Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Autoridades penitenciarias de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, se reunieron en el marco de la XIII Sesión Regional Zona Noroeste de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

El titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Lic. Eduardo Guerrero Durán, en su calidad de Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, comunicó que el sistema penitenciario se encuentra presente como uno de los ejes de mayor relevancia dentro de la agenda mediática, política y legislativa a nivel nacional, lo que ha estado permitiendo aprender de las experiencias tanto negativas como positivas.

Expresó su reconocimiento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el esfuerzo que ha realizado al hacer transparente la forma de evaluación del diagnóstico penitenciario “y lo que es mejor aún, dárnoslo a conocer de forma inmediata”, ya que este tipo de documentos se entregaban hasta con dos años de diferencia.

De igual forma, apuntó que el cambio en el sistema penitenciario del país continuará los esfuerzos de homologación a nivel nacional y trabajen con base en estándares internacionales, lo que permitirá “garantizar la gobernabilidad de los centros a partir del establecimiento del orden, del respeto y de la disciplina, que nos permitan salvaguardar el respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad”.

Al inaugurar la sesión en la ciudad de Hermosillo, la gobernadora de Sonora, Lic. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, agradeció el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad, que a través de los apoyos que el OADPRS brindó al gobierno estatal para reducir el hacinamiento de internos en los penales de la entidad.

También señaló que el proceso de reinserción social “es, sin duda, complejo, pero precisamente por su complejidad es que se requiere de una autoevaluación constante, de autocrítica permanente, de una reflexión multidisciplinaria”.

Durante las sesiones de trabajo se abordaron temas delineados en la Estrategia Nacional del Sistema Penitenciarios, tales como el Modelo Integral de Reinserción Social; Traslados, Apoyo y Compromisos a Entidades Federativas; Registro Nacional de Información Penitenciaria; la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; y el Modelo Nacional de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley, entre otros.

En este evento también estuvieron presentes el Lic. Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública del estado de Sonora; el Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Lic. Rubén Fernández Lima, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario; Lic. Jesús Héctor Grijalva Tapia, Coordinador General de Prevención y Readaptación Social, el Lic. Emanuel Castillo Coordinador General de Centros Federales y la Lic. Patricia Esther Iglesias Trejo, representante de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 306/16