La Secretaría de Gobernación presentó la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), realizada entre esta dependencia y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), primera en su tipo a escala nacional e internacional. 

En el Salón Juárez de esta Secretaría, el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la prevención social cambia vidas en el corto plazo, pero en el largo plazo es capaz de transformar generaciones y al país.

El Secretario Osorio Chong indicó que el Gobierno de la República hace frente a la violencia de manera integral, atendiendo sus efectos y causas. Esta encuesta, agregó, permite conocer las causas que generan la violencia para atenderlas con precisión

Recordó que desde 2013 se trabajó junto con el INEGI para diseñar la encuesta que midiera factores de riesgo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, misma que se aplicó entre octubre y noviembre de 2014. 

Este ejercicio, subrayó el Secretario de Gobernación, es un legado de política pública que será necesario institucionalizar para que perdure y contribuya a evaluar los resultados alcanzados por el Programa que está a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia. 

“Con datos duros, podremos dar mayores resultados en el largo plazo y con ello acelerar esfuerzos, enfocar recursos de manera más efectiva, fijar metas y evaluar resultados”, en forma permanente, agregó.

El encargado de la política interior del país agradeció el esfuerzo que realizó el INEGI para el desarrollo de esta encuesta y sus resultados; destacó las aportaciones de las organizaciones civiles y organismos internacionales e instruyó a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana hacer uso de esta información para afinar y fortalecer el Programa Nacional. “Sigamos trabajando juntos por un México más seguro y con más oportunidades para todas y todos”, dijo el Secretario de Gobernación.

Por su parte, el Presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, destacó el trabajo y la coordinación institucional con la Secretaría de Gobernación para generar estadísticas en materia de prevención social. Subrayó que la ECOPRED constituye el primer ejercicio internacional sobre este tema.

La encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de esta Secretaría, Eunice Rendón Cárdenas, señaló que la encuesta representa una herramienta que permitirá fortalecer e institucionalizar la política nacional de prevención social. 

Destacó que la ECOPRED ofrece variables diseñadas con un mayor potencial explicativo como son: Tipo de convivencia entre padres e hijos (actividades que realizan, el tiempo que pasan juntos); principales conflictos entre los integrantes de la familia; tipo de prácticas disciplinarias parentales, y las formas en las que las familias resuelven los conflictos.

En el evento estuvieron presentes académicos y representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil como la representante Residente y Coordinadora Residente del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Marcia de Castro; el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana, Mercedes Aráoz Fernández; el jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en México, Juan Garay Amores; la directora de Cultura de la Legalidad México Unido contra la Delincuencia, María Teresa Troncoso de Venguer. 

Así como el presidente de México SOS, Alejandro Martí García; la presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social, A. C., Clara Jusidman Rapoport; el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, Leonor Calderón Artieda; el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del  Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Merino; el director General de Cauce Ciudadano, Carlos Alberto Cruz Santiago, entre otros.

Boletín No. 476/15