• Otorgan a México la presidencia de la AMERIPOL para el periodo 2016-2017

 

Como región, se requiere brindar soluciones concertadas a retos compartidos, y esto, se logrará con la aplicación de tres objetivos puntuales: policías profesionales, confiables y bien articuladas, aseguró hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong al participar en la VIII Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL).

La seguridad del hemisferio se fortalece al estrechar la coordinación entre naciones, agregó; es una tarea que exige soluciones concertadas a retos compartidos, enfatizó.  

En la cumbre que reunió a representantes de las 30 instituciones policiales de América y a 21 observadores invitados, el Secretario de Gobernación subrayó que la fragmentación en temas de seguridad es costosa e ineficiente; por el contrario, aclaró, la unidad acelera avances y permite abordar las problemáticas de manera integral.

En el evento, se otorgó la presidencia de la AMERIPOL a México, la cual entrará en vigor en enero de 2016 y concluirá en diciembre de 2017. El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, será el encargado de presidir esta Comunidad.

El encargado de la política interior del país agradeció, a nombre del Gobierno de la República, la confianza depositada en México para presidir la AMERIPOL, y felicitó a los miembros de la Policía Federal del país por su profesionalismo, capacidad y buen desempeño. "Debemos seguir siendo ejemplo e impulsando con liderazgo los esfuerzos regionales para fortalecer a las instituciones y con ello consolidar un hemisferio más seguro", dijo.

En México, resaltó, en solo dos años los índices delictivos el homicidio y secuestro han disminuido un 24 por ciento; la extorsión un 29 por ciento, y el robo en un 40 por ciento menos. “Se está recuperando la tranquilidad y está cambiando la percepción ciudadana en el ámbito nacional e internacional”.

El titular de esta dependencia, quien estuvo acompañado del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reconoció que persisten retos, pero se está trabajando para afrontarlos, muestra de ello es que en México se analiza la opción de transitar hacia 32 policías estatales únicas, que puedan responder mejor a los fenómenos de cada localidad.

“Al formar un solo frente, estas policías estatales podrán sumar recursos y capacidades para aumentar su eficacia en el cumplimiento de su objetivo: la seguridad de las comunidades y de sus familias”, aseguró el Secretario Osorio Chong.

En su oportunidad, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, refrendó su empeño para llevar hacia adelante el trabajo realizado la AMERIPOL, particularmente en materia de fortalecimiento de la profesionalización y la consolidación de la integración regional y hermanamiento de las policías de América.

Al agradecer la confianza de los jefes y comisionados integrantes de este organismo, Galindo Ceballos reconoció el trabajo desempeñado por el presidente saliente, Comisario Juan José Andrade Morales, director general de la Fuerza Pública de Costa Rica, quien ha llevado a buen puerto a la Comunidad de Policías de América”.

Reconoció el respaldo y el liderazgo del Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong y del Comisionado Nacional de Seguridad, maestro Renato Sales Heredia, para cumplir con las tareas y responsabilidad al asumir la presidencia de la AMERIPOL.

El Presidente de la Comunidad de Policías de América, Juan José Andrade Morales, reconoció al Gobierno de la República por abrir sus puertas para la realización de la Octava Cumbre de la Comunidad Policial. En México se ha encontrado el ambiente propicio para trabajar en la creación de una agenda compartida, indicó.

Señaló que el compromiso de la AMERIPOL es colaborar a través de los países integrantes  de esta comunidad para generar mejores condiciones de seguridad en el continente Americano, lo que permitirá que los representantes de cada nación aplique en sus localidades las buenas prácticas compartidas.

La directora General de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera Sacasa, apuntó que si las policías cooperan a nivel internacional el mundo será más seguro.

Resaltó la postulación del Comisionado General de la Policía Federal,  Enrique Galindo Ceballos,  como presidente de la AMERIPOL, por la calidad profesional y humana en las labores policiales.

 

 Boletín No. 654 /15