La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informa a las autoridades estatales de Protección Civil que a las 16:00 horas del día de hoy, tiempo del centro de México, la Tormenta Tropical “Rachel”, en el Océano Pacífico, se localiza a 660 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; a 660 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 195 km al sur-sureste de Isla Socorro, Colima.

El sistema mantiene un desplazamiento actual al oeste-noroeste a 22 km/h, con vientos sostenidos de 85 Km/h y rachas de hasta 100 Km/h y su circulación favorece aporte de humedad hacia los estados del occidente del país.

El Sistema Nacional de Protección Civil comunica la situación meteorológica y afectaciones por el temporal de lluvias en el territorio nacional:

Chiapas:

Cielo nublado sin presencia de lluvias en Tuxtla Gutiérrez.

Lluvia ligera a moderada en los municipios de Villa Comaltitlán, Pijijiapan y Concordia. Sin afectaciones mayores al momento. Se mantiene vigilancia sobre los ríos y cuerpos de agua de respuesta rápida en esos municipios.

Campeche:

Cielo nublado con presencia de lluvia moderada sin reporte de afectaciones al momento. Los cuerpos de emergencia se mantienen alertas ante los efectos de la Onda Tropical No. 32.

Tabasco:

Cielo parcialmente nublado sin presencia de lluvias al momento. Durante el transcurso de la mañana no se registraron lluvias.


Yucatán:

Cielo parcialmente nublado con lluvias ligeras acompañadas de viento de 5 km/h en 5 municipios de la entidad: Mérida, Chochola, Ticul, Tixkokob, Temax, sin reporte de afectaciones al momento.

Quintana Roo:

Cielo nublado con lluvia ligera a moderada sin reporte de afectaciones.

Oaxaca:

Lluvia fuerte en la región del Istmo sin reporte de afectaciones al momento.

Veracruz:

Cielo nublado en gran parte del estado sin presencia de lluvias. Los niveles de los ríos se encuentran por debajo de su escala crítica.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación da seguimiento al comportamiento de la tormenta tropical, por lo cual emite las siguientes recomendaciones y se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y evolución del sistema, así como tener presente su plan familiar de Protección Civil.

  • Atender las indicaciones de las autoridades estatales y locales de Protección Civil.
  • Guardar documentos importantes en bolsa de plástico.
  • No cruzar ríos ni vados crecidos.
  • Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.
  • Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario, buscar rutas alternas.
  • Evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo.
  • En caso de caída de granizo, resguardarse bajo techos firmes.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar, a fin de disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 511/14