El Gobierno de la República trabaja para restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho, a fin de lograr la convivencia de los mexicanos en los espacios públicos y en el entorno familiar, señaló hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

El encargado de la política interna del país destacó que es un compromiso del Estado mexicano y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que las familias encuentren paz, siempre con estricto respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. 

En el marco de la suscripción del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Comité Internacional de la Cruz Roja, el titular de Gobernación subrayó: “hoy refrendo ese compromiso: habremos de avanzar en lo que ha sido uno de los ejes fundamentales de este país, de este Gobierno, que es la paz, restablecer el orden y la seguridad entre los mexicanos”. 

El titular de la Secretaría de Gobernación apuntó que con este proceso de restablecimiento de la paz, orden y seguridad, “lograremos esa convivencia que tanto añoramos, para que a partir de ella encontremos ese México de oportunidades que tanto nos merecemos”. 

Durante el evento celebrado en el Salón Candiles del Club Naval Norte dijo que hoy en México se habla de miles de muertos y también de muchos desaparecidos. Sin embargo, puntualizó, “nos hemos comprometido a que habremos de buscar a todos ellos, pero tenemos que partir de un hecho fundamental: pocos datos, pocas pruebas, no hay protocolos al respecto”. 

En ese sentido, apuntó que “vamos a trabajar hacia el pasado en la búsqueda de las personas, pero vamos a trabajar mucho hacia el futuro para que esto no vuelva a suceder, y si sucede, que exista lo mínimo que debe de otorgar el Estado mexicano para encontrar a las personas desaparecidas”. 

El Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene como propósito fortalecer las normas de los derechos humanos relativas al uso de la fuerza y su aplicación, así como promover medidas que mejoren la respuesta a casos de personas desaparecidas y sus familiares. 

Al respecto, el Director General del Comité Internacional de la Cruz Roja, Ives Daccord, dijo que con este convenio se profundizará en los aspectos técnicos como los mecanismos de búsqueda de personas y de identificación de los datos sobre personas desaparecidas. 

Detalló que dentro de un contexto global  “una de las experiencias que traemos por trabajar es que tenemos que involucrar, implicar a las familias en todas las etapas del proceso de búsqueda de las personas desaparecidas”. 

Agregó que “no se trata únicamente de involucrar, implicar a los familiares; se trata también de hacer colaboración con las organizaciones que trabajan para la resolución del tema de las personas desaparecidas. Es por eso que estamos convencidos que este instrumento será muy significativo para tratar de resolver el problema de las personas desaparecidas”, destacó. 

En tanto, Osorio Chong agradeció al Comité Internacional de la Cruz Roja esta colaboración, pues permitirá tener mejores protocolos, así como conocer mejor de experiencias internacionales para encontrar a las personas desaparecidas. Por eso, dijo, “la Cruz Roja es un aliado fundamental de nuestro país”. 

Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, apuntó que “la suscripción de instrumentos como éste representa una oportunidad para hacer efectivo el derecho de todas las personas, pero particularmente de los familiares de los desaparecidos, a conocer la verdad de los hechos, a dar con el paradero de las personas o, en su caso, a identificar los restos mortales”. 

Por ello, dijo, resulta indispensable llevar a cabo acciones como la firma de este Convenio, porque abonan a garantizar de mejor manera el acceso a la justicia de todas aquellas personas que suelen ser víctimas de un delito, y que no hay justificación alguna para que también sean víctimas de una impunidad. 

“Un camino para alcanzar estos objetivos es, sin duda, este que está trazando el Gobierno Federal. Por ello, también es importante sumar esfuerzos para prevenir y evitar que se siga repitiendo un solo caso de estas características”, puntualizó. 

Al evento asistieron el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez. 

Así como los Subsecretarios de Gobierno, y de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y Lía Limón García; el Delegado Regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de Cruz Roja, Karl Anton Mattli; el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y el Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, Ernesto López Portillo. 

Boletín No. 030/13