Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias a los medios de comunicación, a todos los funcionarios del estado, legisladores federales, estatales. 

Como lo señaló el señor Presidente, se citó a esta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que ha estado funcionando, por cierto, durante ya varios días para estar en el seguimiento al fenómeno, al Huracán “Manuel”, que se esperaba impactara y así lo hizo en dos ocasiones. 

Y se ha estado ya levantando no solamente el censo, los apoyos, algunas cosas que ahorita le informaremos que han venido ya, por sus instrucciones, llegando al estado. 

Pero si me lo permite, empezaremos, como usted lo instruyó a nivel nacional primero y luego pasaremos a lo del estado de Sinaloa. 

Informarle que estamos vigilando al estado de Veracruz, al estado de Michoacán y a la zona centro donde, como usted lo ha venido comentando, cayó una precipitación muy importante el día de ayer en todo el Valle de México

Pero hoy la atención en lo que se refiere a todavía la cantidad de lluvia, se está vertiendo mucha agua de algunas presas. Entonces, Veracruz y Michoacán hoy merecen la atención en el auxilio para salvaguardar la vida de los habitantes de estas comunidades, de estos municipios y estados. 

Informarle, como usted lo mencionó también hace un momento, se ha elevado a 110 las personas que desafortunadamente han perdido la vida por el paso de estos tres eventos meteorológicos. 

El frente frío que ahora informará David Korenfeld, cómo se encuentra, que esperamos en los próximos días. 

Y decirle que todos los sistemas estatales de Protección Civil están funcionando, todos, ninguno se ha levantado de la mesa, aún y cuando ya no esté lloviendo en otros estados, estamos viendo todavía los efectos, consecuencia de lo mismo. 

Así que seguirán funcionando para los próximos días y porque, además, se empezará a hacer ya la evaluación de cada una de las entidades para ver los daños, para ver lo que usted me ha instruido, que es ya de manera rápida, pronta instalar la mesa para ver los recursos que se harán llegar a cada una de las entidades, de los municipios por el FONDEN. 

Si usted me lo permite, en primer lugar le pediríamos a David Korenfeld que pudiera hablar de cómo está el clima para los próximos días. 

Director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld: Con su permiso, señor Presidente. Muy breve. 

Comentarle que las últimas 24 horas, derivado del frente frío número uno que circula bajando desde territorio de Norteamérica hacia territorio nacional y que está afectando, principalmente, a los estados de la zona Centro y del Golfo de México, en las últimas 24 horas hemos tenido lluvias arriba de los 350 milímetros en Veracruz, arriba de los 195 milímetros en Oaxaca, arriba de los 180 milímetros en Puebla, arriba de los 140 milímetros en San Luis y 93 en el estado de Morelos. 

Lluvias desde las seis de la mañana al corte en este momento, las lluvias más altas las hemos tenido 60 milímetros en Michoacán, en lo que va de la mañana a esta hora. En Oaxaca 45 milímetros, en Veracruz 43 y en Jalisco 38. 

Esto quiere decir que por lo menos de aquí al martes, estará circulando esta masa, circulando por el territorio nacional y encontrará la posición de verter principalmente en estas zonas del Valle de México y aledañas al centro del país y Golfo de México el tema de mucha precipitación. 

Y en este momento, los dos ríos más importantes de monitoreo están en el estado de Veracruz, el Río Nautla y el Río Bobos, que están siendo monitoreados conjuntamente con Protección Civil, para efecto de delimitar los escurrimientos en las próximas horas. 

Por lo que hace al Pacífico Mexicano, tenemos nubosidad entrando, pero ninguna lluvia en las próximas horas, en esta zona de Sinaloa para efecto de que se estuviera monitoreando, sólo las que mencioné, señor Presidente. 

Y decirle que aquí hemos auxiliado en el tema de puesta en marcha de los servicios de agua potable, estamos haciendo un levantamiento de la infraestructura hidroagrícola principalmente para efecto de determinar las acciones de realizar y reparar en los próximos días. 

Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Le pediríamos al señor Secretario Salvador Cienfuegos que pudiera también informarle, dar cuenta de los efectos y también de todo lo que se ha basado para la atención de las comunidades. 

Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos: Sí, cómo no, señor Secretario. 

Con permiso, señor Presidente. 

Por lo que respecta a las actividades desarrolladas por las fuerzas armadas en todas las partes afectadas del país, tenemos establecidos actualmente alrededor de ocho mil efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, así como 12 aviones y 22 helicópteros proporcionando auxilio de diversos tipos. 

Se han transportado y distribuido 867 toneladas de víveres, agua, medicamentos y otros artículos y están por transportarse 250 más a diferentes puntos

Esto equivale a más de 144 mil 500 despensas familiares que son para cuatro o cinco personas por un término de 48 horas. 

Por lo que respecta al estado de Sinaloa, tanto el Ejército como la Armada, mantienen un poco menos de 800 elementos desplegados; 79 vehículos de diferentes tipos; un helicóptero de la Armada, un buque, dos embarcaciones menores y establecimos dos cocinas comunitarias. 

Se han efectuado seis operaciones aéreas y se han abastecido un poco más de una tonelada y media de abastecimientos también por vía aérea. 

Se atendieron a 13 comunidades; se evacuaron a mil 304 personas hacia áreas seguras; se mantienen actualmente cuatro albergues establecidos, que van reduciéndose en cuanto a número de personas atendidas; también se han distribuido medicamentos. 

Se auxilió en el despeje de algunas casas, retiro de árboles, en traslado de pertenencias, remoción de escombros, láminas de asbesto y también recolección de 67 toneladas de basura. También la Armada le ha prestado auxilio a ocho embarcaciones pesqueras. 

Es cuanto, señor Presidente.

Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Muchas gracias, señor Secretario. 

Para efectos de lo nacional, Luis Felipe Puente habrá de decirle, sobre todo, algo que le ha preocupado a usted, que es la reinstalación de los servicios; se ha hecho un avance muy importante y después hablará ya del estado, más adelante. 

Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente: Por lo pronto le quiero decir, señor Presidente, y a todos aquí, que el 94 por ciento de los servicios eléctricos del país, en lo general, han sido restablecidos ya

Las carreteras, todas, están siendo apoyadas en este momento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque ha sido difícil, un poco, la salida de turistas; por ejemplo, en el caso de Acapulco, han estado todo el tiempo en servicio las carreteras, con apoyo de la Policía Federal y Ángeles Verdes, para poder ayudar a todos los turistas a salir de estos puntos. 

Todas las evacuaciones han sido preventivas en los ríos, sobre todo en Veracruz y en Michoacán, particularmente, a lo que CONAGUA nos indica, preventivamente; están instalados todos los consejos de emergencia, literalmente, en todos los estados en este momento. 

Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Comentarle que en el estado de Guerrero, se ha podido ya entrar a todas las comunidades, a todos los municipios, con los apoyos. 

Hasta el día de hoy, los dos municipios, algunas comunidades, hoy se pudo entrar ya; prácticamente se ha abarcado ya en apoyos a todos; todavía falta llegar a las unidades, pero las cabeceras, faltan algunas rancherías, pero la mayoría de la población ya tiene el abasto que estaba pendiente y que usted ha instruido. 

Decirle también que los secretarios, como usted les ha instruido, de Agricultura, de Comunicaciones, de Desarrollo Social, Salud, del Trabajo, todos ellos ya están haciendo las evaluaciones para poderle rendir, en los próximos días, muy pronto, como usted lo dijo, el daño en cada estado, en cada entidad y entonces poder ya recibir las instrucciones de usted. 

Respecto al estado de Sinaloa, Luis Felipe, lo que se ha apoyado hasta el momento, sólo para la emergencia, sólo para la urgencia, de parte del Gobierno Federal. 

Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente: Ya fueron aprobados los municipios de Angostura, Badiraguato, Culiacán, Navolato y Rosario, por el FONDEN, ya fueron aprobados esta mañana y están previsto ya los insumos suficientes para apoyar a la población en cuanto a despensas, lámina galvanizada, cobertores, colchonetas, kits de limpieza, kits de aseo personal. En este momento, aprobado por un monto de 19 millones 294 mil 184 pesos y se puede, de común acuerdo con los comités de evaluación, darle seguimiento en los próximos 20 días y se puede prolongar esta ayuda quizás hasta 30 días más. 

Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Si me lo permite, señor Presidente, le pediríamos al señor gobernador que pudiera hablar de los daños, la evaluación completa de lo que sucedió en los últimos días aquí, en su estado. 

Adelante, señor gobernador. 

Gobernador Mario López Valdez: Muchas gracias. Muy buenas tardes. Saludarlos a todos con afecto, con respeto, con gratitud por estar este domingo en la tarde en Sinaloa, en este hangar de gobierno, con la distinguida presencia de nuestro Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. 

Señor Presidente, bienvenido a Sinaloa; es usted siempre bienvenido a esta tierra de los 11 ríos y más cuando estamos pasando por un momento donde nuestra población ya sufrido y sigue sufriendo, y sabemos de antemano que su presencia aliviará ese dolor y ayudará a Sinaloa a que se pueda levantar y se ponga en el camino de la reactivación. 

Saludo, con enorme respeto, al Secretario de Gobernación, al Secretario de la Defensa Nacional, de Marina; saludo con aprecio a quien es el Director Nacional de Agua, el Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. 

Y con los representantes del Poder Legislativo y el Poder Judicial y con los mandos de la III Región, Novena Zona Militar y Cuarta Zona  Naval. 

Con los delegados federales, con los senadores, con los diputados federales y diputados locales, alcaldes. Con la presencia de la Cruz Roja y con la distinguida presencia de nuestro paisano, David López, queremos que nos permita, señor Presidente, mostrarle a los medios locales y medios nacionales, con algunas imágenes en un pequeño video, el tamaño del fenómeno que entró a Sinaloa entre los municipios de Navolato y Angostura y que estuvo alrededor de 30 horas y que nos trajo más de 400 milímetros de lluvia. 

Por favor, pudiéramos correr el video para que nos ponga en una exacta dimensión y con un panorama más claro de qué fue lo que ocurrió y que Sinaloa estaba viviendo hace tres días. 

(Proyección de Video) 

Gobernador Mario López Valdez: Señor Presidente, señores miembros de este Consejo de Evaluación de Protección Civil, esas son algunas de las evidencias de lo que ocurrió en nuestra entidad con la presencia de este fenómeno meteorológico llamado “Manuel”, que se estacionó un par de días en el Mar de Cortés y que afectó a estos nueve municipios. 

La respuesta que hasta este momento tenemos, señor Presidente, es positiva en la declaratoria de desastre para cinco municipios del estado. 

Solicitamos respetuosamente hacer una revaloración de dos, que no se nos han aceptado con tal estatus y la posibilidad de considerar a dos municipios nuevos, aceptando en Sinaloa que las condiciones de las normas y las reglas de operación del FONDEN son muy estrictas y tendríamos que cumplir totalmente con ellas. 

Señor Presidente, esto es lo que por tercer año consecutivo la naturaleza le pega a mi administración y a Sinaloa. Cuando no ha sido una helada, ha sido una sequía y ahora es este fenómeno del huracán. 

Sinaloa requiere de la ayuda de su gobierno, pero en Sinaloa no estamos pensando en que el Gobierno Federal y no es que no quiera y no tenga la voluntad, sabemos que por las circunstancias que atraviesa el país, es muy difícil esperar que nos resuelva el gobierno central todos los problemas a las entidades. 

Por eso es que nosotros hemos iniciado una serie de acciones que creo que es muy importante que ante la presencia de todos ustedes pudiéramos valorar la solidaridad, pudiéramos reconocer el apoyo que instituciones privadas, que dependencias y empresas les han dado a los damnificados en Sinaloa. 

Tengo que hacer un reconocimiento a dos instituciones bancarias, y perdónenme, pero es Banamex y Banorte que, por cada peso donado depositado en sus cuentas, ellos darán un peso adicional en apoyo a los damnificados. 

Tengo que hacerle un reconocimiento al gobierno de Sonora porque nos ha mandado dos tráileres con comedores industriales, nos ha mandado 20 mil despensas, 2 mil 200 cobijas y 5 mil litros de agua. 

Tengo que hacer un reconocimiento a Cruz Roja Nacional, que está aquí presente su presidente, porque nos ha hecho llegar de 100 toneladas de alimentos comprometidos, a la fecha 60 toneladas. Muchas gracias, señor presidente. 

También el empresario Leovi Carranza, de Masatún, nos ha donado, señor Presidente, 100 mil latas de atún; Banco de Alimentos de Los Mochis, nos ha mandado 32 toneladas de alimentos; Laboratorios Pisa, nos ha dado 300 mil sueros orales; la Fundación Telmex nos ha mandado 10 toneladas de víveres y ropa; Pablo Muñoz y Germán Rosete, que el diputado Heriberto Galindo lo tramitó, nos mandó un tráiler con ropa y despensas; Comex nos dio 2 mil 500 litros de pintura y 400 brochas para rehabilitar escuelas y 2 mil 500 despensas; Agustín Coppel ha donado a las cuentas de Banamex y Banorte, 800 mil pesos que se convertirán en 1 millón 600 mil; Casa Ley ha dado 6 tráileres de agua y víveres, 5 mil despensas y el sistema de redondeo en beneficio de los damnificados de Sinaloa y además, poniendo venta de despensas a bajo precio para los afectados. 

Wal Mart de México nos ha donado 3 mil despensas, el sistema de redondeo, venta a bajo precio también de despensas y han establecido en sus centros de distribución centros de acopio, para ayudar a los sinaloenses afectados; MZ, Joyerías Luna, Fundación Río Arronte. 

Y los funcionarios del gabinete estatal hemos donado un mes de sueldo para que ese dinero se deposite en las instituciones bancarias y este recurso pueda doblarse en apoyo de los beneficiarios. 

Los diputados locales del Congreso han hecho un donativo de 500 mil pesos, también depositados en estas cuentas de estas dos instituciones, que se convertirán en 1 millón de pesos. 

Han regalado frijol, han regalado garbanzo, han regalado alimentos, en fin, una gran cantidad donde usted puede ver, señor Presidente, que el pueblo de Sinaloa, podrá la naturaleza tratar de ponerlo de rodillas, pero es un pueblo que sabe trabajar, que tiene carácter, que tiene espíritu, que tiene corazón y que una vez más habremos de, en equipo, enfrentar esta adversidad. 

Nosotros traemos daños en mil 300 kilómetros de carreteras, traemos daños en mil escuelas, traemos daños en más de 300 vialidades, traemos daños en la infraestructura de drenaje, traemos daños en la infraestructura hidroagrícola; traemos daños en las actividades agrícolas, como es la agricultura y la acuacultura; traemos daños en la infraestructura ferroviaria, pero en lo que no traemos daño es en el ánimo. 

Nos podrán decir y lo he dicho muchas veces, en el mundo de las pérdidas, que podemos perder a lo mejor una apuesta, un órgano, podemos perder un empleo, podemos perder quizás a un miembro de la familia, pero no perdemos la fe en Sinaloa. 

No perdemos la fe en usted, señor Presidente. Y queremos pedirle que así como estuvo al pendiente un día previo y que nos encargó a la población de Sinaloa, nos encargue con sus funcionarios para que podamos hacer la tarea, hoy que es momento de hacer una evaluación, un análisis y poder hacer los trabajos donde pongamos a Sinaloa, mínimo como estaba, y que Sinaloa le ayude a mover a México. 

Sé que es domingo, es tarde, pero con que usted nos dé el visto bueno para hacer el trabajo que tenemos que hacer con los delegados, con los presidentes municipales, habremos que entrar a detalle para justificar cada uno de los daños que hemos recibido y poder tener acceso a los recursos del FONDEN y algún otro recurso que por ahí pueda estar dispuesto. 

Porque Sinaloa, señor Presidente, con el dos por ciento de la población y el tres por ciento del territorio, le otorga al país el 30 por ciento de los alimentos. 

Sinaloa nunca se le ha rajado a México. Y creo que hoy México le va a responder a Sinaloa. 

Así es que nos alienta mucho que haya hecho esta visita, aún en todos estos momentos de dificultades que viven otras entidades, con nuestros hermanos del estado de Guerrero, con el cual nos solidarizamos, que haya hecho un especio en domingo, que haya visitado un albergue en Navolato, que haya visitado la Colonia Las Vegas y que haya sentido usted el desespero de la población, porque hay más de 150 mil gentes afectadas en su patrimonio. 

Pero lo que podemos reconocer de este pueblo, aparte de que se levanta y sabe trabajar, es que supo tomar las medidas necesarias y que no presentáramos saldos de cosas que no podíamos reparar. 

Tengo que reconocer tristemente, con pena de que perdimos tres vidas: la de un pescador en Navolato, de Mazatlán, un joven aquí en los Mochis que lo arrastró en su vehículo la corriente y un niño que un arroyo también lo ahogó. 

Son a grandes rasgos, señor Presidente, lo que vivimos aquí. Agradecer su solidaridad, la de todos los funcionarios federales de estar muy pendiente con el Secretario de Gobernación, de Marina. Y decirle que muchos de los buenos resultados que podemos tener en cuanto a la protección de lo más valioso que podemos tener los mexicanos y los sinaloenses que es la integridad física, mucho se lo debemos al Ejército y a la Marina, a quien hoy públicamente y ante los medios, les decimos que a nombre del pueblo de Sinaloa y de mi gobierno les rindo un reconocimiento y un homenaje muy merecido. 

Porque me tocó meterme al ojo del huracán, me tocó acompañarlos y ver con qué disciplina, con qué pundonor, con qué coraje, arriesgan su propia vida cuando se trata de salvar a uno de los sinaloenses. 

Señor Presidente, permítame en este marco hacerle un reconocimiento al Ejército y a la Marina, que muy merecido se lo tienen en Sinaloa.

Es a grandes rasgos. Ya después miramos las letras chiquitas, ya después entramos a detalle cada uno de los rubros y le agradecemos enormemente, por cuarta ocasión, su visita a este estado de los once ríos, en el cual se le aprecia, se le tiene fe y se le respeta mucho, señor Presidente. 

Culiacán, Sin.

Discurso