La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil, que de acuerdo con las previsiones, los remanentes del sistema Frontal Número 41, continuarán en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, manteniendo ambiente frío sobre gran parte del territorio nacional.

Del mismo modo tal sistema, propiciará lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 150 mm) en Veracruz; fuertes (25 a 50 mm) en áreas de Chiapas, Tabasco y Campeche, y menores a 25 mm, acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en zonas de Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca

También prevalecerá el evento de norte a lo largo del litoral del Golfo de México con vientos superiores a 50 km/h, y de 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico en interacción con un canal de baja presión extendido desde el centro hasta el norte del país, generará lluvias, de 0.1 a 25 mm en porciones de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán. Las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas y granizo.

En lo que se refiere a las temperaturas, se esperan valores inferiores a -5 grados Celsius, con heladas, en las sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con posibles heladas, en partes altas de Sonora y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas, en porciones elevadas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala. 

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

  • Precaución por el descenso de temperatura, posibles heladas y vientos fuertes. 
  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes. 
  • Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil. 
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado. 
  • Abrigarse y protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio. 
  • Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados. 
  • En caso de recurrir a alguna fuente de combustión, ésta debe tener salida de gases por una chimenea, de lo contrario, evitar su uso. 
  • Tomar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas; si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados. 
  • Se sugiere a la población en general tomar precauciones ante la presencia de lluvias de intensas a menores, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida y efectos de “Norte”, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas, así como estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 178/15