La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Universidad de Colima, informa que al momento el Volcán de Colima continúa con actividad, aunque en una forma menos intensa

El volcán presenta salida o derrames laterales, los cuales provocan flujos piroclásticos; además la emisión de ceniza es constante y continúa siendo acarreada por los vientos predominantes. 

Para obtener mayor información sobre su comportamiento, el personal del CENAPRED tomó muestras de las cenizas en diversos puntos alrededor del volcán, las cuales se analizan en la Ciudad de México. Asimismo, realizó mediciones del bióxido de azufre contenido en las emisiones de los gases; el análisis de la ceniza indica que existe material magmático nuevo. Es importante resaltar que la actividad que actualmente presenta el Volcán de Colima, supera en magnitud a lo observado desde 1913. 

Por su parte, la misión de Enlace y Coordinación (ECO) enviada por el Coordinador Nacional de Protección Civil, que es encabezada por el Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, continúa con recorridos para verificar las condiciones en las que se encuentran los refugios temporales instalados y personas refugiadas, tanto en las comunidades de la Becerrera y Yerbabuena en el municipio de Comala, Colima, así como en Zapotitlán de Vadillo, Jalisco. 

Continúa la evacuación preventiva en las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter del volcán. Además, como medida de precaución se determinó cerrar la circulación en la carretera Comala en el estado de Colima y en Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, desde el crucero de Carrizalillos, Comala; hasta la comunidad de Zapotitlán de Vadillo. 

Cabe hacer mención, que el día de ayer fue emitida la Declaratoria de Emergencia a través del boletín de prensa número 412, para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez del estado de Colima; con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). 

En Colima, se reforzaron los recorridos de evaluación por las zonas de alto riesgo, encabezados por el Director General de Protección Civil de esta Secretaría, el Secretario General de Gobierno de la entidad, el Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, además de autoridades locales. Continúan evacuados 500 pobladores de las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera en el municipio de Comala; la mayoría de estos se alojaron con familiares o amigos. 

El Refugio Temporal se encuentra en la escuela Vasco de Quiroga, en Comala, mantiene una ocupación de 131 personas, procedentes de las comunidades evacuadas y algunas familias que voluntariamente acudieron procedentes de los municipios de Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez. Como una medida preventiva se distribuyeron 500 paliacates entre la población evacuada. 

Se confirma la reanudación de operaciones del Aeropuerto Nacional de Colima, Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado.  

Por su parte, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, el Mayor Trinidad López Rivas, coordina un operativo de vigilancia para garantizar la integridad física de la población asentada en las comunidades aledañas al volcán, instalando un puesto de comando en la base regional ubicada en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, desde donde se coordinan las acciones de monitoreo, evacuación, seguridad y atención de la población evacuada. 

Se evacuaron preventivamente a 170 personas de las comunidades de Caucentla, Juan Barragán y Cofradía del municipio de Tonila, así como La Estancia, Tlajomulco, Borbollón y las Galeanas del municipio de Zapotitlán. Se instalaron dos refugios temporales: 1 en Tonila con 14 personas y 1 en San Marcos con 37 personas. La mayor parte de la población evacuada decidió alojarse con familiares y amigos. Al momento solo se han registrado lluvias moderadas en Ciudad Guzmán. 

Asimismo, las comunidades evacuadas en ambos estados se encuentran resguardadas por efectivos de la Policía Estatal, Fuerza Única Regional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el Plan DN III E. 

Debido a la presencia de la Tormenta Tropical “Dolores”, que puede provocar lluvias en la región, se recomienda extremar precaución y evitar las zonas de los cauces, aguas abajo, y adentro, cerca o en las orillas de las barrancas, ya que existe la posibilidad de que se generen flujos de lodo, conocidos como lahares.

Por instrucciones del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, todas las dependencias del Gobierno Federal, están sumadas en apoyo permanente a los gobiernos de Colima y Jalisco, con el objetivo de proteger a la población. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil, reitera las siguientes recomendaciones: 

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo o paliacate húmedo o cubre bocas;
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura;
  • Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular;
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa;
  • Limpiar la ceniza acumulada en edificios sobre todo en los techos, suministros de agua y aire, canales, bajadas de las aguas, techos, azoteas, patios y calles. Depositarlas en bolsas y evitar que se vaya al drenaje;
  • Reducir el uso del automóvil ya que conducir sobre ceniza es peligroso para usted y su auto;
  • Cubrir los depósitos de agua y alimentos de consumo humano y ganado;
  • Reforzar la difusión de información relacionada con los efectos nocivos a la salud por inhalación de ceniza y consumo de agua y alimentos contaminados.
  • Respetar la zona de exclusión de 12 kms. a todo tipo de actividades.
  • Evitar la presencia en las barrancas del volcán.
  • Resguardo de ganado y evitar que consuma pastos y agua contaminados con ceniza volcánica.
  • Mantenerse informado en las páginas:

www.proteccioncivil.gob.mx

www.cenapred.gob.mx

 Boletín No. 416/15