ya comprometidas 12 organizaciones, no ha sido fácil encontrar expertos en adolescentes y jóvenes en todo el país, ya están comprometidas y estamos en este momento sobre todo sumando a diferentes empresas, al sector privado, para poder dar mucho mayores beneficios a los jóvenes. 

Esperamos atender una matrícula adicional, cercana a ocho mil 500 jóvenes, que por primera serán parte de estas academias, además de darle continuidad a los muchachos que fueron parte del programa Glorias del Deporte del año pasado. Sería cuánto. 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Gracias, andaremos en alrededor de 10 mil entonces, porque a los que trabajaron el año pasado los vamos a mantener. 

Les recuerdo solamente Glorias del Deporte es un programa que atiende grupos de alrededor de 80 muchachos en estas colonias, en las colonias prioritarias del programa, se trabaja cinco días a la semana, cuatro horas diarias, dos horas en la parte deportiva, dos horas con el grupo que encabeza un futbolista, una gloria del deporte y un equipo técnico en toda la parte que tiene que ver con la activación física; y dos horas con la organización experta en jóvenes, seis Chrilden, Jóvenes Constructores, dos en total, en la construcción, el desarrollo de un proyecto de vida, fortaleciendo las habilidades para la vida de los jóvenes. 

Adicionalmente se le da un alimento a cada muchacho, a los que tienen la academia en la mañana, un desayuno; a los que tienen la academia en la tarde, un lunch, y la realidad es que para muchos de estos jóvenes, ustedes han visto los videos que hemos subido en youtube, el cortometraje que hicimos, la verdad es que para muchos de estos jóvenes ha significado auténticamente una experiencia de vida que les ayuda en estas condiciones de vulnerabilidad para ser mucho más resistentes. 

Pregunta: Buenas tardes a todos, quisiera hacerle un par de preguntas Roberto, la primera, al parecer hay una indicación del Secretario de Gobernación de que los jóvenes también participen en este tipo de actividades ¿tiene algún indicativo? 

La segunda, a casi dos años de iniciado este programa ¿en qué colonias han visto ustedes mayor resistencia o más dificultad para incluir a los jóvenes y en cuántos ustedes podrían hablar de algún éxito? A reserva de que el INEGI los vaya a confirmar. 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Tenemos instrucciones del Secretario para poner en el centro del programa a los jóvenes, en algunos casos con instrucciones especiales

Menciono por ejemplo el caso de Michoacán, Eunice seguramente nos podrá dar alguna información de lo que estamos haciendo particularmente en el caso de los jóvenes en este programa que ordenó el Secretario en Michoacán. 

Solamente, antes de darle la palabra a Eunice, contesto la segunda pregunta. Hemos tenido una actitud comprometida al 100 por ciento debo decir de todas las autoridades locales, gobernadores y presidentes municipales. 

Estamos trabajando ciertamente en muchos casos en colonias que son muy difíciles. Como dicen ahí localmente en colonias donde ni la policía entraba, ustedes nos han acompañado particularmente, tú en algunos de estos recorridos, en las zonas más duras de Juárez o de La Laguna, ahora de Lázaro Cárdenas, de Apatzingán, en Tampico, y la verdad es que tenemos una respuesta extraordinaria de la gente. 

Lo que nos queda claro es que hay una comunidad fuerte, decidida a hacer que las cosas cambien en todas estas comunidades. 

Hay una serie de indicadores en el programa, que son indicadores asociados con cifras oficiales. Me parece que en este momento, tú dices dos años, nosotros decimos un poquito más de un año, la verdad es que el programa arrancó en marzo, se formó la Comisión Intersecretarial el año pasado, pero me parece que hay muchas regiones en el país en donde las condiciones son muy distintas. 

Directora Eunice Rendón: Nada más adicionando a lo que comentaba el Subsecretario, el programa tiene una focalización en jóvenes, como se mencionó, además consideramos el bono poblacional que hay a nivel nacional de juventud. 

Como ustedes saben, hoy en el país tenemos una mayoría de jóvenes, esto se repite además por estados, como lo mencionaba el Subsecretario, en el caso Michoacán, por ejemplo aproximadamente el 30 por ciento de la población es joven, entonces eso significa que debemos dar un esfuerzo y además por los factores de riesgo que están asociados con estos jóvenes, el programa y lo intersecretarial tiene mucha focalización poblacional hacia ese grupo de edad. 

Entonces, estamos buscando alternativas, hemos generado programas especiales por ejemplo con la Secretaría de Economía para atender este grupo de edad con proyectos especiales, pero además este grupo de edad en las zonas de vulnerabilidad estamos trabajando en cuestiones de arte, cultura, deporte y productivas de manera muy específica con jóvenes. 

En el caso de Michoacán, incluso el Secretario se reunió con grupos de jóvenes y uno de los compromisos era atender de manera focalizada a este grupo, entonces cumpliendo este compromiso, hace dos semanas se lanzó las ventanillas punto joven, lanzando 38 ventanillas de este tipo en todo el estado de Michoacán. 

Estas ventanillas se lanzaron de manera intersecretarial también, la Secretaría de Gobernación en conjunto con la Secretaría de Economía y con la Secretaría de los Jóvenes del estado de Michoacán, lanzaron estas ventanillas, en las que tienen como propósito acercar programas a los jóvenes, que los jóvenes que tengan también propuestas puedan acercarlas al gobierno de diferentes tipos. Ahí tenemos todo un sistema para canalizar dichas propuestas. 

Tenemos también oferta, como les mencionaba, cultural y deportiva para los jóvenes que se acerquen al punto joven en Michoacán y algunos otros temas de interés, por ejemplo en el área de salud y algunos temas también vinculados a las universidades, porque firmamos un convenio también pensando en la juventud, firmamos un convenio con 15 universidades del estado de Michoacán para trabajar de la mano joven a joven, o sea, de los jóvenes de universidades con los jóvenes de los polígonos, para formar también todos estos proyectos productivos y proyectos y actividades sociales de la mano con estos jóvenes y punto joven es la ventanilla. 

Son estas 38 ventanillas que están por todo el estado, desde municipios muy chiquitos como está La Huacana, Los Reyes, Apatzingán, Uruapan, Lázaro Cárdenas, hasta los centros urbanos, y tenemos la lista por si la requieren. 

Pregunta: Buenas tardes Subsecretario, cómo está. Quería preguntarle, ya casi lleva más de un año y medio del gobierno de Enrique Peña Nieto ¿dónde el Gobierno Federal ha visto ya la bandera blanca a raíz de que han implementado este programa antiviolencia a nivel general, cuál es el estado donde se han visto avances significativos después de la implementación de este programa y por el contrario, cuál es el estado en donde definitivamente no se ha visto ningún tipo de avance? Esto por un lado. 

Por otro lado preguntarle, hemos visto que ya en días recientes pues prácticamente las capturas han sido de gente muy joven, este fin de semana capturaron al hijo de “La Tuta”, quería preguntarle en ese sentido Subsecretario ¿si no va a ser una labor titánica para el Gobierno Federal donde prácticamente el papá le hereda la plaza al hijo, con su programa cree que se va a poder erradicar este problema de raíz? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: No es, lo sabemos muy bien, una tarea sencilla poder cambiar las condiciones para los jóvenes, sobre todo en las demarcaciones donde estamos trabajando. 

Como saben, la selección de las demarcaciones se hizo básicamente con base en tres criterios

Un criterio es el de índices de violencia, delitos, comisión de delitos

Un segundo criterio, son 22 variables de rezago social, en donde los indicadores principales son deserción escolar, hogares monoparentales

Un tercer elemento, que fue muy importante el año pasado y que nos permitió incorporar una serie de colonias que teníamos el año pasado, es población de origen de la gente que ha entrado a la cárcel en los últimos años

Las colonias de donde han salido, quienes han entrado a las cárceles, ahora por ejemplo hubo un incidente importante en el Distrito Federal en estos días y nos extrañó advertir cuál es el origen, cuál es la colonia de origen de este grupo, que se incorporó exactamente por esta variable. 

Entonces cambiar las condiciones, generar un cambio en las condiciones en estas comunidades es ciertamente una tarea compleja, pero estamos trabajando focalizados ahí. 

Hay cosas, me parece, donde ya vemos resultados importantes, por ejemplo, la recuperación de espacios públicos, prácticamente en todas estas comunidades hicimos el primer año, recuperación, mejoramiento o equipamiento de espacios públicos, como dimos cuenta aquí la semana pasada, más de 500 espacios públicos recuperados, en algunos casos con obras que realmente cambian la dinámica en estas comunidades, porque además han ido acompañadas de una serie de talleres, de trabajos con los grupos que les llevaron incluso a cambiar la fisonomía de sus casas. 

Entonces cuando uno entra a estas colonias se encuentra que realmente la convivencia es distinta. 

En estas colonias también comenzamos a tener escuelas de tiempo completo, que fue el compromiso de la SEP. Estamos trabajando duro con la Secretaría de Salud en los programas contra las adicciones. 

Muchas de estas colonias comenzaron con el piloto el año pasado de Glorias del Deporte, y decimos 80 muchachos en una colonia parece que no son muchos, pero 80 muchachos dedicados y trabajando para hacer las cosas bien, hacen la diferencia a 80 muchachos en una colonia trabajando para afectar, para violentar en la colonia. 

Estoy convencido, me parece que la parte más difícil tiene que ver con generar expectativas y oportunidades, y el día de hoy en donde hemos hecho un esfuerzo, donde estamos centralizando el esfuerzo, por ejemplo, la semana pasada nos reunimos con los delegados de la Secretaría de Economía en todo el país. 

El año pasado la Secretaría de Economía emitió una convocatoria, 1.4 si no me equivoco, hicimos un enorme esfuerzo para tratar de generar proyectos en estas comunidades y la verdad es que muy pocos merecieron una calificación positiva por parte de quien integra el jurado en SECOFI. 

¿Qué hicimos? Trabajar para modificar las reglas, entendiendo que se trata de las zonas más complicadas

También trabajar con SECOFI para que los criterios sean distintos y que los jurados sean distintos, pero por otro lado, nos hemos reunido por ejemplo comentaba, Eunice en Michoacán, con todas las universidades, con la participación entonces muy importante del hoy gobernador, el rector Jara, y el convenio y el trabajo con las universidades es que sirvan como centros de incubación, como centros para construir los proyectos que tenemos que llevar a cabo con esos jóvenes. 

Si planteamos las cosas en condiciones de aplicación normal, es muy difícil que puedan cumplir con estos requisitos. Hay que hacer un esfuerzo extraordinario, un esfuerzo adicional, y estamos convencidos en la parte final de que si no le damos elementos para que adviertan que pueden construir un proyecto de vida en la legalidad, todo el resto de lo que hacemos es importante pero estará incompleto. 

Será muy importante que estén mejor en la escuela, que baje la violencia en entorno de la casa, que mejore las condiciones en las escuelas, que tengan parques donde puedan hacer ejercicio, que se integren a coros, a orquestas como estamos haciendo también en el país, a equipos deportivos, que participen en talleres para solución pacífica de conflictos. 

Todas estas cosas que son importantes y en las que estamos trabajando son insuficientes si al final no les decimos en la legalidad, que puede ser un proyecto de vida y estamos empeñados en que así sea. 

Sí es una tarea compleja, no es una tarea que se consigue en un año. Por eso la instrucción que el Secretario nos ha dado es para institucionalizar el programa, para garantizar que el programa se apoye, se fundamente en un criterio de institucionalidad y que con los tiempos de maduración que requieren acciones como éstas, se cumpla con el objetivo. 

Pregunta: Buenas tardes, solamente un par de precisiones, hablaban al principio de la exposición, que alrededor de 419 mil niños requiere de lentes y que la mayoría ya recibieron estos lentes ¿me gustaría saber la cifra exacta si se tiene de cuántos ya se entregaron a los niños? 

Un segundo punto es, mencionaban que para el próximo ciclo escolar van a ser alrededor de 495 mil lentes entregados, me gustaría saber ¿cómo se va a definir el tipo de escuelas a las cuales va a llegar este programa? Es decir, este ciclo escolar sabíamos que iban a ser las demarcaciones prioritarias del programa, pero para el próximo ¿cómo va a ser esta selección? 

Por último, preguntarle, para el próximo año, también comentaron que van a absorber los estados dos terceras partes del costo de estos lentes, quisiera ¿si ya se concertó esto con los estados, si están dispuestos a absorber este pago o si han encontrar, perdón, reticencias para hacer esto? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Intento contestar, si hay alguna cosa que esté pendiente me ayuda: 420 mil aproximadamente son en los que están entregados o se entregarán en los siguientes días. 

Se entrega creo que Jalisco en los siguientes días, San Luis Potosí, están ya en los estados, ya están esos o entregados o en los estados. Se fabricaron y se entregaron. 

Como ustedes saben, los lentes se entregan en las escuelas, es además el mejor mecanismo para evitar cualquier tipo de opiniones o de cuestionamientos, en las escuelas se hace el proceso y en las escuelas se entregan los lentes. 

Con lo que traemos en este momento de brigadas, la información que tengo, es que vamos a completar este ciclo escolar, la entrega, hasta 460 mil lentes. 

Vamos a continuar con el trabajo y estaremos entregando en las primeras semanas del siguiente ciclo escolar, casi 100 mil adicionales para completar más o menos los 560. Esa es toda la etapa que se refiere a esta primera. 

La segunda, 490 mil lentes convenidos ya con el 100 por ciento en los estados, el proceso de negociación que llevamos a cabo con los estados para los anexos técnicos del programa de prevención de este año, que comenzó a fines de enero, febrero, marzo y que hoy nos permite decir que están entregados el 100 por ciento de los recursos a los estados correspondiente a la primer administración, comenzamos con las entregas alrededor del día 7 de mayo y se han entregado el 100 por ciento. 

No hay ninguna entidad pendiente de entrega de los recursos, y en el 100 por ciento de los casos en ese proceso, acordamos que los estados van a destinar recursos, saben cuántos recursos está definido por entidad federativa, saben cuántos recursos están también definidas las cantidades y básicamente de lo que se trata es ir avanzando geográficamente para completar el 100 por ciento como está planteado en esta administración.

 Discurso