Ricardo de la Cruz Musalem: Muchas gracias, buenas tardes a todos.

Primero, agradecer al Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA y a todos los compañeros que me acompañan.

Comentarles que desde la formación de la Depresión Tropical 15-E en el Pacífico Central Mexicano, la cual evolucionó ya en la Tormenta Tropical Newton la noche de ayer 4 de septiembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido cuatro boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, mismos que se han difundido con oportunidad entre todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, así como entre las autoridades de los gobiernos de los estados que pueden resultar afectados.

Asimismo, por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene desplegadas en este momento cuatro Misiones de Enlace y Coordinación en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Baja California Sur, conformadas por especialistas en administración de emergencias de la Dirección General de Protección Civil, con la finalidad de sumarse a los trabajos que ya se realizan en este momento por parte de las autoridades estatales y municipales.

Ante el pronóstico de impacto que nos acaba de dar el Servicio Meteorológico Nacional, la Tormenta Tropical Newton que incluso puede intensificarse en costas de Baja California Sur, esta mañana sesionó el Subgrupo Técnico de Meteorología.

A partir de este subgrupo pudimos conocer los proyectos que se tienen de impacto y la mayoría de ellos nos dan que puede impactar el día de mañana en Baja California Sur.

Derivado de esto, se han tomado una serie de determinaciones y de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, en estos momentos se mantiene en su Fase de Acercamiento: Alerta Amarilla para el centro y sur de Baja California Sur; Alerta Verde para el norte de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; y Alerta Azul para Sonora y Baja California.

Mientras que en su Fase de Alejamiento se mantiene Alerta Amarilla para el sur de Jalisco; Alerta Verde para el centro y norte de Jalisco, Colima y Michoacán; y Alerta Azul para Guerrero.

En coordinación con la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de manera preventiva se ha determinado el cierre de algunos puertos a la navegación de embarcaciones menores en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chipas. Al momento no tenemos ningún reporte de que se tenga que cerrar la navegación a navegaciones mayores, todos los puertos están abiertos. Sin embargo, comentarles que conforme se acerque el fenómeno, seguramente se van a estar cerrando puertos, sobre todo en Baja Californias Sur y en Sinaloa.

Es importante mencionar la coordinación plena que ha tenido el Gobierno de la República entre sus instancias y destacar a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México que mantienen activos, en su fase de prevención, los planes DN-III y el Plan Marina, respectivamente.

Asimismo, la Policía Federal también tiene en su plan de apoyo a la población, desplegado personal de manera preventiva en estos lugares y también mantiene  operativos Carrusel permanentemente en las carreteras y autopistas del país, con la finalidad de prevenir accidentes porque las condiciones de visibilidad y humedad en el pavimento serán bastante complicadas.

La Secretaría de Salud implementó ya también operativos de la vigilancia epidemiológica, sobre todo en Chiapas, Guerrero y Michoacán, ahí tuvimos afectaciones por la lluvia. Ahorita ya no hay lluvia en estos lugares, sin embargo se están haciendo ya operativos para que no haya ningún brote epidemiológico que pueda comprometer la salud de las personas.

La Comisión Nacional del Agua en estos lugares que les comenté también está realizando ya desazolve y limpieza de cisternas e instalaciones de bombas potabilizadoras de agua, si es que se requirieran.

De manera coordinada con las autoridades de los gobiernos estatales y municipales se dispone ya con un total de tres mil 757 refugios temporales ubicados en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con capacidad de albergar hasta 796 mil personas

Aquí quiero puntualizar, no ha sido necesario habilitar la mayoría de ellos; sin embargo están plenamente identificados por si el fenómeno, con las lluvias que nos va a traer, hubiera necesidad de habilitarlos.

De acuerdo con el monitoreo permanente que realiza el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, así como de la información que tenemos de las Misiones desplegadas en terreno, las afectaciones más importantes el día de hoy es en Chiapas, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez; en Oaxaca, en los municipios de Candelaria, San Andrés y Santa María; en Guerrero, tenemos principalmente en Acapulco y en algunos lugares muy particulares en La Montaña y, particularmente, el municipio de Benito Juárez; y en el municipio de Uruapan, en el estado de Michoacán.

Todos ellos, comentarles que están siendo atendidos de manera inmediata se hizo por Protección Civil municipal, por Protección Civil estatal y en algunos casos se solicitó declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación, particularmente el caso de Guerrero, que lo están valorando, y el caso de Chiapas que ya se realizó.

A todos los medios de comunicación el exhorto respetuoso desde la Secretaría de Gobernación, que nos sigan apoyando en la difusión de los alertamientos y en la difusión de las recomendaciones a la población.

Comentarles que a la fecha están totalmente instalados los Comités Estatales de Protección Civil y, en su caso, los Comités de Emergencia. Pero sí un llamado muy puntual a la población a que nos apoye, que cuando vea condiciones extremas, sobre todo de lluvia, si hay ríos y arroyos crecidos, que no traten de cruzarlo. Aquí es donde tenemos un gran número de decesos.

También comentarles que hay zonas que por la gran cantidad de agua que han absorbido en estas fechas, tenemos reblandecimiento por exceso de humedad, entonces, también estar pendientes de los deslaves que se puedan generar.

A las personas que transiten en carreteras, que lo hagan con mucho cuidado y siempre con la indicación que está poniendo la Policía Federal y no exceder los límites de velocidad.

A las autoridades exhortarlas que sigan con el trabajo que vienen realizando de manera preventiva y comentarles que como ha sido la instrucción del Secretario de Gobernación, en caso de que se requiera algún tipo de declaratoria de emergencia extraordinaria, nosotros lo estamos atendiendo de manera conjunta con la CONAGUA de manera inmediata.

Pero sí, sin duda, el llamado y más puntuales a la población para que atienda todas las recomendaciones y en caso de que se requiera alguna evacuación de tipo preventivo, por favor que nos apoyen en esto.

A todas las instancias del Gobierno Federal, les comento que están prevenidas, todos están en torno a si tuviéramos que aplicar algo excepcional y en torno al Plan MX.

Sería cuánto.

Alberto Hernández Unzón: Gracias, muy amables, muy buenas tardes. Gracias a todos, bienvenidos.

El día de hoy la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, les informa acerca de la evolución de la nueva tropical Newton, la cual se ubica en el Pacífico.

En estos momentos, a la una de la tarde, se localiza a tan solo 220 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco.

También este ciclón se ubica a 440 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.

La intensidad de este fenómeno, en estos momentos, es de vientos de 105 y racha de 130 kilómetros por hora, y el desplazamiento que es muy importante hacia el noroeste, a una razón de 24 kilómetros por hora.

Lo más importante de este sistema ciclónico, definitivamente es la lluvia, debido a que se ubica en una zona que estamos registrando por satélite, con temperaturas por arriba de los 30 hasta 32 grados centígrados en la superficie del Océano.

También con base en su configuración nubosa, que pueden ver en las imágenes de satélite, está tomando mucha energía del sector sur del Océano Pacífico.

Esto hace que tengamos un escenario de altas concentraciones de precipitaciones, como las que se estuvieron registrando durante el fin de semana, sobre todo en el estado de Guerrero, de más de 260 litros por metro cuadrado.

Entonces para las próximas horas, con base en su desplazamiento, tendremos precipitaciones de intensas a torrenciales, básicamente en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.

Posteriormente, conforme vaya avanzando más paralelo a la costa, también podremos lluvias de intensas a torrenciales en Sinaloa, Nayarit, intensas también en Chihuahua, en la sierra de Durango, en el estado también de Baja California. Esto asociado por las bandas periféricas que se espera se estén desprendiendo a partir del núcleo nuboso de este ciclón tropical Newton.

Hay una zona de prevención muy bien establecida con el Centro Nacional de Huracanes, que es nuestro organismo internacional, que se establece para las costas del Pacífico central mexicano, de las costas de Colima hasta las costas de Jalisco.

Tenemos una zona también de prevención por efectos de huracán, que se espera se intensifique, para las costas de Baja California Sur.

Otra zona de prevención por efectos de tormenta tropical para la costa de Sinaloa y sur de Sonora.

Así que estamos llamando la atención de los tres órganos del gobierno, para estar muy bien coordinados en cuanto a las medidas que estará dictando el Sistema Nacional de Protección Civil.

Es todo en cuanto a la evolución actual, del sistema tropical Newton.

Gracias.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta: Les quisiera preguntar si entonces hay posibilidades de que esta tormenta se convierta en huracán.

En el caso del Distrito Federal, ¿qué pronósticos hay? Y también preguntarle sobre una petición que hace ayer el Gobernador electo de Veracruz, Yunes, de que se destinen recursos por parte del Ejecutivo a los pobladores de ese estado, porque también han sido afectados mucho por la lluvia.

Alberto Hernández Unzon: En cuanto a la primera parte, Newton sí se espera, que debido a las condiciones prevalecientes ahorita, tanto en el patrón de circulación como en las temperaturas en el Océano, sean favorables para que se convierta en huracán en las próximas horas.

De hecho, en los últimos momentos se incrementó de 65 hasta 105 kilómetros por hora, y en el transcurso de esta noche es muy probable ya sea una fuerte tormenta tropical. Así que muy atentos en cuanto a evolución.

En cuanto al pronóstico en la zona del Valle de México, esperamos definitivamente que siga entrando una gran cantidad de nubosidad del Océano Pacífico, por el arrastre del flujo del suroeste, y con la interacción por el efecto de la montaña, podríamos tener precipitaciones que van en el rango de fuertes, también, básicamente de 25 a 50 litros por metro cuadrado.

Y en algunas zonas puntuales del Estado de México, podríamos tener precipitaciones en el rango de fuertes, de 50 a 75 litros por metro cuadrado. Eso es cuanto.

Ricardo de la Cruz: En cuanto a la segunda parte de su pregunta, el procedimiento para acceder a los recursos del FONDEN es muy claro, los gobiernos de los estados nos piden a través de sus gobernadores.

Y también comentarle en este momento, las afectaciones que me reportan en el estado de Veracruz, no son tan importantes que rebasen la operatividad ni del gobierno municipal, ni del gobierno del estado.

Sin embargo, nosotros nos mantenemos atentos, y su hubiera alguna solicitud, como lo comenté previamente, la atenderemos de manera inmediata.

Pregunta: Preguntarles si en estos estados que refieren, donde se está viviendo una mayor crisis, que es Guerrero y Chiapas, ¿si tienen reportes de cierres de escuelas, en qué porcentaje de la entidad? Y también sobre las carreteras, ¿si tienen reportes? Me parece que en Michoacán había cierre de carreteras, si me puede ofrecer un reporte de ¿cuántas carreteras están cerradas, si de verdad es, me parece que deben ser temporales o van a ser cierres permanentes?

Ricardo de la Cruz: Comentarle que en el estado de Guerrero y Chiapas, significativamente desde el día de ayer afortunadamente dejó de llover.

Sin embargo, tenemos algunas escuelas que tuvieron algún tipo de afectación, sobre todo algunas inundaciones muy sencillas que se están atendiendo, sobre todo para la limpieza. No se suspendieron ahí trabajos escolares, al menos que se requiriera limpieza.

Comentarles sí, que en Colima, hubo tres municipios que suspendieron clases el día de hoy, y cinco en el estado de Jalisco, de manera preventiva.

Las carreteras. Las carreteras estamos teniendo cortes parciales, sobre todo por deslaves, que ya les comenté, que es uno de los temas que más nos preocupa, sin embargo, son cortes intermitentes, de inmediato SCT nos está apoyando o cuando son carreteras estatales los gobiernos estatales están tomando cargo ahí.

Discurso