En materia de justicia debe haber piso parejo para todas y todos los mexicanos, sin discriminación ni diferencias de ninguna índole, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al firmar el Convenio para un Sistema de Justicia con Visión Intercultural y Multilingüe, detalló que el nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor el 18 de junio de 2016, tiene como propósito hacer que la justicia llegue sin distingo a toda la sociedad.

Junto con el Secretario de Gobernación firmaron el documento el presidente del Poder Judicial de la Federación, Luis María Aguilar Morales; el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; la procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado.

En México, destacó el encargado de la política interior del país, la justicia no tendrá diferencias, no se sentenciará a quienes no pueden pagar una fianza ni a quienes no tienen un intérprete. La justicia, precisó, será pareja para todas y todos en todo el territorio nacional.

Frente a más de dos mil representantes indígenas de todo el país, el Secretario Osorio Chong, mencionó que trabajar en unidad permitirá tener un país más justo y con mejores oportunidades para todos los mexicanos.

Los jueces federal de nuestro país deben estar al servicio de la sociedad y reconocer la importancia que tienen los pueblos indígenas en el contexto nacional, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

En el caso específico de personas, comunidades o pueblos indígenas, el Poder Judicial de la Federación propicia, con sentencias de máxima protección de sus derechos humanos, la igualdad de facto, aun cuando exista discriminación estructural y sistemática a este importante grupo social.

Subrayó que la justicia federal seguirá honrado su compromiso con este sector social mediante sentencias basadas en una interpretación más amplia y benéfica de la Constitución y de los tratados internacionales.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que reconocer la diversidad y diferencias permitirá construir una unidad más sólida, democrática, incluyente y justa para los mexicanos

Agregó que para garantizar el acceso a la justicia es fundamental que todos los juicios y procedimientos tomen en cuenta las costumbres y características culturales de los pueblos indígenas. Para ello, señaló, es trascendental proveerles intérpretes y traductores en ese proceso, por lo que el trabajo es fortalecer la justicia en el país y apoyar a las poblaciones indígenas, apuntó.

En su oportunidad, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, se congratuló por esta iniciativa, pues las obligaciones asumidas darán pie a la generación de acciones públicas necesarias para seguir fortaleciendo nuestras instituciones en pro de la defensa integral del derecho a la justicia de todas y todos los mexicanos, atendiendo a las necesidades específicas de los pueblos indígenas.

La instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es clara: cubrir todos los flancos de la implementación de este nuevo modelo para lograr un cambio institucional y cultural, que promueva no solamente nuevos procesos, sino que permita una mejor procuración y administración de justicia para todos", apuntó. 

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle manifestó que un pueblo que desconoce su pasado es incapaz de darle rumbo a su futuro. “Estoy convencido de que al mundo globalizado de hoy le hace mucha falta la sabiduría indígena de siempre, su respeto por la tierra, las tradiciones y las personas mayores. No dejemos pasar esta oportunidad de hacer justicia y aprender los unos de los otros”, comentó.

Señaló que nunca sea la apariencia o la influencia lo que determine el fallo de la justicia y celebró la firma de este convenio, porque, dijo, es posible cambiar para bien el curso de la historia.

La directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, afirmó que con estas acciones se avanza en visibilizar a la población indígena en el acceso a la justicia y, a la vez, continuar dando respuesta por parte del Estado Mexicano en sus legítimas aspiraciones, porque “así es como contribuimos a que predomine la paz social y sigamos construyendo una sociedad con mayor equidad y sin distingos”.

Hoy en día, agregó, se cuenta con un Padrón Nacional de Abogados Indígenas Bilingües, los cuales han apoyado a indígenas privados de su libertad que no tuvieron un debido proceso. “A la fecha se han excarcelado a  más de tres mil 600 personas, en su mayoría hombres”, apuntó la titular de la Comisión.

Este convenio tiene como objetivo garantizar un acceso pleno a la justicia a este sector de la población, quienes por primera vez contarán con abogados bilingües gratuitos e intérpretes, que además de su idioma, también conocerán sus usos y costumbres.

Además, el Nuevo Sistema de Justicia Penal reconoce la jurisdicción indígena; es decir, que los indígenas puedan acudir ante las autoridades tradicionales para la resolución de conflictos no graves y que la decisión correspondiente sea, al igual que la del Estado, producto de un juicio justo, adecuado a la perspectiva cultural y normativa local.

En la firma del Convenio para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con visión Intercultural y Multilingüe estuvieron presentes la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel; el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez; el presidente municipal de Puebla de los Ángeles, Antonio Gali Fayad; el presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Guadalupe Fuentes Blanco, y el abogado indígena Germán Ramírez Martínez.

Puebla, Pue.

Boletín No. 620/15