Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

“Desde el Gobierno de la República vamos a seguir trabajando conjuntamente con las entidades federativas en la lógica de lo que se conoce como federalismo cooperativo, donde los 32 estados y la Federación somos corresponsables”, aseguró el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, al clausurar el Curso-Taller de Seguridad Perimetral en Centros Penitenciarios, en la Academia Nacional de Administración Penitenciaria, en Veracruz.

Dicha capacitación obedece a las instrucciones del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, de trabajar de manera coordinada con autoridades del Secretariado de Seguridad Pública y de Prevención y Readaptación Social, así como con responsables de los sistemas penitenciarios de las 32 entidades federativas.

En este sentido, el Comisionado Renato Sales entregó a los responsables de los Centros Penitenciarios Estatales la primera Guía para la Elaboración del Análisis de Riesgos, elaborada por el Servicio de Protección Federal, y los exhortó a seguir trabajando de manera corresponsable para lograr un sistema penitenciario que sea base de una auténtica seguridad ciudadana, además de ser considerado central, fundamental, prioritario en la atención del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para lograr esto, insistió el Comisionado Nacional de Seguridad, debemos trabajar en la seguridad perimetral de nuestros centros, porque se trata de una materia esencial para el desempeño de la actividad penitenciaria; “sin el adecuado resguardo de los espacios destinados a esta labor no se puede cumplir con nuestras responsabilidades constitucionales”, sostuvo.

El Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón, resaltó que “estamos aquí buscando espacios de diálogo, espacios de coordinación efectiva y real, consolidados y solidariamente unidos con todos los sistemas penitenciarios del país, porque nuestro fin y nuestro objetivo es uno: México. La meta que hoy alcanzamos con la guía, con la experiencia y con el apoyo de los expertos del Servicio de Protección Federal, es que respondemos a las necesidades de capacitación continua y especializada que requiere todo el personal de nuestros centros, incluyendo los centros federales”.

Por su parte, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur, aseguró a los responsables de los sistemas penitenciarios, que tan importante es la seguridad en el interior de los centros como en su exterior, y con este curso, destacó, “no les venimos a enseñar nada nuevo, la instrucción del Comisionado Nacional de Seguridad fue brindar un método para que ustedes mismos pudieran construir su propio esquema de seguridad perimetral”.

Durante el evento se entregaron constancias a 77 participantes de 28 entidades federativas, quienes recibieron capacitación, durante una semana, por instructores certificados del Servicio de Protección Federal en temas de seguridad de la infraestructura vital; análisis de riesgos de los centros penitenciarios; custodia penitenciaria; barreras físicas de protección de seguridad perimetral; monitoreo geoespacial con satélites y drones para la seguridad e inteligencia perimetral.

Estuvieron presentes el Director del Proyecto de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria, Tito Augusto Pequeño García; el Coordinador de Asesores de la Oficina del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Jorge Antonio Torres Regnier; el Director General de Profesionalización del Servicio de Protección Federal, Comisario Jefe Víctor Campos Chargoy, y el Director General de Prevención y Reinserción Social de Veracruz, Raúl Platón del Cueto Morales.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.334/17

/cms/uploads/image/file/281584/FOTO_BOLET_N_334__4_.jpg