Bajo la premisa de que la violencia no se combate con más violencia y que lo importante es prevenir, el Gobierno de la República presentó hoy en esta ciudad el Plan Michoacán, Juntos lo Vamos a Lograr. El programa se implementará en cuatro municipios de esta entidad: Morelia, Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas, y busca prevenir la violencia con acciones sociales que permitan lograr la cohesión comunitaria y la reconstrucción del tejido social en el estado. 

En una reunión con los presidentes de estos municipios, así como con delegados federales, y en la que estuvo presente también el Secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Reyna, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, de la Secretaría de Gobernación, Alfredo Castillo Cervantes, explicó que el problema de Michoacán debe resolverse de manera integral. 

Reiteró que la violencia no se combate con más violencia; la prevención es parte de la solución. En ese sentido, explicó que el desarrollo integral de Michoacán se logrará impulsando la inversión para generar mejores condiciones de vida para todos los habitantes. 

Los Subsecretarios de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier Guerrero García, y de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alejandro Nieto Enríquez, presentaron el Plan Michoacán, Juntos lo Vamos a Lograr. 

Este plan se sustenta en los cinco ejes delineados por el Presidente Enrique Peña Nieto: economía familiar y empleos; educación y cultura para la prosperidad; infraestructura moderna y vivienda digna; salud y seguridad social, y desarrollo social y sustentabilidad. 

El Subsecretario Campa Cifrián señaló que la violencia se atiende con acciones de prevención que permitan reconstruir el tejido social, generar mejores opciones económicas e impulsar la fuerza de la ciudadanía en acciones positivas para su comunidad.    

Explicó que el cambio en la estrategia reside en detectar las problemáticas específicas de cada comunidad para diseñar trajes a la medida de sus necesidades, por lo que se deben implementar proyectos integrales y emblemáticos que incluyan acciones coordinadas de desarrollo social, salud, economía, trabajo, educación, cultura, deporte y cohesión comunitaria. 

Indicó que las prioridades en materia de prevención son las mujeres y los niños, pero también los jóvenes. Por ello, añadió, es necesario generar interés, apego y valores positivos en la juventud y fortalecer su sentido de identidad y pertenencia a la comunidad. 

Los Subsecretarios también mencionaron los siguientes 10 pasos a seguir en materia de prevención:  

•   Recorridos Territoriales y Consenso con Gobiernos Locales de Sectores Urbanos de Intervención por Municipio.

•   Instalación de Coordinación de Operación Local.

•   Diagnósticos sectoriales y de campo.

•   Consolidación de Comités Comunitarios CNCH y Planes de Desarrollo Comunitario en Sectores Urbanos de Intervención.

•   Talleres de Planeación por Municipio.

•   Integración de Plan Integral Territorial o Plan Maestro por Sector Urbano de Intervención (plurianuales e intersectoriales).

•   Gestión de Matriz de Inversión y Planes Operativos Anuales.

•   Proceso de ejecución.

•   Red de Cooperación de Instituciones Educativas y Organizaciones de la Sociedad Civil.

•   Mecanismo de evaluación de impacto a indicadores y objetivos.  

Los presidentes municipales y el representante del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas agradecieron al Comisionado Castillo y a los Subsecretarios tomarlos en cuenta en la conformación de políticas públicas para el desarrollo integral de sus municipios. 

Más tarde, el Comisionado Castillo Cervantes y los Subsecretarios de Gobernación, de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano visitaron el Centro de Desarrollo Comunitario Ignacio López Rayón, en donde escucharon el coro Suma de Voluntades de la colonia Ignacio López Rayón, la cual ya es atendida por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. 

Ahí, el niño Ulises García, integrante del coro infantil, le solicitó a Castillo Cervantes sea el conducto para gestionar que el coro Suma de Voluntades pueda ofrecer un concierto para cantar por la tranquilidad de Michoacán. El Comisionado se comprometió “hacer las gestiones necesarios ante la SEP para que ustedes le puedan cantar a todos los michoacanos”.

Boletín No. 089 /14

Morelia, Mich.