Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Por instrucciones del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Reinserción Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán, ordenó a las Directoras y Directores y al personal de seguridad penitenciaria de los Centros Federales, refrendar el respeto a los derechos humanos, los protocolos de actuación ya establecidos y hacer valer su honor y su lealtad a la institución.

En el marco del Primer Foro en Materia de Prevención de la Tortura  y Derechos Humanos, en el que participó personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH), y del Instituto Nacional de Ciencias Penales  (INACIPE), Guerrero Durán  señaló que  como instancias de seguridad y como parte del Sistema de Seguridad Nacional no se  debe  traicionar la confianza que la ciudadanía ha depositado en la  autoridad,  actuando con prácticas  que dañan y resquebrajan el tejido social y que vulneran la base  de esa confianza en las instituciones.

Ante el auditorio concentrando en la sede del OADPRS, se dejó en claro que la tortura no se justifica  en ningún caso, ni siquiera ante los peores escenarios o los peores delincuentes. 

“Cuanto más respetemos los derechos de las personas privadas de la libertad más resguardamos la seguridad, patrimonio y tranquilidad de las familias mexicanas”, añadió el Comisionado Guerrero Durán.

En este sentido, resaltó que por instrucciones del Comisionado Nacional de Seguridad, se trabaja de manera coordinada en generar las condiciones  de orden, respeto y disciplina que permitan garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad para coadyuvar a su efectiva reinserción social.

En este foro se contó con la exposición del Dr. Jorge Carreón, Director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales; y la Mtra. Clementina Rodríguez García, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; quienes compartieron conocimientos y reflexiones en torno al origen, legislación y concientización sobre la comisión de la tortura y señalaron que todas las instituciones trabajarán de manera conjunta para evitar que estas conductas se vuelvan a repetir.

Este foro representa la punta de lanza para intensificar el trabajo coordinado entre el OADPRS y la CNDH, de la cual se cumplen con el 94%  de los sub indicadores que recomienda y con más del 88% de las reglas Mandela.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 279/16