El reportaje La Ciencia de la Ciudad: Ciudad ¡Viva!, de Aleida Rueda, transmitido por el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) de la Secretaría de Gobernación, obtuvo el primer lugar de la segunda edición del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2013.

Producido por el Instituto de Medios Educativos y de Investigación Audiovisual (IMEDIA) para el OPMA, La Ciencia de la Ciudad: Ciudad ¡Viva!, resultó electo de entre 122 trabajos participantes, que de acuerdo con la convocatoria fueron publicados entre el 21 de julio de 2012 y el 19 de julio de 2013, en los medios de comunicación del país.

Este premio, que es otorgado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, busca reconocer y estimular el ejercicio del periodismo dedicado a informar, difundir y analizar temas que consideren el desarrollo sustentable como eje de sus investigaciones.

Durante el evento de  premiación, Aleida Rueda, agradeció al OPMA, autoridades y personal de producción, por  su apoyo en la realización de su trabajo. Señaló que es una excelente forma de difundir la ciencia y la cultura, y con ello se logra crear conciencia de los problemas que se suscitan tanto en las ciudades como en todo el territorio nacional.

El trabajo premiado forma parte de la serie La Ciencia de la Ciudad y analiza a las urbes como organismos vivos y no sólo como grandes cúmulos de gente resguardados por enormes edificaciones, además muestra cuáles son los conflictos que éstas tienen que resolver.

En la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia, el periodista Leonardo Curzio, en representación del jurado calificador, entregó también tres menciones honoríficas.

 Boletín No. 435/13