Saludo a los representantes de los medios de comunicación, muchas gracias por acompañarnos.

Como se ha referido, acabamos de terminar una reunión los Secretarios de Hacienda, de Economía y un servidor, con el Consejo Coordinador Empresarial.

Durante el encuentro, escuchamos sus planteamientos e intercambiamos puntos de vista sobre diversos temas de interés nacional e internacional.

Al igual que en ocasiones anteriores, el diálogo del día de hoy se dio en un ambiente franco, cordial, de respeto, con ánimo propositivo y de colaboración.

Este encuentro se enmarca en la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de mantener una comunicación cercana con todos los sectores de la sociedad mexicana dentro y fuera de nuestras fronteras.

Lo anterior, especialmente de cara a la elección de los Estados Unidos, así lo hemos hecho el día de hoy con el gremio empresarial, es reafirmar que México está preparado para afrontar estas nuevas circunstancias.

Que desde el Gobierno de la República trabajaremos para construir puentes de comunicación y entendimiento, que permitan que la relación bilateral siga beneficiando a ambas naciones.

Que haremos lo que nos corresponde para que los lazos entre México y Estados Unidos sigan siendo de confianza y de un futuro compartido y que contamos, como país, con la fortaleza para hacer frente a este nuevo escenario.

Porque las y los mexicanos actuaremos con unidad de propósitos y con trabajo conjunto.

Se trata, como lo ha dicho el Presidente, de trabajar con responsabilidad y compromiso, sumando la capacidad del sector privado y el talento de nuestra gente, para generar más y mejores oportunidades a las y a los mexicanos.

Por eso ha sido tan importante esta reunión y por eso también reiterar el agradecimiento a Juan Pablo Castañón, la invitación para este encuentro.

A la par del diálogo que sostuvimos el día de hoy, estamos firmando dos convenios de colaboración muy importantes entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Gobernación.

El primero, busca fortalecer la participación ciudadana en la política de prevención social.

Se trata de una estrategia nacional que sin duda avanza más y mejor, cuando sociedad y gobierno hacemos equipo y caminamos juntos.

De un esfuerzo transversal en el que además de las autoridades locales, participan nueve secretarías de Estado, sumando recursos y sumando capacidades.

Ahora, a partir de la firma de este convenio, el Consejo Coordinador Empresarial se integral también como aliado fundamental, fortaleciendo las acciones gubernamentales con su conocimiento, experiencia e innovación.

Acompañando desde las comisiones ciudadanas, junto con organizaciones civiles y la academia, la gestión de proyectos y recursos para la prevención en estados y municipios.

Y muy importante, vinculando las labores de prevención con actividades productivas que ayuden a fortalecer el tejido social impulsando la prosperidad de las comunidades.

Además de este convenio, estamos firmando un instrumento para reforzar las acciones del Programa Somos Mexicanos, para facilitar la inserción al mercado de trabajo de los paisanos que regresan a casa y vincularlos con ofertas laborales en su lugar de origen.

Y para que las empresas agremiadas acepten la constancia de repatriación expedida por el Instituto Nacional de Migración, como identificación social.

De este modo, estamos ampliando las alternativas para que los connacionales que retornen, puedan poner el talento y el esfuerzo que les caracteriza en favor del desarrollo de su país y de sus comunidades.

Así estamos avanzando en corresponsabilidad, construyendo soluciones conjuntas ante los desafíos compartidos.

Con compromiso cada quien aportando desde su ámbito de acción, dejando en claro que la solidaridad es una característica que distingue a las y a los mexicanos.

Y que así como hemos seguido a enfrentar juntos los retos del pasado, ahora en unidad saldremos adelante ante los del presente y, por supuesto, los del futuro.

Muchas gracias por su atención.

 

Mensaje