La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Colima, informa que el volcán de Colima mantiene una intensa actividad consistente en emisión de flujos piroclásticos, ceniza y la ocurrencia de derrumbes de material incandescente, haciendo hincapié en que la actividad del volcán registrada el día sábado no fue una explosión, sino el colapso de la pared del domo que se encuentra en el lado sureste del volcán. 

Para obtener mayor información sobre este comportamiento, el personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) tomó muestras de las cenizas en diversos puntos alrededor del volcán, las cuales se analizaron en la Ciudad de México y se encontró: sulfatos, cloruros y fluoruros, los que registraron un incremento en los parámetros normales ubicados con anterioridad.  

Asimismo, informa que se verifica, en apoyo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el apoyo de la USGS de Estados Unidos para el préstamo de equipo de monitoreo, que pueda reforzar el análisis del volcán.  

Es importante resaltar que la actividad que actualmente presenta el Volcán de Colima, es mayor a lo observado desde 1913, arrojando lava de composición diferente a los registros anteriores.  

Por su parte, la misión de Enlace y Coordinación (ECO) enviada por el Coordinador Nacional de Protección Civil y que es encabezada por el Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, continúa trabajando de manera coordinada con las autoridades de los Gobiernos de Colima y Jalisco e informando que en los municipios de Cómala, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Colima, en el estado de Colima, no se ha reportado caída de ceniza, ni se ha reportado caída de ceniza en los municipios de Tonila, Zapotitlan de Vadillo Tuxcacuesco del estado de Jalisco  

Continúa la evacuación preventiva en las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter del volcán.  

Hoy por la mañana, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en Colima, la cual fue presidida por el Gobernador Mario Anguiano Moreno, con la intención de dar seguimiento al análisis en conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y determinar las medidas de seguridad que se estimen pertinentes.  

Además, este día se determinó que se realizará la limpieza de la carretera Comala (Colima) - Zapotitlán de Vadillo (Jalisco), desde el crucero de Carrizalillos, Comala, hasta la comunidad de Zapotitlán de Vadillo, para poder aperturarla el día 15 de julio a partir de las 12:00 horas.  

La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima informa que con apoyo de una Organización no gubernamental “ONG”, proporcionará alimento al ganado que se encuentra en la zona de seguridad, propiedad de la población.  

La Secretaria de Salud, en colaboración con la CONAGUA informa que el agua para consumo humano cumple con los estándares para su uso; de igual forma con apoyo del ISSSTE se proporcionaron sabanas y toallas para el Refugio Temporal ubicado en Cómala, Colima.  

La 20 Zona Militar de la SEDENA, informa que ha mantenido el patrullaje en las comunidades, con la finalidad de evitar actos de rapiña, así como recorridos constantes en las rutas de evacuación, las cuales se encuentran en buenas condiciones.  

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Colima, informa que se ha prestado apoyo a las diferentes instancias gubernamentales para llevarlos a la parte dentro de la zona de seguridad y puedan realizar los muestreos correspondientes. 

El DIF estatal da a conocer que los insumos de alimentación y enseres de limpieza se encuentran cubiertos, así como los grupos de entrega de insumos otorgados por el Fondo de Desastres Naturales se encuentran listos.  

La Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Colima informa que ha revisado las condiciones del agua para consumo del ganado, misma que se encuentra en los límites permisibles; de igual forma ha realizado revisiones médicas del ganado, el cual no ha presentado señales de intoxicación. Los pastos han sido lavados tras las lluvias registradas en las últimas horas. 

La Delegación de la Secretaría de Economía en el estado informa que el abasto de medicamentos y alimentos se encuentra cubierto, así como la verificación por parte de la PROFECO de los costos en alimentos y medicamentos. 

En Colima continúan los recorridos de evaluación por las zonas de alto riesgo, encabezados por el Director General de Protección Civil de la SEGOB, el Secretario General de Gobierno, el Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, además de autoridades locales. Continúan evacuados 500 pobladores de las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera en el municipio de Comala, la mayoría de estos se alojaron con familiares o amigos.  

El Refugio Temporal que se encuentra en la escuela “Vasco de Quiroga”, en Comala, mantiene una ocupación de 131 personas, procedentes de las comunidades evacuadas y algunas familias que voluntariamente acudieron procedentes de los municipios de Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.  

Por su parte, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, el Mayor Trinidad López Rivas, coordina un operativo de vigilancia para garantizar la integridad física de la población asentada en las comunidades aledañas al volcán, instalando un puesto de comando en la base regional ubicada en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, desde donde se coordinan las acciones de monitoreo, evacuación, seguridad y atención de la población evacuada, así como la instalación de un centro de operaciones en la Localidad de San Marcos del municipio de Tonila, para mayor eficiencia en la comunicación y atención a partir de hoy.  

Se evacuaron preventivamente a 170 personas de las comunidades de Caucentla, Juan Barragán y Cofradía del municipio de Tonila, así como La Estancia, Tlajomulco, Borbollón y las Galeanas del municipio de Zapotitlán. Se instalaron dos refugios temporales: 1 en Tonila con 14 personas y 1 en San Marcos con 37 personas. La mayor parte de la población evacuada decidió alojarse con familiares y amigos. Al momento solo se han registrado lluvias moderadas en Cd. Guzmán  

Cabe resaltar que las comunidades evacuadas en ambos estados se encuentran resguardadas por efectivos de la Policía Estatal, Fuerza Única Regional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el Plan DN III E.  

Por instrucciones del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, todas las dependencias del Gobierno Federal, están sumadas en apoyo permanente a los gobiernos de Colima y Jalisco, con el objetivo de proteger a la población.  

La Coordinación Nacional de Protección Civil, reitera las siguientes recomendaciones:  

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo o paliacate húmedo o cubrebocas;

  • Limpiar ojos y garganta con agua pura;

  • Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular;

  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa;

  • Limpiar la ceniza acumulada en edificios sobre todo en los techos, suministros de agua y aire, canales, bajadas de las aguas, techos, azoteas, patios y calles. Depositarlas en bolsas y evitar que se vaya al drenaje;

  • Reducir el uso del automóvil ya que conducir sobre ceniza es peligroso para usted y su auto;

  • Cubrir los depósitos de agua y alimentos de consumo humano y ganado;

  • Reforzar la difusión de información relacionada con los efectos nocivos a la salud por inhalación de ceniza y consumo de agua y alimentos contaminados.

  • Respetar la zona de exclusión de 12 kms. a todo tipo de actividades.

  • Evitar la presencia en las barrancas del volcán.

  • Resguardo de ganado y evitar que consuma pastos y agua contaminados con ceniza volcánica.

  • Mantenerse informado en las páginas:

www.proteccioncivil.gob.mx

www.cenapred.gob.mx

www.protecioncivil.col.gob.mx

http://proteccioncivil.jalisco.gob.mx

 Boletín No. 424/15