La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, presentó hoy los Resultados de las Encuestas sobre Migración en las Fronteras (EMIF), las cuales muestran la recopilación y análisis de información en materia de flujos migratorios en las fronteras norte y sur del país, correspondiente a dos décadas, indicó el titular de la Unida, Omar de la Torre de la Mora.

En el marco del Día Internacional del Migrante, De la Torre agregó que los datos obtenidos en 20 años, son el resultado de la colaboración entre academias y el Gobierno de la República, los cuales permiten conocer las causas, dinámica, modalidades, los volúmenes y características del fenómeno migratorio, a fin de crear instrumentos que protejan la vida y los derechos de los migrantes.

En el Salón Revolución de esta dependencia, señaló que el objetivo de la EMIF es construir una política migratoria que proteja la vida, integridad y los derechos de los migrantes. Por ello y con el propósito de fomentar una cultura de respeto y valoración de los migrantes, dijo que se incluyó la participación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en la aplicación de las encuestas.

Destacó también que las EMIF reconocen el carácter regional de la migración y proporcionan información útil para encontrar soluciones regionales a los retos derivados de la intensa movilidad de personas en el subcontinente.

Por su parte, el presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén López, argumentó que el instrumento estadístico ha permitido medir a México, al cabo de 20 años, bajo el esquema de una nación transterritorial.

Tonatiuh Guillén declaró que es importante comprender y analizar las cifras obtenidas durante esa dos décadas, ya que representan una pieza fundamental para la creación y modernización de políticas migratorias.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, señaló que velar por el respeto y protección de los derechos humanos es responsabilidad de todas las instituciones públicas del país, en los tres niveles de gobierno, y no solo de quienes formulan las políticas migratorias.

Bucio Mújica informó que en 2015 se incluirán por primera vez en las EMIF preguntas sobre discriminación e igualdad, que proporcionarán información indispensable para el combate de la xenofobia y discriminación contra los migrantes en tránsito por México.

El presidente del CONAPRED recordó que promover el respeto y proteger los derechos humanos de las personas migrantes es una responsabilidad de todas las instituciones públicas.

En el evento estuvieron presentes el director general de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, Oscar Ortiz Milán. También asistieron el director general Adjunto de Protección a Mexicanos en el Exterior, Euclides del Moral Arbona, así como el director de Política Exterior, Seguridad Nacional y Migración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mario Rosas Pineda.

Asimismo participaron el profesor e investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Rodolfo Cruz Piñeiro, y la directora del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo.

 Boletín No. 670/14