Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, compañeros de los medios de comunicación, agradecemos su atención a esta convocatoria.

Y en nombre de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, y Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal, por nuestro conducto, nos permitimos informar lo siguiente:

Como resultado del trabajo de investigación que llevan a cabo las instituciones de seguridad del Gobierno de la República, durante las primeras horas de este martes en el municipio de Tabasco, Zacatecas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, lograron capturar a José Antonio “N”, identificado como jefe de una organización delictiva que tiene su asiento en el noreste del país.

El imputado es uno de los 122 objetivos prioritarios a capturar establecidos al principio de la presente administración.

Después de tareas de investigación, se pudo ubicar la zona donde se desplazaba esta persona por lo cual se inició un operativo para dar con su paradero.

Una vez que fue localizado por las fuerzas federales, sujetos que lo acompañaban, al notar la presencia de las mismas, abrieron fuego con el objetivo de evadirse.

En dichas maniobras de evasión, el auto donde viajaba José Antonio “N” chocó, por lo que este trató de huir a pie. Momentos después fue perseguido por fuerzas federales y capturado.

En esas acciones también fueron detenidos Ernesto “N” y Armando “N” quien resultó herido.

En el operativo, hay que señalarlo, se les aseguraron cuatro armas largas, una con aditamento lanzagranadas, tres granadas, una escopeta, un rifle, cartuchos útiles, dos cargadores, dos kilogramos de droga sintética y un vehículo.

Con esta detención suman 107 de los 122 objetivos prioritarios a capturar.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Y en nombre de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, ratificamos nuestro compromiso de trabajar por la seguridad de todos los mexicanos y en este caso en particular, por la tranquilidad de los habitantes noreste del país.

Muchas gracias y muy buenas tardes, estamos a sus órdenes.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Buenas tardes. Preguntarle, ¿qué tanta injerencia tenía esa persona en la zona de Zacatecas, a qué se dedicaba?

Dicen algunos medios electrónicos que hubo un enfrentamiento como de cinco horas, queremos saber si esto es cierto, y si hay más personas involucradas o detenidas.

Comisionado Renato Sales Heredia: Están estas otras dos personas detenidas, como comentábamos, uno de ellos se encuentra en atención hospitalaria y efectivamente tenía su zona de influencia en el estado que mencionas.

Se dedican al trasiego de drogas, al robo de hidrocarburos, a los secuestros, son grupos delincuenciales que se dedican a distintos tipos de incidencia delictiva, que delinquen de diversa manera. Es una captura muy importante.

Pregunta: Gracias, buenas tardes. Comentaba de los 122 objetivos, este uno más, preguntarle si con la fragmentación de varios grupos delictivos, ¿esta cifra no quedó ya atrás y el Gabinete de Seguridad no tiene detectados ya nuevos liderazgos en cuanto a criminales?

Y aprovechando la oportunidad, el asunto de la ordeña, principalmente en Puebla, otro enfrentamiento con militares, sigue la venta de este combustible robado a luz del día, a pie de carretera, entonces, si nos puede comentar algo respecto al plan que tenían sobre este tema. Gracias.

Comisionado Renato Sales Heredia: Este fenómeno, como ustedes saben, el fenómeno del robo de hidrocarburos, data de hace ya varios años.

Estamos trabajando ahora muy coordinadamente con Petróleos Mexicanos, recabando información con la que antes no se contaba, precisamente para ubicar los puntos en los que acontece, y también para ir bloqueando la posibilidad de que se sustraiga el hidrocarburo, con instrumentos técnicos de última tecnología.

Estamos trabajando coordinadamente con la General de la República, con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, el CISEN por supuesto, Policía Federal, justamente para evitar que esto continúe.

No solamente se trata de la venta al menudeo del hidrocarburo, de lo que podríamos llamar el “huachicomenudeo”, no solamente se trata de eso. Se trata de ir por quienes, empresarios algunos, adquieren el hidrocarburo robado a sabiendas de que es robado, cometiendo un delito que es operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Y sí han surgido algunos otros que se agregan a los 122 originales, pero entre los 122 se encuentran los líderes de las organizaciones, que si bien se han desmembrado algunas, siguen siendo sujetos de importancia a capturar.

Pregunta: Me gustaría hacerle un par preguntas, la primera es, con la captura de esta persona, faltan algunos por detener, quisiera saber si entre ellos está Juan José Esparragoza “El Azul”.

Otra de las preguntas es, ¿si ya presentaron una denuncia o una carpeta de investigación por el robo de los 29 elementos de la Gendarmería en una carretera en el estado de Morelos, y cómo van esas investigaciones después de que los despojaron de sus pertenencias?

Y, bueno, esta persona es integrante del cártel del Golfo, ¿pero qué tanta importancia tenía, estaba en el estado de Zacatecas, pero dentro de la estructura cuál era su nivel jerárquico?

Comisionado Renato Sales Heredia: Bueno, se le conocen como jefes de plaza, así los llaman ellos, de este estado precisamente.

Y sí, efectivamente está entre los 122 la persona que mencionas, aunque se afirma en diferentes medios que se encuentra ya, que ha perdido la vida.

No tenemos la certeza, mientras no tengamos la certeza absoluta de que así fue, seguirá incorporado a la lista de los 122 objetivos.

Y por lo que hace al desapoderamiento del que fueron víctimas los elementos de la Policías Federal, hay que decir que estaban en franca, que estaban vestidos de civil, que hubiera sido una imprudencia ir desarmados, enfrentarse con tres personas armadas. Y sí, hay una carpeta de investigación y, por supuesto, estamos colaborando con la investigación.

Pregunta: ¿Pero en el camión iban ellos solos o iban personas?

Comisionado Renato Sales Heredia: No. Ellos iban, estaban, insisto en su día libre, y habían salido muy temprano, para llegar más temprano a la Ciudad de México, venían de Guerrero.

Guerrero, como ustedes saben, bueno, hay que atenderlo con cuidado, y efectivamente en la carretera fueron víctimas, hay que decir que el autobús detuvo su marcha en dos puntos en los que no tenía por qué detenerse, estamos investigando eso precisamente. Iban, insisto, vestidos de civil y desarmados como iría cualquier ciudadano en su día libre.

Lo que hay que destacar aquí, es que efectivamente se trata de implementar acciones para evitar que esto se repita, y eso es lo que estamos generando con protocolos de actuación.

Se han dado más de mil 500 traslados de ese tipo en lo que va de esta administración. Es esta ocasión en la que lamentablemente sucede este desapoderamiento, pero tenemos ciertamente que tomar las medidas necesarias para que esto no acontezca de nuevo.

Pregunta: Buenas tardes, preguntarle, ¿si hay alguna novedad respecto a las acciones que hará el Gobierno Federal para atender la problemática de las agresiones a periodistas?

Sabemos que van a trabajar con Plataforma México, que van a trabajar con los gobiernos de los estados para dotarlos de mayores elementos o de colaborar en este sentido.

Y si tienen  alguna información sobre la estrategia de investigación para esclarecer el caso de nuestro compañero Javier Valdez.

Comisionado Renato Sales Heredia: Lo estamos trabajando coordinadamente con el gobierno de la entidad para esclarecer este asunto terrible.

Estamos todo el Gobierno de la República, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, en vinculación con la Fiscalía del estado para esclarecer este asunto.

Como ustedes pudieron ver, hubo una reconstrucción de hechos recientemente, en la que participa personal de la General de la República, de la Policía Federal, en coordinación con la entidad federativa.

Y se están implementando medidas para vincular a los gobiernos de los estados en el mecanismo, medidas muy concretas como la generación de unidades de protección a periodistas, que comprendan evaluadores del riesgo, implementadores de las medidas y monitoristas, y que se vinculen con los medios de comunicación con dispositivos quizá prácticos en el aparato de telefonía celular, una app para inmediatamente reportar.

No basta nada más colocar personal de escolta, hay que reaccionar con agilidad en algunas ocasiones, en muchas, y la idea es precisamente generar estas unidades de protección a periodistas en las que, insisto, contemos con evaluadores de riesgo, monitoristas e implementadores de medidas, y que estén vinculadas con la policía estatal y con la Policía Federal.

Pregunta: Buenas tardes, nos hablaba usted que este asunto del robo de hidrocarburos es una actividad ya de algunos años, y desde años pasados se venían identificando algunos grupos criminales en específico dedicados a esto, entre ellos el cártel del Golfo, el grupo de los Zetas.

Ellos han diversificado mucho este delito, y esto ha permeado inclusive a las gasolineras, ¿ustedes tienen detectado si este robo de hidrocarburos está llegando a gasolineras establecidas? Porque no nada más son los “chupaductos”, y no nada más es la venta en carreteras, ¿tienen ustedes detectados ya esta actividad por parte de este grupo de los Zetas, principalmente del cártel del Golfo?

Comisionado Renato Sales Heredia: En general, los distintos grupos. Y tienes toda la razón, una de las líneas de investigación que se fortalecen y que se van comprobando, es precisamente esta.

Las gasolineras compran cierta cantidad y venden otra. Si lo que compran es menor que lo que venden, tenemos que entender que la diferencia, a PEMEX por supuesto, tenemos que entender que la diferencia la adquieren de estas personas, de los “huachicoleros”.

Entonces estas gasolineras y los empresarios gasolineros que estén cometiendo este ilícito, van a ser por supuesto sujetos de sanción.