• El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó hoy el Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente, en el municipio que hace dos meses marcó a México.

Acompañado por el Gabinete de Seguridad, el encargado de la política interior del país afirmó que la tranquilidad de las familias mexicanas y el cumplimiento de la ley en cada municipio del país, son tareas que no admiten divisiones.

La labor conjunta, destacó, requiere la participación decidida del Ejecutivo Federal, los gobiernos locales y, por supuesto, de los Congresos estatales, sin olvidar, agregó, que ninguna estrategia será suficiente sin el respaldo decidido de la sociedad.

En el Asta Monumental de esta localidad, el Secretario de Gobernación informó las acciones que comprenden el Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente.  A partir hoy, dijo, el Gobierno de la República ampliará la presencia de fuerzas federales, con especial énfasis en las demarcaciones de alta criminalidad. Asimismo, reforzará las acciones para hacer frente a los crímenes y delitos que más lastiman a la sociedad, y se protegerá el libre tránsito en las vías de comunicación, informó.

El propósito de estas acciones, indicó, es que a la brevedad los habitantes de Tierra Caliente gocen de las condiciones necesarias para poder llevar a cabo su vida cotidiana sin miedo y sin violencia.

Una medida adicional, apuntó el Secretario Osorio Chong, es un despliegue de acciones en el municipio de Acapulco para proteger a su población y que ese puerto se mantenga como un polo de desarrollo y una importante fuente de ingresos para la región.

El Operativo para Tierra Caliente, subrayó, es una estrategia que refrenda el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer el Estado de derecho en una región donde la seguridad de las familias se ha visto vulnerada.

La estrategia, apuntó, es una misión especial que retoma las acciones que el Gobierno de la República realiza en las cuatro entidades de esta región.

Recordó que el titular del Ejecutivo Federal anunció 10 medidas que replantean, desde sus fundamentos, la manera en que el Estado Mexicano hace frente a la inseguridad. En este sentido, recordó lo dicho por el Presidente Peña Nieto: "no hay soluciones simples ni caminos cortos, pero es objetivos claros".

Esos propósitos, abundó el Secretario de Gobernación, están orientados a terminar con los vicios que originan la colusión de algunas autoridades con el crimen organizado y eliminar los vacíos que han impedido una justicia eficaz.

Se trata, agregó, de fortalecer capacidades locales, para evitar condiciones de debilidad institucional, ya que “un federalismo sólido es aquel que suma esfuerzos cuando una de sus partes así lo requiere", indicó el Secretario Osorio Chong.

Destacó que la prioridad es terminar con la vulnerabilidad institucional frente a la delincuencia y, en algunos casos, su colusión con organizaciones criminales.

El titular de la Secretaría de Gobernación señaló que se trata de atender una de las causas estructurales que ha mermado la capacidad del Estado, a fin de garantizar la seguridad y las libertades de las personas: la debilidad de las corporaciones y las instituciones que impera en muchos municipios del país.

Recordó que hoy, en materia de seguridad, el municipio necesita el apoyo del Estado Mexicano y así lo tendrá.

En su momento, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dijo que el Operativo Especial es una propuesta integral que busca proteger y apoyar a municipios de la región.

Informó que en 32 municipios que confluyen en los estados de México, Guerrero y Michoacán, la Policía Federal asume a partir de hoy el control de la seguridad de esas localidades acompañada de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Rubido García dio a conocer que el Secretario de Gobernación instruyó al Gabinete de Seguridad a trabajar en tres líneas fundamentales: intensificar el combate eficaz a las organizaciones delictivas, fortalecer a las instituciones y combatir la corrupción, así como sumar capacidades y realizar labores de inteligencia a partir de la colaboración y corresponsabilidad.

Subrayó que lo primordial es recobrar las condiciones de seguridad, reestablecer el Estado de derecho y la tranquilidad en todos los municipios de la región.

El titular de esta dependencia estuvo acompañado por el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y por el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gíspert.

Así como por los gobernadores de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, y de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu. 

 Boletín No. 648/14

Iguala, Gro.,