Presidente Enrique Peña Nieto: Señoras y señores, muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, señores representantes de los medios de comunicación. 

El propósito de esta conferencia de prensa es actualizarles sobre la evaluación y acciones que el Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos estatales, ha llevado a cabo en todo el país para atender la contingencia a poco más ocho días un día de las lluvias tan intensas que se presentaron a partir de esa fecha y que durante la semana pasada hemos tenido una gran cantidad de lluvia en prácticamente en todo el territorio nacional de forma extendida, salvo por tres estados: Sonora y las Baja Californias, que han tenido lluvias en menor cantidad, pero el resto del país en lluvia muy extendida, como ya lo he venido señalando de manera reiterada. 

Y me interesa mucho que la opinión pública conozca de las actividades que hemos venido desplegando, de forma que habré de pedir de forma particular a varios de los funcionarios del Gobierno de la República que han estado presentes de manera permanente, particularmente en el estado de Guerrero, coordinando los trabajos del Gobierno de la República.

Pero quiero pedirles que den un reporte de orden nacional, esto lo hará el Secretario de Gobernación y después también dentro del marco de las acciones que se han dado en el orden nacional, habremos de particularizar las que se han llevado a cabo en el estado de Guerrero, recordando nuevamente a la opinión pública que ha sido la entidad que ha sido más afectada en esta contingencia, que ha tenido mayores daños. 

Que por la geografía y la dispersión de sus pueblos, de sus comunidades y municipios, evidentemente ha significado un mayor reto y un mayor trabajo precisamente para poder llegar a las zonas más afectadas. 

Aquí fue una lluvia muy intensa y con daños mucho más acentuados que en otras partes de la República Mexicana. 

En esta ocasión me permitiré presentar a ustedes lo que se ha hecho en todo el país, cifras que tenemos de todo el país sobre afectaciones, daños y apoyos que se han venido otorgando y las cifras particulares del estado de Guerrero. 

Para tal propósito, le pido al señor Secretario de Gobernación haga uso de la palabra y nos dé un reporte general de lo que ha ocurrido en todo el país y de lo que se viene haciendo por parte del Gobierno de la República. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Con su autorización, señor Presidente, señor Gobernador. 

Las tormentas que se iniciaron, como usted lo ha comentado, 13, 14, 15 intensas venidas de los dos fenómenos naturales, tanto “Manuel”, como “Ingrid”, causó daños en 26 estados de la República. 

Los enumero rápidamente: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. 

Tal vez hubiera sido más fácil decir en los que no hubo estas lluvias. 

El Comité Nacional de Emergencias, señor Presidente, que agrupa a todas las dependencias federales ha sesionado de manera permanente y además es el mecanismo de decisión, coordinación y cooperación para la información que tiene el propósito de atender este tipo de emergencias. 

Es pertinente comentarle que es la primera vez que se instala, desde su creación en ley hace 28 años. 

Están trabajando los Subcomités de Evaluación de Daños de carreteras, de viviendas, de salud, de educación e infraestructura hidráulica, entre otros, con los representantes de los gobiernos estatales para la instrucción de la reunión del día de mañana que usted nos ha dado y poderle presentar un preliminar respecto a lo que todavía, de lo que hoy se tiene, dado que todavía sigue lloviendo y escurriendo en muchos estados de la República. 

Hasta este momento se han evacuado a 59 mil personas. En este momento se tienen 39 mil en albergues en todo el país. 

Lamentablemente como consecuencia de estos fenómenos, hasta este momento se tiene a 123 personas que han perdido la vida. Asimismo, se reportan 33 personas heridas. 

Y continuamos trabajando en elaborar un censo de personas desaparecidas. Esto es, señor Presidente, y si me permiten me detengo un momento. 

Cuando se está llegando a cada comunidad, cuando llegan la Secretaría de Desarrollo, Nubia, todos los funcionarios federales, el propio gobernador; las autoridades les hablan en algunos casos de algunas personas que ellos tienen como desaparecidas o que suponen que están bajo un deslave pequeño y nos llegan a dar tres, cinco, en algunos casos señalados y que en algunos casos también los propios medios de comunicación lo han hecho saber, pero hemos hecho el compromiso de que no ponemos a ninguna persona en la lista de fallecimientos hasta en tanto no se le encuentre, si no, permanecerá en ese estricto sentido de desaparecido. 

Es el caso de los 68 que tenemos reportados en La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, aunque ha sido información dada por las propias autoridades de la comunidad y también incluso, en este caso, por los propios familiares de los afectados. 

La infraestructura del país también ha padecido el embate de lluvias, hay miles de viviendas impactadas y es importante también señalarlo, que van desde afectaciones menores, hasta totalmente destruidas las viviendas.

En este momento se está llevando a cabo una evaluación estado por estado que nos permita conocer con certeza la cantidad de carreteras y caminos, como le he comentado. 

Se han emitido hasta el día de hoy declaratorias de emergencia para 312 municipios de 14 estados: Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. 

Es importante destacar que en estas 14 entidades se concentra el 58 por ciento de los municipios afectados, de los 312 que tenemos en todo el país que se han declarado en estado de emergencia. 

También comento que están en este momento dos afectaciones que tienen que ver con el clima, el frente frío 1 y 2, con para el día de hoy y mañana la posibilidad de fuertes lluvias a intensas en los estados de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato y Puebla y muy fuertes en Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México, Yucatán, Campeche y Querétaro; para informarle que estamos al pendiente de estas entidades, de las presas, de los escurrimientos. 

Comentarle, señor Presidente, también, informarle, que la Comisión Federal –usted también ya lo hizo del conocimiento por medio de un Tweet- pero oficialmente le comento que el 97.82 de donde hubo afectaciones, que son 830 mil 710 usuarios, ha sido ya resuelta esta situación. 

En el caso de Guerrero, estamos aquí, se lo apunto, se encuentra energizado el 95.55 por ciento de los 298 mil 473 usuarios que quedaron sin servicio en días pasados. 

En el sector salud, informarle que aquí en Guerrero se tienen 169 unidades, tres hospitales, centros de salud, con afectaciones, más a menos y también informarle que se han hecho llegar 13 toneladas de medicina tan sólo en el Estado de Guerrero, que ya se están repartiendo en los centros de salud, en los que pueden estar funcionando. 

Tenía el dato preliminar de todo el país pero, si usted gusta, mañana en la reunión podría informarle la Secretaria de Salud completo. 

Por último, se registran 25 de 100 presas arriba del cien por ciento de su nivel, se están vigilando y también comentarle que en todo el país se han instalado mil 178 centros de acopio, que es un número verdaderamente importante, prácticamente en todos los estados y por supuesto en muchos municipios del país. 

Eso sería cuanto, señor Presidente, la información que se tiene en esta área. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Muchas gracias, señor Secretario. 

Quiero solicitarle al señor Secretario de Marina, pudiera darnos un reporte de la acción desplegada por el Ejército nacional y por la Armada de México, precisamente dentro de las labores de apoyo y auxilio a la población en caso de desastre. 

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz: Con su permiso, señor Presidente. 

En la aplicación del Plan DN-III E y del Plan Marina en toda la República Mexicana, se han desplegado 9 mil 19 efectivos de las Fuerzas Armadas; 256 vehículos, 16 aviones, 21 helicópteros, 8 buques, 25 embarcaciones menores, 8 cocinas móviles y 7 binomios caninos

Se han realizado 473 operaciones en el puente aéreo, 105 operaciones locales con helicóptero; se han transportado 61 mil 307 despensas vía aérea, 22 mil 633 vía marítima y mil 112 toneladas de abastecimiento vía marítima y 587 toneladas vía aérea. 

Se transportaron vía aérea a 10 mil 7 personas, se han atendido 269 comunidades, se han evacuado 21 mil 767 personas, se han establecido 19 albergues en donde se han atendido a 6 mil 585 personas y se elaboraron 266 mil 265 raciones calientes. 

Se han distribuido 320 mil despensas y 220 mil 805 litros de agua en 312 municipios. 

Se han realizado 143 viajes con camiones de volteo retirando lodo, basura de las vías de comunicación. 

Asimismo, se encuentran dos puentes metálicos en Chilpancingo y Coyuca de Benitez, Guerrero, buscando el mejor lugar para su instalación. 

Asimismo, maquinaria e ingenieros de la SEDENA se encuentran ahora acondicionando tres tramos carreteros en Petaquillas, Mochitlán, Quechultenango, Chilpancingo, Chichihualco y Chilpancingo-Tlapa. 

Asimismo, se encuentran en el depósito de la Primera Región Militar, 400 toneladas de abastecimientos para ser enviados a donde sea necesario. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Muchas gracias, señor Secretario de Marina. 

Quiero solicitarle al señor General Secretario de la Defensa Nacional, pueda darnos un detalle más pormenorizado de las acciones particulares en el estado de Guerrero. 

General Salvador Cienfuegos Zepeda: Señor Presidente. Buenas noches. 

En el estado de Guerrero el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, tienen hasta este momento desplegados 5 mil 501 efectivos entre personal de apoyo, auxilio y evacuación, atención médica y seguridad. 

Así como 192 vehículos de diferentes tipos, 37 aeronaves entre aviones y helicópteros, 8 buques de carga de la Armada, 17 embarcaciones menores, 3 cocinas móviles y 7 binomios canófilos para la atención de comunidades –como ya se estableció aquí–, para las personas evacuadas que han sido movidas hacia áreas seguras, atención de albergues, en la distribución y atención de diferentes artículos, que van desde las despensas –que ya se mencionaron–, cobertores, colchonetas, agua, artículos de limpieza, ropa, calzado, medicamentos. 

Y también se han elaborado casi 270 mil raciones calientes, es decir, una comida, ya sea cena, desayuno o comida, se han efectuado casi 270 mil. 

Todo esto en coordinación con las autoridades federales desplegadas aquí en el estado, las estatales y municipales, así como otras organizaciones públicas y privadas en la región. 

Es todo, señor. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Muchas gracias, señor General Secretario. 

Solicito al Secretario de Comunicaciones y Transportes, un reporte sobre las condiciones particulares de las principales vías de Guerrero, considerando que el día de mañana habremos de dar un reporte todavía preliminar, pero ya avanzado de la principal infraestructura que se ha dañado en todo el país y del plan de acción que estaremos ya iniciando para la reconstrucción precisamente de esta infraestructura. 

Secretario Gerardo Ruiz Esparza: Con gusto, señor Presidente. Buenas noches. 

Informar que la vía Acapulco-Distrito Federal está operando desde el viernes pasado a las 11:15 de la mañana y está operando gratuitamente desde Acapulco hasta México, Distrito Federal; y de México, Distrito Federal hasta el Puerto de Acapulco. 

Al día de ayer cruzaron por la caseta de La Venta, o sea, de aquí de Acapulco hacia el Distrito Federal: 18 mil 266 vehículos, que se considera a tres pasajeros por vehículo, estaríamos hablando de 54 mil 798 personas. 

Asimismo, salieron 482 autobuses que gratuitamente transportaron personas hacia la Ciudad de México en un número de 19 mil 820 personas. 

Informar también, señor Presidente, que el puente aéreo que se estableció desde la ciudad de Acapulco hasta la Ciudad de México, permitió trasladar a 29 mil 182 pasajeros, más o menos la mitad la Fuerza Aérea del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal Preventiva y la otra mitad por parte de líneas áreas comerciales. 

Informar, por último, que el Aeropuerto Internacional de Acapulco opera a partir de la primera hora del día de ayer domingo de manera normal. 

Sería el reporte, señor Presidente. Muchas gracias. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Muchas gracias, señor Secretario. 

Pedirle al Subsecretario de Agricultura nos diera un reporte de algo de lo que en las reuniones que hemos sostenido, no hemos hablado, pero también hemos tenido siniestros en varios cultivos o terrenos de cultivo en todo el país. 

Y quisiera solicitar nos diera un reporte tanto del panorama nacional, como de la condición particular en el estado de Guerrero. 

Subsecretario de Desarrollo Rural, de SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez: Sí, señor Presidente, con su permiso. 

Debo informar a usted que derivado de estos fenómenos climáticos recientes, en el país tenemos 613 mil hectáreas de cultivos con pérdida total, de un total nacional de 22 millones, que es lo que se siembra anualmente. 

Informarle a usted que un alto porcentaje de estas hectáreas serán cubiertas por las aseguradoras que tienen contratadas con su gobierno 12 millones de hectáreas para cultivos y 10.1 millones de unidades-animal para los casos de ganadería. 

Decirle, señor Presidente y a todos los medios, que el seguro catastrófico cubre un estímulo para reinicio de actividades y que se pueda volver a sembrar. 

En el caso de Guerrero, hay colapsadas 152 mil 813 hectáreas, de las cuales 103 mil son de maíz y están cubiertas por una aseguradora; 52 mil 500 de diversos cultivos, donde destaca café, mango, limón, etcétera. 

En materia de ganadería, hay 40 mil unidades-animal afectadas, en donde está considerada mucha ganadería de traspatio, como bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves, colmenas, que habrán también de incorporarse. 

Y en materia de acuacultura, señor Presidente, hay 173 hectáreas donde destacan algunas de camarón, de tilapia, de trucha. 

Hay 500 jaulas de bagre que desaparecieron y unas 145 embarcaciones en aguas interiores del estado. A todos ellos se les habrá de incorporar al Programa Cadena, que es el componente de atención a desastres naturales que su Gobierno ha instruido y que es el equivalente al FONDEN de las personas. 

Sería cuanto, señor Presidente. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Muchas gracias, señor Subsecretario. 

Quisiera pedirle al señor Gobernador pudiera hacernos algunos comentarios antes de poder dar un mensaje. 

Gobernador Ángel Aguirre Rivero: Muchas gracias, señor Presidente. 

Tal como lo acordamos con usted, su representante, la maestra Rosario Robles y el señor Secretario Gerardo Ruiz Esparza. 

Presidente Enrique Peña Nieto: ¿Puedo interrumpir? Perdón, Gobernador, sí fui omiso en una parte importante. 

Por omisión, iba Rosario, efectivamente, perdón que haga la interrupción, simplemente para antes de dejar en el uso de la palabra al señor Gobernador, lo que hemos querido es darles un contexto de lo que hay en el panorama nacional, con algunos detalles de algunas áreas del Gobierno que tienen que ver con la parte del estado de Guerrero y quisiera pedirle a la Secretaria de Desarrollo Social, quien desde el principio fue designada, junto con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, como responsables directos de coordinar los trabajos aquí en el estado de Guerrero y al que después nos fuimos sumando creo que varios a esta tarea. 

Pero quisiera pedir que ella diera un reporte de acciones de apoyo y auxilio a las familias afectadas aquí en el estado de Guerrero. Vuelvo a señalar, ha sido la entidad más afectada, esto no significa que en los otros estados no esté habiendo todo un despliegue de apoyos especialmente de manera coordinada con los gobiernos estatales, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil y donde también hay funcionarios del más alto nivel del Gobierno de la República que han estado cerca permanentemente en los lugares donde hemos tenido mayores afectaciones. 

En el caso particular de Guerrero, insisto, por ser el más afectado, dejo que sea la Secretaria de Desarrollo Social, responsable de esta entidad, quien nos dé un reporte. 

Secretaria Rosario Robles Berlanga: Claro que sí, muchas gracias, señor Presidente. 

Informarle que concluimos una primera etapa que tenía básicamente que ver con salvar vidas y llevar alimentos y agua a los municipios afectados

Para el día de hoy se han distribuido en el estado de Guerrero 157 mil 199 despensas. Hemos llegado –y esto es muy importante, porque las condiciones climáticas combinadas con los caminos devastados o con deslaves nos habían impedido llegar a algunas regiones del estado-, hoy hemos logrado llegar directamente a la Montaña en su parte alta, a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa, que hasta el día de ayer no habíamos podido acceder ni siquiera por vía aérea. 

Estamos en las cabeceras municipales. Es importante aclarar que hay comunidades de los municipios que están aisladas y a las que por su condición ha sido difícil acceder, pero hemos instrumentado una estrategia con el apoyo del Ejército y de la Marina para ir ya puntualmente a esas comunidades y que tengan la alimentación para esta situación. 

Particularmente en la Montaña de Guerrero es importante señalar que hemos distribuido más de 30 mil despensas en esa región, pero que hemos establecido un plan mayor de actuación frente a la contingencia, de tal manera que hoy salieron 16 camiones con despensas, cinco camiones con agua embotellada, cinco camiones con cobertores, cinco camiones con colchonetas, que la Directora de la Comisión de Pueblos Indígenas dio la instrucción para que todos los albergues indígenas que se encuentran en la Montaña de Guerrero sean habilitados como comedores para toda la población afectada y no solamente para los niños y las niñas de esos municipios. 

Hemos establecido ahí un centro de desplazamiento, un centro de atención para desplazarnos en toda la Montaña, en Tlapa y ahí se ha quedado de manera permanente el Subsecretario Javier Guerrero, en representación del Gobierno de la República para atender esa región tan importante de Guerrero, que es la Montaña. 

Informarle también que de acuerdo a su instrucción hoy llevamos 8 mil familias censadas, 8 mil hogares, 8 mil visitas casa por casa de las 20 mil que se estiman fueron afectadas por este fenómeno. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Aquí en Guerrero. 

Secretaria Rosario Robles Berlanga: Aquí en Guerrero. 

Es todo, señor Presidente. 

Gobernador Ángel Aguirre Rivero: Comentaba, señor Presidente,  que tomamos esa decisión para estar presente el Gobierno Federal, el Gobierno del estado y los ayuntamientos en el mayor número de regiones posibles. 

El día de ayer hice una visita a Mochitlán y a Quechultenango, en la zona centro del estado, y posteriormente estuve dos veces en la ciudad de Tixtla. 

El día de hoy le he entregado a usted un reporte muy puntual de las condiciones en que se encuentra Tixtla. 

Compartirles también que de inmediato se integró un grupo de trabajo con CONAGUA, con las dependencias del Gobierno Federal, con la SCT, con el organismo del Gobierno del estado que se dedica a carreteras; y una cosa que es muy importante, sobre todo con la participación de ingenieros, de profesionistas de esta ciudad histórica de Tixtla. 

Decirle que los vecinos me pidieron que le solicitara su apoyo para poder elaborar un verdadero proyecto hidráulico, un verdadero proyecto de saneamiento, ya que cada dos o tres años sufren este tipo de inundaciones. Desde luego nunca se habían presentado de la dimensión que se dio esta vez. 

Estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar cualquier brote, cualquier epidemia, cualquier enfermedad que pueda derivar de la contingencia que se está viviendo en Tixtla. 

Igualmente, el día de hoy visité tres municipios de la región de la Tierra Caliente: Estuvimos en Ajuchitlán del Progreso, en San Miguel Totolapan y en Coyuca de Catalán. Le he podido mostrar algunas de las fotografías de los daños muy, pero muy cuantiosos que sufrieron en su infraestructura carretera. 

Se vino abajo el puente de Coyuca de Catalán; usted pudo ver cómo alcanzó más de 12 o 15 metros de altura el agua que se generó durante esos días y rebasó, incluso, la capacidad de este puente. 

Lo mismo sucedió con el puente que comunica de Ajuchitlán del Progreso a San Miguel Totolapan, que se vino abajo; y tuvieron muchísimas pérdidas, por eso saludo y celebro que el día de hoy se haga el anuncio para apoyar a todos aquellos productores que perdieron sus cosechas. 

Sólo en la región de Tierra Caliente hay cerca de 40 mil hectáreas que se encuentran siniestradas, principalmente de maíz, ajonjolí, sorgo, entre otras cosas. 

También comentarle, señor Presidente, que en Coyuca de Catalán como en el resto de los municipios, me pidieron que le transmitiera a usted que el trato sea parejo, que lo mismo que se les va a entregar por parte de su Gobierno y de mi Gobierno al municipio de Acapulco, sea exactamente igual para cualquiera de los municipios afectados de la región de la Tierra Caliente. 

Lo que les expresé es que nosotros no vemos guerrerenses de primera y de segunda, y que hemos acordado con usted que estos apoyos de la tarjeta para electrodomésticos, los apoyos para vivienda, el Programa de Empleo Temporal será exactamente el mismo que se aplique en la Montaña Alta de Guerrero o en la Baja o en la región de la Costa Chica, o de la Costa Grande. 

Ellos con este mensaje que les llevé quedaron muy satisfechos, y decirle que el mensaje que llevamos es el mismo: La gente sabe que hoy como nunca hemos estrechado la coordinación entre el Gobierno Federal y los ayuntamientos. 

Pero también, por último, quiero destacar señor Presidente, la gran participación que se ha visto de la comunidad guerrerense. Ahí en el puente de Coyuca de Catalán, jóvenes –seminaristas, por cierto– participando con una tirolesa para trasladar gente que venía de la parte de Ciudad Altamirano. 

Ayer por la noche, al visitar un albergue en la ciudad de Chilpancingo, el Pentatlón de Chilpancingo organizó ese albergue y ellos se han encargado también del suministro de víveres. 

Por eso me parece importante destacar esa labor tan encomiable que, hoy como nunca, nos está hermanando más a los guerrerenses. A veces situaciones difíciles, trágicas como las que estamos viviendo en Guerrero, sin duda nos unen mucho y por eso estoy seguro que con la ayuda de su Gobierno, señor Presidente, y con la participación de los ayuntamientos pero sobre todo de la sociedad guerrerense, saldremos adelante. 

Muchas gracias. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Muchas gracias, señor Gobernador. 

Por último, me gustaría solamente destacar lo siguiente: Es claro que la acción del Gobierno de la República se ha desplegado en todo el país precisamente para hacerle frente a esta contingencia. 

Que se ha hecho en estrecha coordinación con los gobiernos locales, que hemos ampliado nuestra capacidad de apoyo y de auxilio a la población afectada, precisamente en esta coordinación; que se han asignado tareas de manera coordinada a los gobiernos estatales, al Gobierno de la República, para atender desde distintos frentes y de manera coordinada las labores de apoyo y auxilio a la población. 

Quiero nuevamente destacar cuáles son las etapas en las que hemos venido actuando. 

La primera ha sido prestarle auxilio inmediato a la población afectada, para lo cual se habilitaron albergues y se han destinado despensas familiares de tamaño importante para poder apoyar no sólo de manera individual, sino a toda la familia, se conoce como despensas familiares, que se han venido entregando en el número que aquí ya se ha referido. 

Están los albergues donde se presta la alimentación y el apoyo a la población que lamentablemente no ha podido regresar a sus hogares. 

Y esa es la primera acción que ha desplegado el Gobierno de la República, insisto, en coordinación con los gobiernos estatales. 

Al tiempo que se viene haciendo una evaluación de daños a hogares, a casas-habitación y a la infraestructura que se ha visto afectada. 

A partir de ello es que estaremos emprendiendo una acción de reconstrucción y de apoyo a las familias afectadas. 

En este último punto, se trata de que las familias puedan recibir apoyos que les permita recuperar en alguna medida los bienes materiales que han perdido, de manera equitativa e igualitaria para todas las personas afectadas. 

Y segundo, también de poder emprender esta acción de reconstrucción de la infraestructura dañada. 

Para tal propósito, he instruido particularmente a la Secretaría de Gobernación para que designe funcionarios de esta área que auxilien a los gobiernos locales para una integración rápida de los expedientes que deban reunirse con la evaluación y lo que la ley exige para disponer de los recursos del FONDEN. 

Hemos encontrado casos de recursos autorizados y no ejercidos de otros siniestros precisamente que están dentro del FONDEN. Por eso apura que aceleremos el ejercicio de estos recursos para la reconstrucción de la infraestructura dañada lo más rápido posible. 

Y esto conlleva a que los gobiernos estatales también cumplan con los requisitos y el cumplimiento a lo que la ley establece, y para eso he dado indicaciones al señor Secretario de Gobernación para que designe funcionarios de la dependencia que apoyen a gobiernos estatales a la integración de los expedientes correspondientes y se puedan ejecutar los recursos de este fondo para la recuperación en infraestructura. 

Lo mismo he instruido a la Secretaría de Agricultura para que en el Programa Cadena, que es precisamente el igual a lo que es FONDEN para la reconstrucción de la infraestructura dañada, éste es para auxiliar o apoyar a quienes han tenido cultivos siniestradas y que también hagan lo propio de apoyar para que los recursos que se tienen precisamente previstos dentro de este fondo se ejecuten de manera rápida y oportuna. 

También es importante destacar entre los temas aquí mencionados, el día de hoy he firmado un decreto que el día de mañana será publicado en el Diario Oficial de la Federación para otorgar facilidades y prórroga, tiempo, sobre todo para el cumplimiento de obligaciones fiscales que tienen contribuyentes individuales o negocios. 

Ante esta contingencia esos son los beneficios fiscales que considera este decreto, permitirá darle a las familias afectadas y a los mexicanos en general, mayor liquidez en este momento de contingencia, mayor apoyo o que tengan mayor solvencia económica ante las eventuales obligaciones fiscales que tienen. 

Este decreto estará siendo publicado el día de mañana en el Diario Oficial de la Federación. 

Por último, algo que aquí no se ha señalado, toda vez que no tocó ocasión de participar a la Comisión Nacional del Agua, pero es importante referirlo, porque me parece que esta es una señal también de oportunidad y de proyectar que especialmente aquí Acapulco, donde se encuentra una gran concentración de la población afectada, zonas dañadas, que Acapulco está ya nuevamente en condiciones de poder satisfacer la demanda de abastecimiento de agua potable de su población y de sus visitantes, del turista o de los turistas que lleguen a este destino de nuestro país. 

Lo importante, hay que tenerlo presente, es que Acapulco, como los demás municipios que se han afectado, puedan recuperar de manera normal su actividad económica. 

Y aquí, como ya se ha señalado en otros momentos, para el caso particular de Guerrero, el 70 por ciento de la actividad económica, de lo que contribuye a la generación de la riqueza de este estado está en la actividad turística y de prestación de servicios turísticos. 

Es por eso que el día de hoy entró en operación una de las obras que había comprometido para con este estado y para con este destino en particular, de las varias que se tienen comprometidas para con el estado de Guerrero, una obra hidráulica que ante la contingencia prácticamente se inauguró sin mayor formalidad, pero quedó parcialmente inaugurada, en un 50 por ciento de su operación, que es el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable conocido como Lomas de Chapultepec, que permitirá abastecer mil litros de agua por segundo, lo cual garantiza abasto para las colonias que se vieron afectadas, donde el suministro de agua potable se vio suspendido, como lo habíamos señalado. 

El sistema que tradicionalmente abastecía de agua a Acapulco se colapsó y se están haciendo también trabajos para recuperar el abastecimiento de este sistema, lo cual traería también mayores beneficios a este destino turístico, toda vez que una vez que estén en plena operación los sistemas, el que operaba y el que prácticamente entra en operación el día de hoy, el abasto de agua potable para Acapulco y la zona colindante será mayor a la que anteriormente tenía. 

Y creo que esto permitirá también reactivar la actividad económica y turística de este puerto en particular y de varios municipios que dependen económicamente de la actividad turística que se desarrolla en este bello lugar de Acapulco. 

Estos serían los temas que me gustaría abordar, no sin antes reconocer el trabajo que de manera coordinada y conjuntamente con los gobiernos estatales se viene realizando, lo que ha permitido realmente prestar auxilio a la población afectada; el recuperar espacios que estaban inundados. 

Guerrero, insisto, sigue siendo la entidad con mayor afectación. 

El día de ayer ustedes me acompañaron al estado de Sinaloa, donde pegó de manera directa el huracán “Manuel” o “Manuel”, que anteriormente era tormenta tropical y ya en categoría de huracán volvió a pegar en la costa del Pacífico. 

Pudimos recoger cómo zonas que anteriormente estaban inundadas, prácticamente sus niveles de agua o de anegación han disminuido de forma sensible, los apoyos que coordinada y conjuntamente con los gobiernos estatales están previstos han venido fluyendo y por igual en otras entidades de la República Mexicana, que ya señaló el Secretario de Gobernación, son aquellas que se han visto seriamente afectadas y hemos estado muy al pendiente y en apoyo para la población especialmente damnificada. 

Sería cuanto a informar el día de hoy y el día de mañana tenemos previsto visitar algunas zonas que ya han llegado ahí los apoyos, que estaremos visitando tanto de Costa Grande, especialmente el día de mañana y también poder darles información sobre la infraestructura que hasta ahora en un balance y evaluación que se tiene está sensible y notablemente dañada y afectada; que eso es justamente lo que nos llevará a este programa y a estos trabajos que convocarán al esfuerzo del Gobierno de la República y de los gobiernos estatales para la reconstrucción de todo lo que se ha afectado con esta contingencia climática. 

Es cuanto informar esta noche, agradezco su atención. Que tengan todos muy buenas noches.

Acapulco. Gro.

Discurso